Cazador de
Noticias
Martes - 25 de Septiembre de 2012 11:58CON LA IDEA DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
El Colegio de Médicos, Distrito IX, aportó recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares

El Día Mundial del Corazón se celebra cada 25 de septiembre por disposición de la Organización Mundial de la Salud, entidad que buscó la forma de dar a conocer los métodos para reducir al mínimo los riesgos, en una fecha precisa. Las afecciones de este tipo, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, se cobran 17,3 millones de vida por año.

En el marco de una jornada especial, el Dr. Roberto Tortorella enumeró cuales son los factores de riesgo emergentes que pueden comprometer el aparato cardiovascular.

Sobre los cambios en la calidad de vida, apuntó: “efectuar una conveniente actividad física, un gasto de 150 a 400 Kcal por sesión o como gasto diario. Un mínimo de 1000 Kcal semanales se asocia a un 20 a 30 % de reducción de la mortalidad por todas las causas. Con un gasto de 2000 Kcal semanales se consigue un mejor control del peso y es posible provocar la reducción de las placas de colesterol que obstruyen las arterias”.

Y agregó: “no se puede olvidar que la actividad física debe tener periodicidad; nuestro organismo tiene memoria de 72 horas después de haber recibido un estímulo físico, resulta imprescindible que el siguiente estímulo no sea inmediato para permitir la recuperación y la denominada sobrecompensación, pero sí que se aplique dentro del lapso mencionado para obtener una respuesta adecuada”.

Para el especialista es muy importante “mantener un adecuado peso corporal, un control de peso con un volumen calórico ajustado al gasto diario, con un ingreso de 25 a 30 % de grasas, menos de 7 % de grasas saturadas, hasta un 20 % de grasas monoinsaturadas, menos de 200 mg por día de colesterol, 50 a 60 % de hidratos de carbono y 15 % de proteínas, ingerir fitoesteroles y fitoestanoles (2 gr por día) y fibra soluble (10 a 25 gr por día)”.

Asimismo, destacó que “se debe preservar - o corregir en su defecto - el perfil lipídico; abandonar el tabaquismo; reducir el consumo de alcohol a menos de 30 gr, límite permitido 0-40 gr/día en el hombre, 0-20 gr/día en la mujer o personas de bajo peso, 100 ml de cerveza contienen 4.4 gr de etanol, de vino 9-6 gr de etanol, de whisky 34 gr de etanol”.

Para el Dr. Tortotella, entre los factores de riesgo mayores se encuentran: el tabaquismo, la hipertensión arterial (presión arterial igual o mayor de 140/90 mmHg en por lo menos tres controles); la diabetes mellitus: glucemia en ayunas igual o mayor de 126 mg/dl al menos en dos controles o glucemia casual igual o mayor de 200 mg/dl asociada a síntomas clásicos; la dislipemia: colesterol total (CT), LDL-colesterol (C-LDL), HDL-colesterol (C-HDL) (sobre todo estos tres primeros) y Triglicéridos (TG), anormales; la presencia de una enfermedad renal crónica y en el caso de tener una concentración de C-HDL mayor de 60 mg/dl a la situación se la define como un factor protector que resta un factor de riesgo en el cómputo global”.

Además, se cuentan ítems no modificables como: sexo masculino, edad igual o mayor de 45 años en hombres o 55 años en mujeres o también 45 años en hombres y mujer post-menopáusica, historia familiar de enfermedad coronaria precoz o enfermedad cardiovascular precoz (antecedentes de enfermedad coronaria en hombres antes de los 55 años en parientes de 1er. grado o antes de los 65 años en mujeres en parientes de 1er. grado)

Dentro del cuadro de riesgo se disponen los “factores de riesgo predisponentes”, que para el profesional son:

