Cazador de
Noticias
Lunes - 30 de Julio de 2012 17:47
Formalizaron la elección de Mar del Plata como sede de los Juegos Mundiales de Trasplantados‏

En conferencia de prensa, el presidente del EMTur, Pablo Fernández Abdala, explicó los detalles de la candidatura y elección de Mar del Plata como sede de los XX Juegos Mundiales de Trasplantados en 2015.

“Es una decisión política del Intendente Pulti que Mar del Plata se instale a nivel mundial como ciudad sede de grandes eventos internacionales”, afirmó Fernández Abdala.

El Presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTur) dio detalles sobre como fueron las instancias de elección de Mar del Plata como sede de los XX Juegos Mundiales de Trasplantados. “La decisión –afirmó Fernández- sucedió en una asamblea que se llevó a cabo en la ciudad sudafricana de Durban la semana pasada. Fue un trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia, la Municipalidad, y organizaciones vinculadas al tema como la Asociación de Deportistas Trasplantados, AMAT, ADETRA y CUCUAIBA para presentar la candidatura. Mar del Plata. Competíamos contra dos candidaturas muy fuertes como eran las de Berlín y Tokyo, esta última se había presentado para ser sede de los Juegos Mundiales en 2013, candidatura que perdió frente a Durban”.

Esta elección se suma, agregó Fernández Abdala, a “otras postulaciones como fueron la final de la Copa Davis, el Velas Sudamericana, el Preolímpico de básquet y  el lanzamiento del Dakar”.

Con respecto a la importancia de este tipo de eventos, el Presidente del EMTur destacó que “a partir de ahora, y durante estos 3 años, Mar del Plata estará en los medios del mundo a través de estos juegos”. “Además –continuó-, tiene muchas significaciones: por un lado lo que es el acontecimiento deportivo en sí y que Mar del Plata haya estado a la altura de las circunstancias pasando de forma exitosa, una vez más, una inspección técnica. Por otro lado, es un evento muy importante por el debate de la donación de órganos. La idea que Mar del Plata sea sede significa una gran caja de resonancia a nivel nacional de este tema tan importante”.

“Es una línea de trabajo que llevamos adelante y que estamos absolutamente convencidos  que hay que profundizar. Lo realizado es parte de un camino y vamos por más. A partir de hoy comienza un nuevo trabajo como es la organización de los Juegos Mundiales de Trasplantados, cuya tarea nos llevará mucho trabajo para poner en marcha los distintos ejes deportivos, médicos e infraestructura, con nos servirá para promocionar no sólo Mar del Plata sino también la donación de órganos, el cuales es el gran objetivo de estos Juegos”, concluyó el funcionario.




Trasplantados con vida normal

Por su parte, Alejandro Cristaldi, Subsecretario de Salud del Municipio, sostuvo que “para la Secretaría de Salud es muy importante ya que permite concientizar a la población acerca de la importancia de la donación de órganos y demostrar cómo una persona trasplantada puede hacer una vida completamente normal. Demostramos así que Mar del Plata se está posicionando, día a día, en el tema de salud.

Diego Fernández, titular de Fundación Mar del Plata Trasplante, manifestó estar “orgullo por la elección que hemos tenido. Desde nuestra fundación hicimos un pequeño apoyo junto al EMTur, a AMAT y CUCAIBA que han dispuesto mucha energía en esta elección. Esto es un gran ejemplo para nuestro país para dejar de lado los egoísmos y trabajar de forma multidisciplinaria.

En ese marco, Fernández destacó la importancia de la elección de la ciudad, ya que “en muy poco tiempo hemos mejorado la procuración y donación de órganos: Mar del Plata va a ser récord en donación de órganos en el país, el cual se ha incrementado en un 40% en los últimos meses”.  Y concluyó: “hoy en la ciudad estamos trabajando muy fuerte desde hace muchos años, se realizan trasplantes hepáticos y de corneas, y además se agrega el Centro de Atenciones Médicas Ambulatorias (CEMA) como otro espacio donde se podrán hacer tratamientos previos o posteriores a los trasplantes”.

