Cazador de
Noticias
Lunes - 02 de Julio de 2012 17:45
Se cumplen 45 años de “La balsa”, la canción que puso a navegar al rock argentino

El 3 de julio de 1967 a partir de la edición de un disco simple del grupo Los Gatos, la canción “La balsa” impactó en la sociedad de entonces y desde su mágica combinación de cadencia, melodía y mensaje, sentó las bases del rock argentino.

Rodeada de una necesaria carga mítica, la obra compuesta en la madrugada del 2 de mayo de ese año por Tanguito y Litto Nebbia en el baño de caballeros de la pizzería La Perla del Once, logró sintonizar con el espíritu de la época y dio forma a un impensado suceso cuyas repercusiones signaron la cultura popular argentina hasta nuestros días.

El encuentro de ambos artistas no fue casual, los incipientes rockeros de entonces tenían en La Perla un ámbito en el que ir a reponerse de las veladas musicales que arreciaban diez cuadras más hacia el centro de la ciudad, en un sótano llamado La Cueva.

Nebbia y Tanguito eran parte de un elenco de jóvenes que tocaban allí como Alejandro Medina y Carlos Mellino (entonces cantantes de The Seasons), Sandro y los de Fuego, Moris, Oscar Moro, Javier Martínez, Miguel “Abuelo” Peralta, Billy Bond y Pajarito Zaguri, por citar solamente a algunos.

En ese lugar, además, confluían curiosos y buscadores (Miguel Grinberg, Pipo Lernoud, Juan Carlos Kreimer y Charly Camino) que procuraban conformar la contracultura de una Argentina atravesada por la seguidilla de golpes militares.

“La balsa” resumió como nunca antes el espíritu de esa época de ruptura y de indagación y mostró que los hasta entonces irreconciliables mundos del rock y de la palabra cantada en español podían fundirse con efectividad y belleza.

“Estoy muy solo triste, acá/en este mundo abandonado/tengo la idea la de irme/al lugar que yo mas quiera/Me falta algo para ir/pues caminando yo no puedo/Construiré una balsa/y me iré a naufragar/Tengo que conseguir mucha madera/tengo que conseguir, de donde sea/Y cuando mi balsa esté lista/partiré hacia la locura/Con mi balsa yo me iré a naufragar”, se lee en la lírica del tema.

El postulado de una adolescencia romántica y de una rebeldía contenida, ofició de señuelo para captar oídos y voluntades capaces de descubrir que una nueva forma de canción había llegado para quedarse.

El tema cuyo porcentaje de importancia en la autoría entre Nebbia y Tanguito es aún tema de polémico debate porque la temprana y trágica muerte de José Alberto Iglesias (el 19 de mayo de 1972) no hizo más que agrandar la leyenda y enturbiar los testimonios

Lo cierto es que una vez que la canción tomó forma, fue el rosarino Nebbia quien dio el paso fundamental para hacerla conocer, ya que junto sus compañeros de Los Gatos, la grabó el 19 de junio y la publicó dos semanas más tarde en un álbum simple que del otro lado del vinilo sumó “Ayer nomás”, de Moris, en una aproximación aligerada por Nebbia.

Nebbia en voz, armónica y pandereta, en compañía de Alfredo Toth (bajo), Ciro Fogliatta (teclados), Kay Galiffi (guitarra) y Oscar Moro (batería), dio forma a una versión donde la interpreta sin coros, con cámara de ecos y unos pocos fraseos de guitarra eléctrica en contrapunto con el canto.

Promediando el tema se ejecuta un solo de órgano interpretado por Fogliatta que toma el lugar que en la cultura rock formal de aquel tiempo solía asumir la guitarra eléctrica y hacia el final se aprecia una melodía vecina a la bossa nova que preanuncia parte del universo sonoro que Litto cultivaría con los años.

La publicación de “La balsa” logró superar las 250.000 unidades vendidas, una cifra imponente para la época que, sin lugar a dudas, desató el furor por el rock en español hecho en el país.

Ese mismo registro fue el tema uno del álbum debut de la banda, titulado “Los Gatos”, que el quinteto publicó en el transcurso de ese mismo año.

