Cazador de
Noticias
Jueves - 21 de Junio de 2012 21:47Lejos de una “conciliación”
Las cámaras empresarias embistieron fuertemente contra Gustavo Pulti

Acusan al Intendente de avalar a una cúpula sindical que promueve la violencia como método para sostener el paro. Además, sostienen que el Jefe comunal ignora desde hace tiempo los problemas económicos del sector.

Con un lenguaje alejado de la prudencia con la que suelen manejarse, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas cargaron contra el líder político de la ciudad y, de paso, contra el Sindicato Marítimo de Pescadores.

Las críticas acompañaron la nota que le hicieron llegar al Intendente para explicarle los motivos por los cuales decidieron no concurrir a la mesa de diálogo que desde el Municipio pretendía abrirse.

“En primer lugar queremos manifestarle que consideramos que no están dadas las condiciones mínimas de seguridad como para realizar una reunión multitudinaria de esta índole”, comienza el texto.

La intención manifiesta de Pulti era reunir en una mesa a representantes de las pesqueras, del gremio y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre otros actores.

Según el sector empresario, la convocatoria fue tardía y en el actual estado de situación consideran que el Palacio Municipal no es el ámbito adecuado para destrabar el conflicto.

Pero los tramos más duros de la nota emergen cuando las cámaras amplían los fundamentos que sostienen la negativa a este intento de acercamiento entre las partes. A continuación reproducimos los más salientes:

“En estas condiciones de violencia imperante, el señor intendente pretende que asistamos a una reunión de “negociación”, donde seguramente estarán esas fuerzas de choque (del Simape) esperando en la puerta del Municipio y donde ya sabemos las prácticas violentas que utilizan. Perdón señor intendente, pero nosotros también tenemos familias e hijos y un poco de sentido común”.

EL PARO

“EstÁ claro que este paro hace tiempo que dejó de ser en defensa de los trabajadores, sino que sólo es a favor de una cúpula sindical que cuenta con el abierto beneplácito del señor intendente (…) La prueba de ello es que los propios trabajadores del Simape han perdido mucho más por no trabajar que la diferencia que están reclamando. También lo prueba que muchos trabajadores del propio gremio hace tiempo que quieren salir a trabajar pero un grupo minúsculo de violentos se lo impide”.
“Este paro es irracional, se mantiene a fuerza de violencia y gracias al acompañamiento político de su parte. Estamos seguros que si el acuerdo firmado con el Somu hubiera sido del 100% aún así seguiríamos de paro ya que reclamarían el 101%, simplemente porque los dirigentes del Simape necesitan revalidar sus títulos y marcar diferencias con. De este modo toda la actividad pesquera termina siendo rehén de un capricho sindical”.

LA CONVOCATORIA AL DIÁLOGO

“Hasta ahora nos hemos manejado con extrema cautela, pero esta convocatoria, sus formas, el momento y la posibilidad que se nos vuelva a acusar de negarnos al diálogo para enfrentarnos con una sociedad mal informada, nos obliga a realizar estas aclaraciones, que por duras que sean no dejan de ser reales”.

“Y si realmente le interesa la subsistencia de todos los puestos de trabajo y la actividad económica que genera el puerto de Mar del Plata, también debería estar muy preocupado por encontrar los mecanismos para que las empresas puedan absorber o pagar estos aumentos de costos, ya que por este camino nos dirigimos, más temprano que tarde, a una quiebra masiva del sector pesquero”.

“Usted nunca se manifestó preocupado por conocer la realidad económica y financiera de las empresas pesqueras. Nunca se interesó por saber el alcance de las pérdidas ocasionadas por otro paro anterior del Supa y magnificado gracias a la impericia del Consorcio Portuario presidido por su amigo y funcionario Eduardo Pezzati, quien fue claramente funcional a los primeros bloqueos y solo convocó a una reunión de directorio en medio de esta crisis para aumentar las tarifas portuarias un 25 por ciento”.

Fuente: Pescare
Efemérides - 21 de Junio
1928Se funda el Club Atlético Alvarado
Año Andino Amazónico
Comienza el invierno
Día de San Luis Gonzaga
Día Internacional del Skate
Día Internacional del Yoga
Día Mundial de la Ancianidad
Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
1527Muere el político y escritor italiano, Nicolás Maquiavelo
1813Entrada del Gral. Manuel Belgrano a la ciudad de Potosí
1905Nace el escritor Jean-Paul Sartre
1908Muere el músico, Nikolái Rimski-Kórsakov
1918Se lanza el Manifiesto de la Reforma Universitaria en Córdoba
1932Nace el compositor, Lalo Schifrin
1947Nace el escritor, Fernando Savater
1955Nace el exfutbolista francés, Michel Platini
1960Creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero
1963Es elegido Papa el cardenal Giovanni Montini, que toma el nombre de Pablo VI
1975Fundacion del Centro de Agrimensores del Sudeste
2000Boca obiene la Copa Libertadores de América al derrotar al Palmeiras por penales en el Morumbí de San Pablo
2003Muere el escritor León Uris, autor de la novela “Éxodo”
2006Se descubren dos nuevas lunas de Plutón, que serán bautizadas como Nix e Hydra
2018Falleció Rodolfo O'Reilly, un emblema del rugby y ex entrenador de los Pumas
2018Mundial de Rusia: en una actuación decepcionante Argentina cayó 3 a 0 ante Croacia
2018Murió "Chiche" Massa una histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo
2022Falleció en San Carlos de Bariloche, el periodista Carlos Hidalgo
2022Inglaterra, Escocia y Gales, paralizadas por una huelga ferroviaria