Cazador de
Noticias
Domingo - 30 de Septiembre de 2012 09:12
Promueven la creación de un clúster quesero en Tandil

Iniciará sus actividades con el objetivo de apoyar el desarrollo de la quesería local y definir un plan de mejora competitiva. La iniciativa contará con la asistencia técnica del INTI. Las instalaciones de la Escuela Agropecuaria Ramón Santamarina fueron epicentro de una reunión informativa al respecto.

A partir de esta actividad quedó conformado el equipo técnico integrado por los representantes de la universidad, de los institutos y escuelas agrotécnicas y de los organismos de asistencia técnica.

El INTI participará a través de su Unidad de Extensión Tandil y del Centro INTI-Lácteos. Por otra parte, se armó provisoriamente el grupo impulsor que está constituido por actores públicos y privados vinculados directamente a la actividad quesera, y por el gobierno municipal.

El clúster contará con la asistencia y el apoyo del Área de Iniciativas de Desarrollo de Clústers del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que pertenece al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El PROSAP tiene como objetivos contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de las economías regionales.

De esa forma se suma al conjunto de instituciones locales que desde hace años apoyan a los productores queseros para revalorizar sus productos como típicos de Tandil e incentivan el aumento de la industrialización de leche en la región.


La idea es aprovechar las ventajas competitivas para el desarrollo del sector quesero de la región.

Se trata, en realidad, de cristalizar iniciativas que involucran decisiones consensuadas y el esfuerzo común entre el sector privado y el sector público en sus diferentes niveles: instituciones técnicas, académicas, cámaras empresariales y cooperativas de productores, entre otros.

Por último, es preciso destacar que Tandil pertenece a Mar y Sierras, una de las cuencas lecheras más importantes de Buenos Aires, que produce el 14% de la leche de la región e industrializa sólo el 3%.

Incluso, según datos del Ministerio de Asuntos Agrario de la Provincia, es una de las cuencas proporcionalmente más exportadoras de leche dentro del territorio bonaerense.
Efemérides - 30 de Septiembre
2000Muere en un accidente el piloto de automovilismo, Luis Rubén Di Palma
Día de San Jerónimo
Día del Guardabosque Nacional
Día internacional del Traductor y el Intérprete
1765Nace el revolucionario mexicano, José María Morelos y Pavón
1791Se estrena en Viena “La Flauta Mágica” (ópera de Mozart)
1846Se realiza la primera extracción dental usando anestesia. En Charlestown, Massachusets
1873Fundación del Partido de Adrogué
1910Fundación del Partido de Rivadavía
1924Nace el escritor, Truman Capote
1925Nace el historiador, Félix Luna
1931Nace la actriz, Angie Dickinson
1945Nace Carlos Alberto Álvarez, popularmente conocido como "El Negro" Álvarez
1946El expresidente Juan Domingo Perón anuncia el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951
1955Muere el actor, James Dean
1955Nace el periodista, Daniel Della Torre
1966Botswana logra su Independencia
1974Es asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prats, ex comandante del ejército durante el gobierno de Salvador Allende
1975Empieza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata
1989LLegan al país los restos del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, hasta entonces enterrado en Southampton, Inglaterra
1994Fallece el dictador, Roberto Eduardo Viola
1999El escritor alemán Günter Grass gana el Premio Nobel de Literatura
2009Fallece en Mar del Plata, Margarita Di Tullio, “Pepita” la pistolera
2015La bandera palestina es izada por primera vez en la sede de la ONU
2018Usuarios de todo el país indignados con Cablevisión y Fibertel por un corte que los dejó sin servicio durante todo un día
2020Murió Quino, el creador de Mafalda
2022Falleció el ex entrenador de básquetbol de Peñarol, Osvaldo Echeverría