La publicación de “La balsa” por Los Gatos fue tan impactante que aunque 20 días después de la salida del simple La Cueva debió cerrar sus puertas a raíz del acoso policial y los allanamientos casi diarios, el rumor de sus acordes no pudo ser acallado y generó la expansión de una estética que modificó para siempre la música de esta parte del mundo.

Hacia septiembre y tras una reunión hippie en Plaza San Martín impulsada por Pipo Lernoud donde Tanguito tuvo un rol protagónico, el movimiento llegó a la TV gracias a la curiosidad de Nicolás “Pipo” Mancera y sus “Sábados circulares” donde el cantautor entonó “La balsa” entre otras piezas emblema de esa incipiente movida.

Tres años más tarde, Tanguito dio forma al disco “Tango” y su versión oscura y trágica de “La balsa” fue la encargada de cerrar el que sería su segundo y último registro.

Estos apuntes laterales acerca de “La balsa” no deben distraer el foco acerca de la importancia de esta canción fundacional del rock argentino que demostró con su ejemplo palpable que había un camino por recorrer.

Al calor de ese vinilo, de su difusión y del sorprendente fenómeno de ventas que consiguió, Manal, Moris, los primeros Abuelos de la Nada, Almendra, Vox Dei, Arco Iris y Pappo, sentaron las bases de una música que resuena hasta nuestros días y que contaminó a gran parte de Iberoamérica.
Fuente:Télam

Efemérides - 02 de Julio
1970José Ignacio Rucci es designado secretario general de la CGT
Día de la Avicultura
Día de Nuestra Señora del Huerto
Día del Asistente Social
Día del Editor de Revistas
Día Internacional de las Cooperativas
Día Mundial del OVNI
1566Muere el médico y consultor astrológico, Michel de Notredame “ Nostradamus”
1877Nace el escritor, Hermann Hesse
1895Muere el cirujano Dr. Ignacio Pirovano
1904Nace el ex tenista y diseñador de indumentaria, Jean-Rene Lacoste
1930Nace el ex presidente, Carlos Saúl Menem
1934Se crea la Biblioteca Pública Municipal
1961Se suicida el escritor, Ernest Hemingway
1966Francia realiza su primer experimento atómico en el atolón de Mururoa
1971Muere el escritor, Conrado Nalé Roxlo
1971Nace la modelo, actriz y cantante, Carolina Peleritti
1976Las dos Vietnam se unen en la República Socialista de Vietnam
1986Nace la actriz, Lindsay Lohan
1990Muere la escritora, Silvina Bullrich
1991Muere el historiador, José María Rosa, militante de la Resistencia Peronista y ex director de la revista Línea
1992Fallece Camarón de la Isla, cantaor español, renovador del cante flamenco
1999Muere el escritor, Mario Puzo. Famoso narrador de historias de la mafia italiana, especialmente por su obra maestra El padrino (1969), llevada al cine en la saga de tres filmes dirigidos por Francis Ford Coppola.
2003Boca Juniors gana su quinta Copa Libertadores de América
2003La Quebrada de Humahuaca es declarada patrimonio Natural y Cultural de la humanidad por la UNESCO
2004Fundación de la Cámara Inmobiliaria de la Pcia. de Buenos Aires (CIBA)
2005Argentina se consagra por quinta vez en la historia Campeón Mundial de Fútbol Sub 20
2008El ejército colombiano libera a Ingrid Betancourt, rehén de las FARC
2012La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reglamenta la Ley de Identidad de Género
2013Falleció en Mar del Plata, el cantor y difusor de música popular, Rodolfo De Paolo
2014Murió la hija del periodista “Tití” Fernández, María Soledad, en un accidente automovilístico en Brasil
2015Muere el periodista mexicano, Jacobo Zabludovsky
2016Muere el guionista y productor de cine, Michael Cimino
2017Alemania venció a Chile 1-0 y se consagró campeón de la Copa Confederaciones en San Petersburgo
2021Falleció en Mar del Plata, el artista plástico Adrián Menna
2022Murió el genocida Miguel Etchecolatz, condenado en múltiples causas por crímenes de lesa humanidad
2022Renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán
2023Después de caer derrotado Aldosivi 3 a 0 ante Chaco For Ever dejó de ser el entrenador, Fernando" Teté" Quiroz
2023Falleció en Mar del Plata, el periodista Rubén el "Ruso" Muñoz
2023Murió Alfredo Moffatt, referente de la psicología comunitaria Argentina