Cazador de
Noticias
Viernes - 20 de Julio de 2012 15:36
EE.UU.: tiroteo en estreno de Batman deja 12 muertos y decenas de heridos

Doce personas murieron y al menos 59 resultaron heridas en un tiroteo perpetrado por un hombre durante un estreno de medianoche de la última película de Batman “El Caballero Oscuro Renace” (The Dark Knight Rises) en la ciudad de Denver, en el oeste del país.

Diez personas murieron en el lugar, un complejo de teatros del suburbio de Aurora, y dos fallecieron en el hospital.

Ataque en Tucson expone la tensión política en ArizonaA diez años de ColumbineInicialmente la policía había informado que la cifra total de muertos era de 14.

Se trata del más grave incidente de este tipo ocurrido en Estados Unidos desde la masacre de Virginia Tech en 2007, en la que murieron 33 personas.

El FBI indicó que el nombre del sospechoso que fue detenido es James Holmes.

El jefe de policía local, Dan Oates, informó que el individuo, a quien se le encontró un rifle y una pistola, fue arrestado en un estacionamiento cercano. Las autoridades creen que pudo haber dejado más armas en el teatro.

Holmes, de 24 años de edad, le dijo a la policía que tenía explosivos almacenados en su casa. Los funcionarios están buscando los supuestos explosivos en el apartamento del sospechoso
El FBI dijo que pese a que la investigación está en una etapa inicial, por ahora se descartan vínculos con actividades terroristas. Las personas que viven en el área han sido evacuadas y llevadas a una escuela cercana.

La corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas, informó que el sospechoso no opuso resistencia en el momento de ser detenido.


“Vestido de negro”

Testigos indicaron que un hombre que llevaba una máscara antigás lanzó lo que creen pudo haber sido una bomba de humo o de gas lacrimógeno en el teatro y procedió a disparar.

Otro testigo señaló que el atacante estaba vestido de negro y que llevaba un casco, un chaleco antibalas y lentes protectores.

Un testigo le dijo a la cadena de noticias 9News que cuando en el filme se mostró una escena con un tiroteo, él escuchó estallidos y humo que inicialmente pensó se trataba de efectos especiales desplegados por el teatro para acompañar el estreno.

“En Estados Unidos, la película comenzó a proyectarse apenas pasada la medianoche del viernes, el día del estreno, para seguidores de la saga que hicieron fila por horas. Es un horario excepcional, en el que no suele haber proyecciones en salas”, señaló la corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Valeria Peraso.

La cadena estadounidense CNN señaló que un testigo vio a “un hombre subiendo lentamente unas escaleras del teatro y disparándole a la gente al azar”.

La reportera Brenda Stewart de la estación de radio KOA News Radio de Denver le dijo al Servicio Mundial de la BBC que cuando los asistentes al estreno escucharon los disparos, “pensaron, primero, que se trataba de la película, después que podía ser una broma. De repente empezaron a correr para salir del teatro”.

Un joven que estaba en el cine donde se produjo el ataque que dejó al menos 12 muertos en Colorado, les reprodujo a los medios estadounidenses su diálogo con una sobreviviente de la matanza.

De acuerdo con fuentes policiales “no hay evidencia” de que exista un segundo agresor.

Oates dijo que a las 12:30 de la mañana aproximadamente, un hombre armado apareció al frente de uno de los teatros del complejo Century 16 Cinemas.

Las autoridades recibieron las llamadas de alerta sobre el tiroteo a la 1:00 de la mañana (hora local).

“Testigos nos dijeron que el individuo lanzó una especie de lata, escucharon un silbido y seguidamente un gas salió. En ese momento el hombre abrió fuego”, dijo el policía. Los disparos, según Oates, duraron “un tiempo”.

Aurora está situado a unos 10 kilómetros del centro de Denver, en un área que no está lejos de la escuela Columbine, donde un ataque con armas causó la muerte de 13 personas en 1999.