- Obesidad (índice de masa corporal igual o mayor de 30 Kg/m2) y obesidad abdominal (perímetro de cintura igual o mayor de 120 cm en el hombre y 88 cm en la mujer)
- Hábito sedentario: no realiza actividad física al menos 30 minutos 3 veces por semana
- Factores psicosociales (hostilidad, depresión, aislamiento social, personalidad tipo A)
- Menopausia: comienza con la última menstruación y significa el fin de la etapa reproductiva de la mujer, se diagnostica a posteriori, pues debe pasar un año sin otra menstruación para que se considere menopausia
- Características raciales
- Resistencia a la insulina

Cabe destacar que también se encuentran el denominado Síndrome Metabólico: como un síndrome compuesto de por lo menos de tres o más de los siguientes factores de riesgo:

1) Obesidad abdominal : definido por medida de la cintura igual o mayor de 102 cm en el hombre e igual o mayor de 88 cm en la mujer
2) Triglicéridos: igual o mayor de 150 mg/dl
3) C-HDL: menor de 40 mg/dl en el hombre o menor de 50 mg/dl en la mujer
4) Presión Arterial: igual o mayor de 130/85 mmHg
5) Glucosa en ayunas: igual o mayor de 110 mg/dl
4) Factores de riesgo emergentes y condicionales: Homocisteína, Liporoteína (a), Partículas LDL pequeñas y densas, Exceso de Triglicéridos, Fibrinógeno, Inhibidor del Activador Tisular del Plasminógeno, Factor VII, Proteína C Reactiva, Sindrome antofosfolípido.

Para finalizar, el profesional de la salud subrayó que “con el debido control y, en su defecto, tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular, mayores, predisponentes, condicionales y emergentes, aseguraremos lo mejor para cuidar este noble órgano, que jamás descansa para mantenernos con vida, además de todo el aparato cardiovascular que, valga el término, él preside”.
Efemérides - 25 de Septiembre
1973En un atentado perpetrado por Montoneros es asesinado el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci
Día Internacional de la Ataxia
Día Mundial del Farmacéutico
Festividad de María del Rosario de San Nicolás
1493Cristóbal Colón parte a su segundo viaje desde Cádiz
1513Vasco Nuñez de Balboa es el primer europeo que ve el Océano Pacífico, al que llama Mar del Sur
1906Nace el compositor, Dmitri Dmítrievich Shostakóvich
1926Henry Ford anuncia la semana laboral de cinco días por semana, ocho horas por día
1929Nace el actor, José Carlos "Pepe" Soriano
1942Nace Oscar Natalio “Ringo” Bonavena
1944Nace el actor, Michael Douglas(Michael Kirk Danilovich)
1951Nace el cineasta, Pedro Almodovar
1952Nace el actor, Christopher Reeve
1964Muere el músico, Anselmo Aieta
1966Nace el dirigente mercantil, Fabián Giovanniello
1968Nace el actor y músico, Will Smith
1969Nace la actriz, Catherine Zeta-Jones
1971Nace el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
1972Muere la poeta, Alejandra Pizarnik
1974Nace el camarógrafo, Leandro Fernández Visoná
1981Los Rolling Stones comienzan su sexta gira estadounidense, Estadio JFK, Philadelphia
1985Se modifica el Código Civil: filiación, tutela y patria potestad compartidas
1986Fundación del Círculo de Bomberos Voluntarios Retirados de la Policía de la Pcia de Bs As
1988Gabriel Batistuta debuta en Newell's Old Boys frente a San Martín de Tucumán
1995Se emite el último capítulo de la serie Chespirito, de Roberto Gómez Bolaños
2003El ex presidente Nestor Kirchner habla por primera vez ante las Naciones Unidas
2005Muere Don Adams, actor, director y guionista de Super Agente 86
2013Fallece el ex gobernador de Río Negro y ex senador radical, Pablo Verani
2013Falleció el ex jugador y técnico de fútbol de Mar del Plata, Dante “Piraña” Alvarez
2018Cuarto paro general de la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri
2018Renunció Luis Caputo a la presidencia del Banco Central