Cazador de
Noticias
Sábado - 07 de Julio de 2012 22:01
“El congreso se hace, con los gremios que estén”

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, ratificó que se llevará adelante el congreso sindical del 12 de julio para elegir a las nuevas autoridades de la central gremial, a pesar de la impugnación que recibió de la oposición y del freno que impuso el Ministerio de Trabajo.

“El congreso se hace, con los gremios que estén”, aseguró Moyano, que evaluó que está situación es “una maniobra absolutamente política, no tiene nada que ver con el tema jurídico”.

Moyano anticipó que el día del congreso va a “denunciar a todas las organizaciones gremiales que han presionado” para que no se concrete la reunión y señaló que el Ministerio de Trabajo “es el órgano utilizado para convalidar el fraude”.

Desde la oposición, el secretario general del gremio de los trabajadores mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, admitió que si se fractura la CGT, por las dificultades para resolver la sucesión de Moyano, “el movimiento obrero se debilita”.

Tras ratificar su apoyo a la eventual candidatura del secretario general de la UOM, Antonio Caló, como jefe de la CGT, Pignanelli manifestó su esperanza que “cuando se terminen” estos cruces entre moyanistas y antimoyanistas “no haya fracción y haya una sola CGT”.

Ante una consulta sobre si, en medio del enfrentamiento con el Gobierno nacional y con sectores sindicales, Moyano podría quedar fuera de juego, Pignanelli resaltó: “Ojalá que no quede fuera de la cancha”.

“¿Quedar fuera de la cancha es no conducir? No es así, a veces de los 11 jugadores te tocó estar dentro de la cancha. A veces te toca conducir, a veces te toca acompañar a la conducción”, reflexionó.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, hizo lugar ayer al reclamo del antimoyanismo al dejar sin efecto el congreso sindical del 12 de julio convocado por la CGT, y llamó a la central obrera a realizar una nueva reunión del consejo directivo.

Sin embargo, Moyano confirmó este sábado que el congreso se va a realizar porque “hay una maniobra política donde han puesto todo el poder del Estado para evitar que se realice” la reunión donde podría ser reelecto el líder camionero.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, argumentó el viernes que en la reunión del Consejo Directivo donde se hizo la convocatoria a elecciones “no hubo quórum, no se cumplieron los requisitos” y decidió que la resolución “queda en manos de las propias organizaciones sindicales para normalizar el proceso electoral”.

“El asiento (de Tomada) temblaba, parecía que como no estaba diciendo la verdad tenía bastante temor de lo que estaba diciendo”, ironizó Moyano en diálogo con radio Mitre sobre la conferencia de prensa que brindó ayer el ministro para dar a conocer la resolución que frenó el congreso del 12 de julio.

Según Moyano, “el Ministerio de Trabajo ha convalidado el fraude, es un tema absolutamente político que le han dado un respaldo jurídico que no lo tiene” e insistió en que “quien debe proceder es la Justicia, no el Ministerio de Trabajo, nosotros vamos a seguir adelante”.

El referente gremial reiteró así uno de los principales argumentos del moyanismo acerca de que el ministerio no tiene competencia para resolver un conflicto interno de la CGT y que, a lo sumo, debería tratarse en sede judicial en caso de no ponerse de acuerdo.

El último miércoles, el ministerio no pudo conciliar las posiciones enfrentadas que mantienen los sindicalistas alineados a Hugo Moyano y sus opositores en torno a la renovación de la cúpula de la CGT.

Por su parte, el jefe del gremio de judiciales Julio Piumato denunció que la resolución del ministerio “es ilegal e ilegítima”.

Y, aseguró a través de Twitter que “la razón es que no alcanzaron los ´aprietes´ y las ´compras´ a dirigentes para desplazar a Moyano”.
Efemérides - 07 de Julio
Día de San Fermín
Día del Abogado Laboralista
Día Nacional de la Conservación del Suelo
1807Firma de acuerdo en Buenos Aires con los invasores ingleses
1846Los Estados Unidos se anexan California
1891Se patentan los cheques de viajeros
1898Los Estados Unidos se anexan Hawaii
1901Nace el actor y director de cine, Vittorio De Sica
1906Nace el cantor “Charlo"(Carlos Pérez de la Riestra)
1923Nace en El Galpón (provincia de Salta), el compositor y cantor, Eduardo Falú
1940Nace la actriz, Dora Baret
1940Nace Ringo Star, baterista de los Beattles
1945Fundación de la Asociación Marplatense de Ajedrez
1950Se realiza la primera emisión de la televisión color, en los Estados Unidos.
1959Muere Angel Vargas, “El ruiseñor de las calles porteñas”
1960Fidel Castro anuncia la nacionalización de todas las empresas de los Estados Unidos en Cuba
1963La Unión Cívica Radical del Pueblo se impone en las eleciones presidenciales.(El PJ estaba proscripto)
1967Los Beatles lanzan “All You Need is Love”
1968Nace el periodista, Martín Kobse
1973Nace el periodista, Alberto Spognardi
1979Muere Bernardino Veiga, relator de fútbol; el primero que estiró la "O" en sus gritos de gol
1997Muere la cineasta, María Herminia Avellaneda
2003En un asalto, asesinan en Mar del Plata al fotógrafo Pablo Dagatti
2014Muere el ex jugador y ex DT, Alfredo Di Stéfano
2017El Parque Nacional los Alerces fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco
2017La UNESCO declara la Tumba de los Patriarcas de Hebrón como patrimonio palestino de la Humanidad
2019Brasil venció 3-1 a Perú en la final y conquistó la Copa América después de 12 años
2019Falleció Ramón Héctor "Mané" Ponce, ex atacante de Boca Juniors
2019Murió Cameron Boyce, considerado un actor promesa de Disney
2021Asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moise
2021Emiliano "Dibu" Martínez, contuvo tres de los cinco penales que le ejecutaron jugadores de Colombia en la Copa América en Brasil
2021Falleció Carlos Alberto Reutemann
2022Asesinaron al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe
2022Murió James Caan, actor de "El Padrino" y "Miseria"
2022Presionado por escándalos, Boris Johnson, renuncia como primer ministro británico