Cazador de
Noticias
Domingo - 23 de Septiembre de 2012 21:25
Refuerzan la utilización de agua no potable para riego en los espacios públicos

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que proporciona el marco legal al riego de espacios públicos y fuentes de agua en las plazas con agua no potable. “La gestión que encabeza el intendente Gustavo Pulti realiza actualmente esta tarea con agua no apta para el consumo humano pero necesitábamos aportarle un marco para que no se abandone esta practica”, sostuvo el autor del proyecto, concejal Daniel Palumbo, de Acción Marplatense, luego de la sesión ordinaria en la que el proyecto fue aprobado.

Palumbo expresó que “estamos obligados a pensar en formas responsables de actuar en el cuidado del agua y, en este caso en particular, la ordenanza prevé para algunos casos el uso de agua no potable obtenida de la primera napa subterránea”.

Asimismo, para alertar a las personas de abstenerse de consumir el agua destinada a abastecer a las plazas se adoptarán medidas de difusión alertando a través de carteles con la leyenda “Agua no potable. No beber”.

Si bien en la ciudad el riego en las plazas y paseos públicos así como la carga de agua en fuentes y monumentos se efectúa con agua no potable “creemos que esta práctica debe regularse y continuarse por medio de una legislación que marque políticas de largo plazo”, recordó el concejal oficialista.

A su vez, detalló que desde 2007, con la gestión del intendente Pulti, el Municipio recuperó 11 fuentes, monumentos y ornamentos que utilizan cerca de 2,5 millones de litros de agua con constante circulación y que las 3 plazas regadas con sistema semiautomático gastan más de 30 millones de litros de agua anuales. “Estas cifras nos llevan a tener muy en cuenta el uso responsable del agua apta para consumo y para regar las plazas y embellecer nuestros ornamentos bien podemos suplir el agua potable por la que se puede extraer de las napas subterráneas más superficiales”.

Por otra parte, recordó que desde el Municipio “se ha logrado que más del 93 % de la población cuente con agua potable corriente de red. Esto debemos consolidarlo y aumentarlo y para eso, es necesario continuar con políticas que tiendan a cuidar el recurso y generen formas de aprovechamiento del agua no potable”.

Como dato adicional, el edil de Acción Marplatense explicó que “el partido de General Pueyrredón se abastece únicamente a través del recurso hídrico subterráneo de cuenca cerrada, por lo cual la recarga se produce exclusivamente por las lluvias. Con todo, supera al consumo de 9 provincias - de similar cantidad de habitantes a la de Mar del Plata- en invierno y a más de 15 en verano.

“Sabemos que se trata de un recurso cada vez más escaso y que su aparente abundancia, a lo largo de los años, ha conducido al hombre a derrocharla. Ante esto, somos concientes de que es el Estado quien debe estar a la vanguardia y ser ejemplo tanto en el cuidado y como en el uso racional de los recursos naturales”, destacó el legislador.

Finalmente, Palumbo se refirió a la importancia del agua en los distintos sectores productivos de la ciudad y en tal sentido, sostuvo que “Mar del Plata es una de las principales ciudades turísticas del país además de la importancia que reviste dentro de la provincia de Buenos Aires. Tenemos un Parque Industrial que este año reflejará un crecimiento del 25% y donde el uso responsable del agua juega un papel crucial”.
Efemérides - 23 de Septiembre
1943Nace el cantante, Julio Iglesias
Día de las Bibliotecas Públicas
Día de San Pío de Pietrelcina
Día Internacional de las Lenguas de Señas
Día Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual
Día Provincial de la Lucha contra las adicciones
1778Nace Mariano Moreno
1850Muere José Gervasio de Artigas
1923Fundación de la Asociación Italiana de Ex Combatientes de MDP
1930Nace el cantante y pianista, Ray Charles (Ray Charles Robinson)
1939Muere Sigmund Freud, padre del psicoanálisis
1943Fundación del Club Regatas y Pesca Mar Chiquita
1947El Gral. Juan Domingo Perón firma el decreto del voto femenino
1949Nace el músico, Bruce Springsteen
1952Por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña, fue el antecedente de la TV por cable
1968Nace el músico, Chango Spasiuk
1969Se difunde el rumor de que Paul McCartney había muerto
1973La fórmula Perón-Perón gana las elecciones presidenciales
1973Muere el poeta, Pablo Neruda
1987Muere el poeta, Homero Expósito
1988Nace en Tandil el tenista, Juan Martín del Potro
2008Lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes
2014Muere en Mar del Plata víctima de la inseguridad, el taxista Rubén Cufré
2018Murió el corredor de TC, Juan Marcos Angelini en un accidente aéreo
2019Lionel Messi recibió el premio The Best de la FIFA