Cazador de
Noticias
Martes - 17 de Julio de 2012 09:01
Conducir en vacaciones: consejos para garantizar un viaje tranquilo

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Observatorio Vial, todos los días fallecen entre 12 y 15 personas en la Argentina por causas relacionadas con el tránsito. Como ese número se incrementa durante el receso, el INTI les recuerda a los automovilistas algunos aspectos técnicos a tener en cuenta al momento de iniciar un trayecto prolongado en ruta.

Un choque entre distintos móviles no es un hecho fortuito; tiene causas y responsables. El 88 por ciento de las colisiones se producen por errores humanos y el resto, por defectos mecánicos y fenómenos climáticos.

Es importarte tomar conciencia de la velocidad alcanzada en metros por segundo al conducir: por ejemplo, a 110 km/h se recorren 31 metros en un segundo; a 130 km/h se recorren 36 metros por segundo. O sea, se recorre casi media cuadra antes de poder reaccionar frente a un peligro.

La velocidad incide en la energía puesta en juego en el choque y en la distancia de frenado en forma exponencial cuadrática. Es decir, cada vez que se duplica la velocidad, la distancia de frenado se cuadruplica. Por ejemplo: si a 36 km/h = 10m/seg, la distancia recorrida de frenado es de 6 metros, cuando se alcanza una velocidad de 72 km/h = 20m/seg la distancia recorrida de frenado es de 24 metros, y cuando vamos a 144Km/h = 40 metros en un segundo.

El último caso mencionado demuestra que no se puede frenar totalmente un automóvil en menos de 100m. A esto debe sumarse el tiempo de reacción, es decir la distancia de desplazamiento desde que se percibió el peligro y se decide frenar (ver cuadro 1).

El sistema de freno antibloqueo (ABS) tiene la capacidad de mantener el dominio del vehículo durante la frenada de pánico, pero no disminuye la distancia de frenado.

La distancia de la velocidad en metros por segundo es la mínima que hay que tener en relación con el vehículo que lo antecede. Se recomienda dejar 2 segundos.

Está comprobado por la medicina del trabajo que después de doce horas de vigilia, los seres humanos son más lentos en sus percepciones y acciones. Si el lugar de destino supera los 1.000 km se recomienda hacer escalas para descansar.

Los tiempos de reacción dependen de factores personales y exteriores (ver cuadro 2)

La carga expuesta sobre el techo soporta vientos más fuertes que la equivalente a la velocidad de viaje. Si el vehículo alcanza 80 km/h sobre su techo, el equipaje soportará vientos de más de 120 km/h, pues por acción aerodinámica el parabrisas desvía el aire por sobre el techo. Cuanto más carga lleva un vehículo, pierde reacción, acelera menos y se debe hacer más fuerza sobre el pedal de freno para detenerlo.

Frente a un ruido inesperado, a un corte en el motor o al reventón de una cubierta, se debe apretar en forma inmediata el embrague dejando que el auto se detenga solo. No frene, conduzca por la inercia hacia la zona de detención (derecha), saque el vehículo de la carretera y coloque balizas.
Efemérides - 17 de Julio
1932Nace el humorista,Quino (Joaquín Lavado), creador de Mafalda
Día Mundial del Emoji
Día Nacional del Automovilismo Deportivo
Santas Justa y Rufina, vírgenes y mártires
1790Muere el economista, Adam Smith
1843Nace Julio Argentino Roca, dos veces presidente argentino
1852Argentina reconoce la independencia de Paraguay
1906Fallece el ex presidente argentino, Carlos Pellegrini
1923Nace en Córdoba, el obispo Enrique Angelelli
1934Nace el actor, Donald Sutherland
1943Se funda el Centro Vasco de Mar del Plata
1955Disneyland abre sus puertas en el Condado de Orange
1959Muere la cantante, "Billie Holiday" Eleanora Fagan Gough
1966Se lanza el Pioneer 7
1968Estreno en Londres del film “Yellow Submarine”
1969Nace el actor, Fernán Mirás
1974John Lennon es obligado a abandonar Estados Unidos en el término de dos meses
1974Nace el ex futbolista, Claudio "Piojo" López
1975La nave espacial soviética Soyuz XIX y la estadounidense Apolo, se encuentran en el espacio, en la primera misión espacial conjunta entre EEUU y la URSS
1981Aviones israelies bombardean los campos de refugiados palestinos de Sabrá y Chatila. Provocando 134 muertos y 500 heridos
1985Nace el dirigente peronista y Presidente Asociación Civil Puente MdP, Daniel González Díaz
1989Paul McCartney lanza “This One”
1994Muere Sebastián Piana, “El Señor Milonga”
1995Muere el quíntuple campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio
2008Julio Cobos en el Senado Nacional cuando se trataba la Ley 125 expresó,“ Mi voto... Mi voto no es positivo”
2011Muere el ex dictador uruguayo, Juan María Bordaberry
2018Falleció el dirigente del Club Argentinos del Sud, Pedro Suárez
2020Falleció Silvio Marzolini, emblema de Boca y ex capitán de la Selección Argentina de Fútbol
2021Falleció en Mar del Plata, el histórico dirigente sindical y militante peronista, José "Pepe" San Martín
2022Las Leonas consiguieron la Medalla de Plata en España. La Selección Argentina de hockey cayó con Países Bajos por 3 a 1 en la final de la Copa del Mundo
2023Falleció Hugo Molteni, histórico arquero del fútbol marplatense