Cazador de
Noticias
Jueves - 26 de Julio de 2012 20:43
Encuentro de Muralistas recuerda a Eva Perón

El evento es organizado por a Municipalidad que ha convocado a 19 artistas de todo el país. Los trabajos se exhibirán hasta el fin de semana y luego serán distribuidos en establecimientos educativos

Enmarcado en los actos conmemorativos del 60º aniversario de la muerte de Eva Perón, este jueves comenzó un Encuentro de Muralistas en la Plaza San Martín. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, los trabajos quedarán en exhibición hasta el domingo. “En un punto, un encuentro de arte es una celebración. En este caso, evocando la figura de Eva”, señaló el titular de Cultura Luis Reales.

“Este miércoles la Presidenta nos dio la alegría y la satisfacción de anunciar que el nuevo billete de 100 pesos llevará su imagen. Y que en estos tiempos que corren su figura sigue siendo un emblema y una bandera, porque los mismos sectores que ella enfrentó en su momento son los mismos que hoy enfrentan a Cristina. Por eso, humildemente y desde acá, hacemos este homenaje con este encuentro de murales”, agregó el funcionario.

Reales remarcó la particularidad de que “el Estado y el espacio público –como esta Plaza San Martín que está justo en el Centro Cívico de la ciudad- nos permiten tener esta muestra tan bella y talentosa que hemos convocado a partir de los oficios de su coordinador Juan Castro. Y aquí estamos felices, recorriéndola y participando”, concluyó.

Precisamente, Juan Castro -coordinador de dicha muestra- valorizó la importancia de esta iniciativa. “Siempre digo lo mismo. Los encuentros de arte público pretenden ser comprendidos por la mayor cantidad posible de gente posible. La diferencia entre el muralismo y el arte de galerías radica en que aquí no hace falta ser un iniciado y tener códigos determinados de plástica para entender la obra”, aseguró.

“Los artistas convocados comparten la idea de que Eva Perón ha mostrado coraje en un momento histórico de la República Argentina y supo identificar muy claramente los enemigos internos y externos del proyecto que representaba. La idea es reforzar desde el arte el imaginario popular argentino que tienda hacia la justicia social, la integración, la solidaridad y la inclusión, no como en otros momentos recientes de nuestro país en donde se apuntaba a la exclusión y segregación de determinados sectores por los más poderosos.”



En ese sentido, Castro agregó: “El artista popular está dispuesto a participar con el imaginario. El muralismo no pinta cosas abstractas, pinta las alegrías, las tristezas, las victorias y las derrotas del pueblo. En este momento hay 19 artistas haciendo 14 obras. Tenemos 4 que han venido desde Rosario, 1 de Punta Alta, 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de La Matanza, 1 de Berazategui, 1 de Mar Chiquita y el resto de Mar del Plata.”



Por último, el coordinador de la muestra explicó que “se permanecerá aquí hasta el sábado y domingo. Luego las obras se repartirán en distintas instituciones educativas. Por las características iconográficas de este encuentro, calculo que algunos trabajos irán a algunos Centros de Integración Comunitaria o alguna institución política que nos está ayudando”, finalizó Juan Castro.
Efemérides - 26 de Julio
1952Muere a los 33 años María Eva Duarte “Evita”
Día de los Abuelos
Día de los Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María
Día Nacional del Militante Social
1822San Martín y Bolívar se entrevistan en Guayaquil
1852Justo José de Urquiza asume el Gobierno de la República Argentina
1875Nace el escritor, Antonio Machado
1890Revolución del Parque de Artillería(Hito fundacional de la Unión Cívica Radical)
1891Nace en Chacabuco el erudito, Luciano Payet
1925Nace la actriz, Ana María Campoy
1928Nace el cineasta, Stanley Kubrick
1933El Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de “mejorar la raza alemana”
1933Nace María Ester Duffau, “La Raulito”, famosa hincha de Boca Juniors
1939Nace el artista plástico, Rogelio Polesello
1942La aviación británica bombardea Hamburgo y Duisburg
1942Muere el periodista, novelista, cuentista y escritor, Roberto Arlt
1943Nace Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones
1945Winston Churchill renuncia como primer ministro británico
1953Asalto al cuartel Moncada, inicio de la Revolución Cubana
1959Nace el actor, Kevin Spacey
1961Cuba unifica todas las fuerzas políticas en el Partido Unido de la Revolución Socialista
1963Nace la locutora, Alejandra Cuenllas
1964Nace la actriz, Sandra Bullock
1967Muere Ignacio Corsini, “El Caballero Cantor”
1971Se lanza la Apollo 15
1972Nace la actriz, Leticia Bredice
1974Fallece Julián Centeya, “El hombre gris de Buenos Aires”
1980Nace Ezequiel Salvador, manager de la Parrilla Jorgito de Mar del Plata
1997Mueren en un accidente de tránsito, Vicente Fernández y Alberto Stati, funcionarios del ex intendente Elio Aprile
2005La NASA lanza el Discovery, el primer transbordador espacial que viaja al espacio tras el accidente del Columbia en febrero de 2003
2016El Solar Impulse 2 se convierte en la primera aeronave con energía solar en circunnavegar la Tierra
2018Falleció la actriz, María Concepción César(Concepción María Cesarano)
2021Murió a los 78 años la actriz, Gogó Rojo
2023Falleció la cantante irlandesa, Sinéad O' Connor