Escenarios a la altura de las circunstancias

Horacio Taccone, presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación, comentó que “para el Mundial se van a usar todos los escenarios del Parque Municipal de los Deportes, excepto el Estadio Minella. Además, se utilizarán clubes con canchas de golf y Squash e instalaciones de los clubes Náutico y Once Unidos.” Y aseguró “las instalaciones del EMDER están preparadas para recibir al Mundial aunque seguramente recibirán las mejoras necesarias para ser nuevamente muy buenos anfitriones.”

Asimismo, Graciela de Errea, Coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires  (CUCAIBA) y referente de la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplantado (AMAT), afirmó estar “muy emocionada” por la elección de Mar del Plata como sede de los Juegos, y, además, “por todas las personas trasplantadas que quizás no puedan viajar a otro lugar pero que sí lo tendrán aquí en nuestra ciudad. Esto ayudará mucho a las campañas de concientización que se llevan adelante desde el CUCAIBA y el Ministerio de Salud”, concluyó Errea.

Por último, Carlos Nirio, deportista trasplantado del corazón desde 1995 y pertenece a la Asociación de Trasplantados desde sus comienzos en 1997. En el marco de la presentación de la candidatura de Mar del Plata, Nirio afirmó que “para nosotros todavía es muy difícil creer que Mar del Plata haya tomado la responsabilidad de realizarlo y además, de que se haya ganado la postulación a dos ciudades tan importantes como Tokio y Berlín. Por eso, esto será una buena entrada a Latinoamérica, ya que nunca participan latinoamericanos en estos mundiales y así podremos sumarlos a que vengan aquí a competir”. “Además –agregó- en todos los lugares del mundo donde se hizo, aumentó un 25 % la tasa de donantes”.

De la conferencia, además, participaron el director de Zona Sanitaria Octava, Dr. Gustavo Rodríguez y la vicepresidenta del EMTUR, Valeria Méndez.




   

Efemérides - 30 de Julio
2014Falleció Julio Humberto Grondona
Día Mundial contra la Trata de Personas
Día de San Pedro Crisólogo
Día del Docente Jubilado
Día Internacional de la Amistad
Día Mundial del Cheesecake
1772Nace Fray Justo Santa María de Oro, fraile dominico firmante del Acta de la Independencia argentina
1826Las fuerzas nacionales al mando de Guillermo Brown rechazan a la escuadra brasileña en el Combate Naval de Quilmes
1863Nace el empresario, Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company
1898Muere el estadista alemán, Otto von Bismarck
1916Nace el humorista, Juan Verdaguer
1930Uruguay vence a la Argentina por 4-2 y se adjudica la I Copa del Mundo de fútbol
1940Fundación del Club Social y Deportivo “Peralta Ramos”
1941Nace el cantante, Paul Anka
1947Nace el actor, Arnold Schwarzenegger
1948Nace el actor, Jean Reno
1957Nace el ex guardavallas, Nery Alberto Pumpido
1966Inglaterra vence a Alemania Federal por 4-2 y se adjudica la VIII Copa del Mundo de fútbol, en Londres, Inglaterra
1971Aluniza la Apolo XV
1971George Harrison presenta “Bangladesh”
1972Nace Natalia Pécora, conductora del programa radial "Hoy Nosotras"
1975Misteriosa desaparición del sindicalista estadounidense, Jimmy Hoffa
1984Nace el primer bebé fecundado in vitro en Argentina
2004Falleció el árbitro de fútbol, Fabián Madorrán
2007Muere el cineasta, Michelangelo Antonioni
2007Muere el guionista y director de teatro y cine, Ingmar Bergman
2008La sonda Fénix de la NASA encuentra agua en el planeta Marte
2010Se realiza en la Buenos Aires el primer matrimonio entre personas del mismo sexo
2012Murió el escritor, Héctor Tizón
2013Muere el actor y director, Osvaldo Bonet
2017Chacarita Juniors vuelve a Primera División después de siete años
2020Murió el cantante Juan "Corazón" Ramón