Cazador de
Noticias
Domingo - 08 de Julio de 2012 07:49
Inhumaron los restos de actor marplatense desaparecido en la dictadura

Los restos de Carlos Waitz, secuestrado en plena función teatral en enero de 1977 durante la última dictadura militar, fueron inhumados este sábado en el cementerio La Loma de Mar del Plata.

Los restos de Waitz estaban en una fosa común del cementerio de Avellaneda junto a 15 cuerpos más, todos oriundos de Mar del Plata, según lo determinó un estudio realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Fernando Waitz, hermano de Carlos, recordó a Télam que el trabajo de identificación de sus restos “comenzó en mayo del año pasado, cuando nos extrajeron a la familia muestras de sangre para cotejar el ADN”.

El antropólogo forense Pablo Gallo acompañó a la familia de Waitz en la tarea de reconocimiento de los restos.

El hermano del actor indicó que “fueron 35 años de búsqueda, de no bajar los brazos, sabiendo que en algún momento lo íbamos a encontrar” y señaló que “mis padres han recobrado una gran energía con esto, mi madre estaba casi postrada y hoy está acá, ella ha tenido una fuerza impresionante”.

Tras realizarse una misa en la capilla San Patricio, perteneciente al Instituto Peralta Ramos, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, los restos de Carlos Waitz fueron llevados al cementerio de La Loma, en la zona de Playa Grande.

El cuerpo descansará en ese lugar, hasta que se resuelva la petición realizada por su hermano ante el Concejo Deliberante para la construcción de un panteón en el mismo cementerio municipal.

En ese sentido, Fernando Waitz adelantó que “la Municipalidad va a construir un mausoleo como el que se hizo en La Plata para que descansen aquellos cuerpos que vayan apareciendo” y refirió que “antes de fin de año va a estar terminado”.

“Ahora vamos a seguir luchando para encontrar a los 30.000 desaparecidos que aún no aparecieron”, completó.

El actor Juan Vitali, presente en la ceremonia, señaló que “llevamos en el corazón a Carlos Waitz, quien nos habrá de acompañar siempre” y expresó que “venimos a rendir el más emotivo homenaje, junto a su familia, que tiene un dolor antiguo pero redimido”.

“No se puede borrar de la faz de la tierra a ciertas personas y Charly está en la memoria de todos nosotros, no lo hicieron desparecer”, reseñó Vitali.

Por su parte Alejandra Rincón, de la Asociación Argentina de Actores, entregó a la familia una placa recordatoria y manifestó que “no conocí a Carlos pero sé que si estuviera con nosotros estaría en el gremio de actores porque fue un luchador”.

En tanto, la abogada Gloria León, querellante por los organismos de derechos humanos en los juicios de lesa humanidad contra represores en Mar del Plata y amiga de la Facultad de Derecho local de Carlos Waitz, sintetizó que “en aquellos años soñábamos con cambiar el mundo, hacer la revolución por un país mejor”.

Waitz fue detenido en el teatro “La Botonera”, que estaba ubicado en Rivadavia 3142, en el centro de Mar del Plata, en plena función teatral de la obra “Israfel”, de Abelardo Castillo, el 26 de enero de 1977.
Efemérides - 08 de Julio
1989Carlos Saúl Menem asume la Presidencia de la República
Día de San Procopio, mártir
Día Mundial de la Alergia
1838Nace Ferdinand Graf von Zeppelin, inventor de los diribles de su nombre
1884Se sanciona la Ley 1420 de Educación Común, que instituye la enseñanza obligatoria, gratuita y laica para todos los niños argentinos de 6 a 14 años
1889Se publica en EEUU el primer número de “The Wall Street Journal”
1941El ejército alemán asedia la ciudad de Leningrado (actual San Petersburgo)
1942Son liberados los "presos de Bragado", tres anarquistas ―Pascual Vuotto, Reclus de Diago y Santiago Mainini― injustamente encarcelados once años antes
1943Nace el ex futbolista, Ricardo el "Chivo" Pavoni
1951Nace la actriz, Anjelica Huston
1969Comienza la retirada de tropas estadounidenses de Viet Nam
1970Nació el periodista, Juan Pablo Uriona
1983Se funda el Getafe Club de Fútbol de España
1990La selección Argentina de fútbol se proclama subcampeón del mundo en Italia. Alemania campeón
1994Muere el periodista Carlos Abrevaya
1995Carlos Saúl Menem asume por segunda vez la Presidencia de la República
2001Argentina obtiene por cuarta vez el campeonato Mundial Sub 20 de fútbol
2006Muere la actriz Ana María Campoy
2010Muere el presentador de televisión y dirigente político, Juan Carlos Rousselot
2012Muere el actor, Ernest Borgnine
2013Murió el obispo Joaquín Piña
2014Alemania goleó a Brasil por 7 a 1 en el Mundial de Fútbol
2015La Corte Suprema avaló la muerte digna
2015Se realiza la primera visita del papa Francisco a Bolivia, comenzando en las ciudades andinas de El Alto y La Paz