Cazador de
Noticias
Miércoles - 26 de Septiembre de 2012 19:31
“Los docentes siguen siendo la variable de ajuste”

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires en General Pueyrredon, Zulema Casanovas, se mostró preocupada por el retroceso en el respeto a los derechos del personal del área y también por los pasos atrás que se dieron en el ciclo de aprender y enseñar. Por distintos causas, se movilizarán a La Plata el 3 de octubre.

En una entrevista concedida a LU6, la dirigente sostuvo: “hemos venido realizando distintas actividades gremiales desde marzo, cuando empezamos a detectar esta situación”.

“Las acciones incluyeron desde la retención de tareas de compañeros que no volvían a dar clases porque no cobraban en tiempo y forma hasta distintas movilizaciones y presentaciones en la capital provincial”, especificó.

Sin embargo, a colación, Casanovas amplió: “en Mar del Plata, incluso, hemos ocupado pacíficamente la Oficina de Contralor para que nos escuchen y nos den respuestas”.

Del mismo modo, la gremialista comentó: “en la última visita de la subsecretaria de Educación, Prof. Nora Estrada, hemos presentado el mismo petitorio de siempre y recibimos la información de que empezaríamos a cobrar”. “Pero el problema es que la medida alcanzó a muy pocos docentes y la situación sigue siendo grave”, se quejó.

Poco después, en tanto, reconoció: “la próxima tanda cobraría en los primeros días de octubre, pero de todas maneras nos mantendremos en alerta y movilización porque las dudas respecto de si cobraremos el salario y el futuro aguinaldo en tiempo y forma son cada vez más grandes”.

Consultada respecto de los motivos que fundamentan esta problemática, Casanovas dijo: “el fondo dejó de ser administrativo y pasó a ser un claro ajuste de la Provincia por la carencia de fondos”.

Y continuó: “creemos que en vez de tomar estas medidas, la gestión bonaerense debería pensar de qué forma obtener recursos genuinos, quizás avanzando en una reforma tributaria para que los sectores que tienen mayor capacidad contributiva aporten más, como corresponde”.

“Es la manera de salir, ya que, caso contrario, se irán profundizando los inconvenientes en todo el ámbito estatal”, vaticinó.

Respecto de la cantidad de docentes de General Pueyrredon que son rehenes de esta problemática, contestó: “de acuerdo al último relevamiento que hemos entregado, son alrededor 500, entre quienes registramos a los que cobraron una mínima parte de lo que deberían y a los que percibieron el mes actual pero no el retroactivo y, por ende, siguen acumulando deuda”.

Por último, Casanovas apuntó al otro que los preocupa: “es la infraestructura de las escuelas – detalló – ya que las respuestas que se dan son lentas e insuficientes”.

Al respecto, aseveró: “no es novedad que hay escuelas que deben suspender las clases sistemáticamente por el estado de sus instalaciones… y, mientras tanto, seguimos esperando las respuestas de fondo”.

“Inclusive – denunció – ya estamos entrando al último trimestre del año y aún desconocemos qué obras harán durante el receso del verano”.

La marcha se realizará el miércoles de la próxima semana y, entre sus destinos, tendrá la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal. Además de los ítems mencionados, la protesta servirá para pedir garantías al servicio de transporte escolar, el pago a proveedores de comedores y el respeto de lo acordado en paritarias.
Efemérides - 26 de Septiembre
1992Fallecía el locutor y conductor marplatense, Julio Ranel
Día de San Cosme y San Damián, protectores de la medicina y de los médicos
Día del Empleado de Comercio
Día Internacional de las Relaciones Públicas
Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes
1758Nace el Dr. Cosme Argerich, fundador de la Escuela de Medicina de Buenos Aires
1820Martín Rodríguez es designado gobernador de la Provincia de Buenos Aires
1878Fundación de Maipú en la Provincia de Buenos Aires
1897Nace Giovanni Battista Montini, desde 1963 fue el Papa Pablo VI
1898Nace el compositor, George Gershwin
1900Nace Vito Dumas, “El navegante solitario”
1912Evaristo Carriego publica su último poema
1948Nace la cantante y actriz, Olivia Newton-John
1971Nace el conductor de radio y TV, Alejandro Fantino
1977Fundación de la Agrupación de Buzos Autónomos
1980Fundación del Rotary Club MDP Oeste
2008Muere el actor, Paul Newman
2010Son hallados muertos a balazos en Mar del Plata, tres personas, dos hombres y una mujer, en la vivienda de Catamarca 2585
2011Fallece la Relacionista Pública y Organizadora de Eventos, Sylvia Caesar Rey
2012Falleció el presidente de Deportivo Camet, José Rodríguez
2015Murió el ex fiscal Norberto Quantín
2016El gobierno de Colombia y las FARC firmaron la paz
2017Falleció el integrante de organismos de derechos humanos en Mar del Plata, Alberto Toledo
2019Murió el ex presidente francés Jacques Chirac
2021Motochorros asesinaron al DJ Leandro "Lele" Gatti a la salida de un boliche de Playa Grande
2022Murió Carlos Pairetti, una leyenda del automovilismo argentino