Cazador de
Noticias
Sábado - 22 de Septiembre de 2012 15:58
“El voto joven pondrá en blanco la necesidad de modificar otra serie de cuestiones”

La concejala radical Vilma Baragiola se mostró a favor de que los ciudadanos de 16 años tengan la opción de participar de los comicios a partir de las legislativas del próximo año. Sin embargo, advirtió: “debemos profundizar la discusión a través de diferentes jornadas de trabajo e impulsar en la ciudad un debate sobre las políticas activas que queremos hacia la juventud“.

Durante la sesión del cuerpo legislativo local en la cual se abordó el tema, la edil de la UCR pronunció: “si a esa edad un chico puede ser presidente de un centro de estudiantes en su escuela y si también puede ser pasante de una empresa, por qué se le va a negar la posibilidad de elegir a quiénes lo representen”.

Y continuó: “en diferentes ámbitos he defendido este proyecto y no sólo por estar convencida ideológicamente sino también por mi historia personal, ya que mi vida militante comenzó cuando tenía sólo 14 años”.

“En ese entonces – recordó Baragiola – yo me sentía tan responsable como cualquier otro para asumir un rol dentro de la política marplatense y, gracias a esa elección, que fue la mejor que pude haber hecho, conocí la participación ciudadana desde muy joven”.

Por eso, a colación, subrayó: “si bien una encuesta reflejó que únicamente el 20 por ciento de los jóvenes están interesados en ir a las urnas, creo que debemos ir por ellos, ya que, dándoles la posibilidad iremos abriendo espacios para que muchos se sumen a posteriori”.

Incluso, para Baragiola, “habría que profundizar el tratamiento de la cuestión y evaluar el voto obligatorio a partir de los 16”.

Por último, dijo: “creo que hacer hincapié en este tópico planteará la necesidad de modificar, por ejemplo, las cartas orgánicas de los partidos, ya que en el mío, por caso, a esa edad, los chicos tienen voz pero no voto y, por ende, no pueden elegir autoridades”.

Y completó: “también me parece que es hora de bajar a 18 la edad para ser concejal, iniciativa que se ha presentado en los últimos días”.
Efemérides - 22 de Septiembre
2022Falleció Carlitos Balá
Día de San Mauricio
Día del Tintorero
Día Internacional del Mimo
Día Mundial de la Leucemia Mieloide Aguda
Día Mundial “Sin Automóvil”
1791Nace Michael Faraday, principal descubridor del motor eléctrico
1792La Convención establece la República en Francia
1868Nace el Dr. Luis Agote, médico y legislador, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones
1875Se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica
1903Se entrega la patente del cucurucho de helado
1924Nace el cantante, Alejandro Washington Alé “Alberto Podestá”
1940Nace en Pergamino, la actriz Mercedes Carreras
1950Nace el conductor radial y televisivo, Ricardo Pérez Bastida
1958Nace el tenor, Andrea Bocelli
1964Se estrena en Broadway, El Violinista en el tejado
1983Se estrena la película, “No habrá más penas ni olvido”
1993Se aprueba la reforma previsional
2007Muere el mimo, Marcel Marceau
2013Falleció el empresario Julio Werthein
2015La empresa Volkswagen admite que hay 11 millones de automóviles con software trucado para falsear datos de emisiones contaminantes
2016Falleció la actriz, Lucrecia Capello
2020Murio el actor, Michael Lonsdale
2020Murió la cantante Ramona Galarza, "La Novia del Paraná"