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Miércoles - 26 de Septiembre de 2012 21:33
Piden informes sobre la situación del Puerto de Mar del Plata
El diputado provincial Alfredo Lazzeretti (PS – FAP) presentó un pedido de informes en referencia a las tareas ejecutadas a partir del convenio firmado entre los gobiernos nacional, provincial, municipal y el Consorcio Portuario Regional, que preveía obras de dragado.
Además, la solicitud exige que se de a conocer qué acciones se realizaron desde la Declaración sancionada el día 16 de abril de 2008 por la Cámara de Diputados, por la cual se solicitó la gestión de un convenio entre el Consorcio y el Centro de Geología de Costas y el Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a fin de concretar un estudio que determine la forma más adecuada de resolver el problema de embaucamiento de arena en la boca del Puerto local.
El legislador socialista afirmó: “Una vez más la falta de dragado limita las condiciones operativas en las que se encuentra el acceso a la estación marítima de Mar del Plata, donde no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características. Estamos convencidos que el área demanda un dragado integral, pero no se concreta ni un estudio serio, ni las promesas que se anunciaron en julio del año pasado, para que otra draga comience su trabajo.”
“En el mes de abril hemos presentado un pedido de informe sobre los trabajos de dragado de los canales de acceso a la estación marítima del puerto de esta ciudad debido a varias varaduras de buques pesqueros y no nos han dado ninguna respuesta. Esto muestra la falta de interés por parte de las autoridades competentes para que el puerto opere con normalidad” manifestó Lazzeretti.
Además, agregó: “Queremos saber qué solución se analiza para YPF, empresa que manifestara que el 28 de septiembre no pudo ingresar su embarcación de apenas 107 metros por decisión de los prácticos que prestan servicio en el puerto local. Este dato se suma a otro hecho, ocurrido el 15 de agosto, cuando no pudo ingresar un buque petrolero de 140 metros de eslora, poniendo en peligro el abastecimiento de combustible por vía marítima a Mar del Plata y la región.”
Por otra parte, el diputado del Frente Amplio Progresista solicitó se informe sobre el estado del proyecto de traslado de bares y pub de la zona de “Alem” a un sector de la Escollera Norte del Puerto y detalle sobre lo realizado y lo invertido en la Terminal de Cruceros sin uso hasta la fecha.
“La Secretaría de Transporte de la Nación definió al Puerto de Mar del Plata “como un auténtico puerto multipropósito: como gran puerto turístico, pesquero y de cargas; como punto logístico competitivo; y como polo de mantenimiento, reparaciones y construcciones navales”. Expresiones que no se ven reflejadas en hechos que permitan avanzar hacia el logro de esos objetivos, por el contrario vemos como día a día nos alejamos de los mismos, sirviendo como ejemplo los recursos que usaron en la construcción de la Terminal de Cruceros, cuando no estaban ni están aún, dadas las condiciones para el ingreso de este tipo de barcos.” sentenció el socialista.
Actualmente, el canal principal de acceso está obstaculizado por un banco de arena, por lo que se imposibilita el arribo de buques de gran calado, debido a esta situación, muchas de las actividades y servicios que se brindaban regularmente fueron suspendidas y otras que se programaron nunca se llevaron a cabo. “Un claro ejemplo del primer caso es la suspensión del servicio de portacontenedores y, en el segundo caso, se puede citar la imposibilidad del arribo de cruceros turísticos que estaban programados. La imposibilidad de desarrollar estas actividades genera una gran pérdida monetaria al país y perjudica especialmente a las personas que se dedican al desarrollo de éstas dejándolas en una situación de emergencia laboral.” concluyó el diputado.
El legislador socialista afirmó: “Una vez más la falta de dragado limita las condiciones operativas en las que se encuentra el acceso a la estación marítima de Mar del Plata, donde no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características. Estamos convencidos que el área demanda un dragado integral, pero no se concreta ni un estudio serio, ni las promesas que se anunciaron en julio del año pasado, para que otra draga comience su trabajo.”
“En el mes de abril hemos presentado un pedido de informe sobre los trabajos de dragado de los canales de acceso a la estación marítima del puerto de esta ciudad debido a varias varaduras de buques pesqueros y no nos han dado ninguna respuesta. Esto muestra la falta de interés por parte de las autoridades competentes para que el puerto opere con normalidad” manifestó Lazzeretti.
Además, agregó: “Queremos saber qué solución se analiza para YPF, empresa que manifestara que el 28 de septiembre no pudo ingresar su embarcación de apenas 107 metros por decisión de los prácticos que prestan servicio en el puerto local. Este dato se suma a otro hecho, ocurrido el 15 de agosto, cuando no pudo ingresar un buque petrolero de 140 metros de eslora, poniendo en peligro el abastecimiento de combustible por vía marítima a Mar del Plata y la región.”
Por otra parte, el diputado del Frente Amplio Progresista solicitó se informe sobre el estado del proyecto de traslado de bares y pub de la zona de “Alem” a un sector de la Escollera Norte del Puerto y detalle sobre lo realizado y lo invertido en la Terminal de Cruceros sin uso hasta la fecha.
“La Secretaría de Transporte de la Nación definió al Puerto de Mar del Plata “como un auténtico puerto multipropósito: como gran puerto turístico, pesquero y de cargas; como punto logístico competitivo; y como polo de mantenimiento, reparaciones y construcciones navales”. Expresiones que no se ven reflejadas en hechos que permitan avanzar hacia el logro de esos objetivos, por el contrario vemos como día a día nos alejamos de los mismos, sirviendo como ejemplo los recursos que usaron en la construcción de la Terminal de Cruceros, cuando no estaban ni están aún, dadas las condiciones para el ingreso de este tipo de barcos.” sentenció el socialista.
Actualmente, el canal principal de acceso está obstaculizado por un banco de arena, por lo que se imposibilita el arribo de buques de gran calado, debido a esta situación, muchas de las actividades y servicios que se brindaban regularmente fueron suspendidas y otras que se programaron nunca se llevaron a cabo. “Un claro ejemplo del primer caso es la suspensión del servicio de portacontenedores y, en el segundo caso, se puede citar la imposibilidad del arribo de cruceros turísticos que estaban programados. La imposibilidad de desarrollar estas actividades genera una gran pérdida monetaria al país y perjudica especialmente a las personas que se dedican al desarrollo de éstas dejándolas en una situación de emergencia laboral.” concluyó el diputado.
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