Líderes comunitarios de Aurora, un suburbio en el que el 28% de la población es hispana, han denunciado la violencia que se vive en las calles de ese suburbio.

“Debo admitir que estoy muy enojado con esta situación; muy enojado. Desde junio pasado que pedí que se organizasen reuniones en iglesias y grupos comunitarios para combatir la violencia, pero nos enfocamos en otras cosas”, le dijo a la agencia de noticias Efe, Fidel “Butch” Montoya, exjefe de seguridad de Denver y presidente de Confianza, un grupo ministerial hispano.

“Bang, bang”

La policía informó que detuvo a un sujeto en un estacionamiento cercano al centro comercial.
Personal del Swedish Medical Center le dijo a la BBC que había recibido varias personas con heridas de bala y que esperaba más.

Un testigo le dijo a la BBC que cuando transcurrían entre 30 y 40 minutos de iniciada la proyección del filme, un hombre entró por la salida ubicada a la derecha de la sala, muy cerca de la primera fila de butacas.

“Lanzó una lata al aire e inmediatamente después empecé a escuchar el bang, bang, bang de un arma”, le dijo una mujer identificada como Pam a la BBC.

“Me arrastré por la fila en la que estaba. Afortunadamente una de las salidas estaba muy cerca de donde me senté. Salí muy rápidamente y a medida que lo hacía escuchaba más disparos”, acotó Pam.

Malos recuerdos

El tiroteo en Denver evoca otros momentos que han estremecido a Estados Unidos.

En 1999, la ciudad de Columbine fue el escenario de una masacre en una escuela secundaria, en la que dos exalumnos mataron a 12 estudiantes y a un profesor.

Dos adolescentes entraron a la escuela, situada en el estado de Colorado, y dispararon a diestra y siniestra, antes de suicidarse.

En 2007, 32 personas murieron en un tiroteo en la universidad Virginia Tech, considerado el más grave en la historia de ese país.

En un lapso de dos horas, Seung-Hui Cho perpetró el ataque y se disparó así mismo.

En enero de 2011, el tiroteo ocurrido en Tucson, Arizona, en el que murieron seis personas y 13 resultaron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords, conmocionó la política estadounidense
Efemérides - 20 de Julio
1989Fallece el humorista y actor, Juan Carlos Altavista “Minguito”
Día de San Apolinario
Día del Amigo
Día Mundial del Ajedrez
1839Se publica en San Juan el periódico “ El Zonda”, redactado por Domingo Faustino Sarmiento
1858Nace Juan Vucetich, creador en 1891 del sistema de identificación por huellas dactiloscópicas, cuando era jefe de Estadísticas de la Policía de La Plata
1902Primer partido internacional del fútbol argentino: el equipo nacional vence al uruguayo 6-0, en Montevideo
1923Pancho Villa es asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, México
1938Nace la actriz, Natalie Wood
1944Una bomba intenta asesinar a Adolf Hitler en el cuartel general de las SS, en Prusia Oriental (sale ileso)
1947Nace el músico, Carlos Santana
1947Nace el periodista y militante del justicialismo, José Luis Ponsico
1956Nace el ex futbolista y hoy DT, Julio César Falcioni
1969El módulo de exploración lunar Eagle, componente de la nave Apolo XI, se posa en la Luna a las 15.17 (Hora en Houston,EE UU )
1973Muere Bruce Lee, actor y experto en artes marciales
1975Abandona el país, José López Rega el “Brujo”, ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Perón
2002Schumacher se consagra pentacampeón de la Fórmula 1
2004Muere el bailarín y coreógrafo, Antonio Gades
2006La Provincia de Buenos Aires interviene el Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon(Nora Estrada es designada interventora)
2014Falleció Julio Humberto Grondona
2017Se quitó la vida Chester Bennington, el cantante de la banda Linkin Park
2023Falleció en Mar del Plata el militante peronista, Edgardo Rubén Gabbin
2023Falleció en Mar del Plata el referente de la cultura nacional, Juan Pablo "Pupeto" Mastropasqua