Cazador de
Noticias
Sábado - 21 de Julio de 2012 18:40
Hugo Chávez permite abrir cuentas bancarias en dólares

El Gobierno de Venezuela flexibilizó el control cambiario y autorizó a empresas y particulares a tener cuentas en moneda extranjera. Se le permitirá a los bancos a recibir divisas foráneas

Según la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) publicada en la Gaceta Oficial, las empresas no domiciliadas en el país y que “participen en la ejecución de proyectos de inversión pública estratégicos para el desarrollo de la economía nacional y de estímulo a la oferta productiva” podrán mantener “fondos provenientes del exterior en moneda extranjera” en sus cuentas en bancos nacionales autorizados.

Las instituciones bancarias “quedan autorizadas a recibir dichos depósitos en cuentas a la vista o a término”, que podrán movilizar mediante “retiros totales o parciales” en moneda legal o a través de “transferencia o cheque del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior”, señala el convenio número 20 aparecido en la Gaceta Oficial con fecha de 19 de julio.

De igual forma, se autoriza a las personas naturales y jurídicas establecidas en el país a mantener en sus cuentas fondos en moneda extranjera provenientes de, entre otros orígenes, “la liquidación de títulos” emitidos por el Gobierno y sus entes y que hayan sido adquiridos a través de los mecanismos establecidos por el BCV. Estos depósitos se podrán movilizar “mediante retiros totales o parciales” en bolívares, a través de transferencias o cheques en el exterior o “mediante instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjeta en el exterior”.

En Venezuela está vigente desde 2003 un control de cambio que limita y regula el acceso a las divisas y que mantiene el dólar actualmente en el equivalente a 4,30 bolívares, precio que en el ilegal mercado paralelo es superior al doble. Actualmente, la gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) asigna las divisas a las empresas y particulares en el país, que en este último caso pueden ser destinados a remesas, viajes, estudios o casos especiales como tratamientos médicos.

Otro de los sistemas para lograr divisas es a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), donde los importadores y personas naturales pueden obtener dólares a una tasa superior a la controlada a través de la compraventa de papeles públicos.

Consultado sobre la medida, el economista Orlando Ochoa señaló a la cadena Unión Radio que estas cuentas permitirán a las empresas extranjeras “recibir pagos con divisas” y hacer operaciones, lo que supone un mecanismo de “flexibilización” del control cambiario.

“Se está buscando de alguna manera flexibilizar para que las empresas puedan hacer operaciones en dólares con el país”, añadió Ochoa y lo atribuyó al hecho de que “se está armando un embudo a través de Cadivi”, por lo que existen compañías internacionales que ven sus pagos retrasados.

Fuente: Infobae
Efemérides - 21 de Julio
1950Nace el ex guardavallas, Ubaldo Matildo Fillol
Día de San Lorenzo de Brindisi
Día Internacional del Ciberamigo
Día Mundial del Perro
1816El Congreso de Tucumán jura solemnemente las Provincias Unidas del Río de la Plata
1816Nace Paul Julius Baron von Reuter, periodista y empresario de la comunicación, fundador de la Agencia de noticias Reuters
1846Los mormones fundan en el Valle de San Joaquín el primer establecimiento estadounidense en California
1899Nace el novelista, Ernest Hemingway
1911Nace el escritor especialista en medios de comunicación, Marshall McLuhan
1929Se inaugura el Puente Colgante sobre el río Quequén
1938Fundación de la Sede Central de la Federación Argentina de Mujeres Universitarias
1938Se firma en Argentina un tratado de paz entre Bolivia y Paraguay que pone fin a la guerra del Chaco
1940La URSS se anexa los países bálticos
1941Nace la actriz, Tina Serrano
1946Nace el economista, Domingo Felipe Cavallo
1947Nace Yusuf Islam, nacido Steven Demetre Georgiou y más conocido como el músico Cat Stevens
1948Nace el músico, Litto Nebbia
1951Nace el actor, Robin Williams
1955Nace el entrenador, Marcelo Bielsa
1955Nace en cantautor, Joaquín Galán integrante del dúo Pimpinela
1961Nace el Canal 11 de Buenos Aires(hoy Telefe)
1962Nace el productor períodístico, Jorge D´Onofrio
1964Nace el actor, Gustavo Bermúdez
1980Nace el dirigente de Identidad Peronista, Marco Antonio Leiva
1981El turco Ali Agca, que intentó matar al papa Juan Pablo II, es condenado a cadena perpetua por un jurado de Roma
1985Uby Sacco obtenía el título mundial Welter Junior ante Gene Hatcher en Suiza
1992Moría el exfutbolista, Mario Boyé
2000Fallece el músico y comediante, Eddie Pequenino
2008Detención de Radovan Karadžić, expresidente de la República Srpska de Bosnia y Herzegovina por crímenes de guerra.
2008Estatización de Aerolíneas Argentinas
2008Muere la actriz, María Vaner
2012El ex gobernador Daniel Scioli firma el decreto para la extensión de licencias de los Bingos
2015En Mar del Plata un automovilista intentó evadir un control de alcoholemia, atropelló y mató al policía, Fabián Mendiola
2020Murió el locutor, Luis Fuxan
Videoteca