Cazador de
Noticias
Martes - 16 de Octubre de 2012 22:25
Moyano a Recalde: “No podés ser tan servil al poder”

El camionero se enfureció con el diputado, su ex mano derecha y asesor legal de la CGT, a quien reprochó no haber sostenido el proyecto sobre ART del sindicalismo opositor, instándolo a renunciar a la titularidad de la Comisión de Legislación del Trabajo.

En medio de una discusión por la nueva ley de ART, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, apuntó este martes duramente contra el diputado Héctor Recalde, a quien tildó de “servil al poder” y lo instó a renunciar a la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara baja.

“No podés ser tan servil al poder y no responder a los trabajadores”, recriminó el camionero a quien fuera uno de su hombres de máxima confianza hasta hace pocos meses, además de asesor legal de la CGT, reprochándole el no sostener el proyecto sobre ART de la central obrera opositora.

La relación entre el líder camionero y el abogado laboralista se había desgastado desde la toma de distancia de Moyano con relación al Gobierno nacional ocurrida a fines del año pasado.

No obstante, el secretario general de la CGT Azopardo eligió un evento público para marcar su distancia con el diputado del Frente para la Victoria de quien decía que era su compadre.

La dura frase del líder camionero se produjo durante una reunión conjunta de Legislación Laboral, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que había sido convocada por Recalde para escuchar las posturas de las distintas centrales gremiales en torno a la ley de ART que el próximo miércoles será convertida en ley en Diputados.

El dictamen de mayoría, que corresponde al texto impulsado por el Poder Ejecutivo, había sido firmado la semana pasada y luego del despacho se decidió convocar a los expositores.

“Creíamos que respondías a los trabajadores, tengo que decir que no es así. Nos tendrías que haber dicho, Recalde”, increpó Moyano al titular de Legislación General, al tiempo que enfatizó: “Invitarnos para decirnos que está todo cocinado es una falta de respeto a los trabajadores y la historia lo va a juzgar”.

Inmutable, Recalde aguardó a que terminara su discurso y luego contestó que él no había adherido al proyecto del Gobierno, sino que había presentado un dictamen de minoría idéntico al proyecto de la CGT.

“Más allá de los calificativos, quiero aclarar que la semana pasada, a pesar el dictamen firmado, me pidieron que consultáramos porque estaba la posibilidad de modificar el texto en el recinto”, resaltó el diputado nacional.

Sobre su disidencia con el texto oficial, afirmó: “El proyecto en minoría que presenté yo es al que se refirió Moyano. Es exactamente el mismo. El del Poder Ejecutivo yo no lo firmé”.

La reunión había comenzado con una crítica del jefe de la CGT Azopardo al proyecto del Ejecutivo por eliminar “la doble vía” y porque “no habla de prevención”.

Moyano dijo que su sector sostenía un proyecto de ART propio, que había sido aprobado por el Comité Confederal de la central.

En ese primer momento, el camionero solo había hecho una referencia irónica a Recalde, al referirse a la iniciativa de la CGT: “El asesor nuestro (en ese proyecto) era el compañero presidente de la comisión, hasta ahora, espero que lo siga siendo”.

El abogado respondió entre risas: “Hay que preservar las fuentes de empleo”.

Sin embargo, la tensión se incrementó cuando el dirigente de la central, Julio Piumato, tomó la palabra y preguntó si era cierto que el dictamen de ART ya estaba firmado y no se podían hacer modificaciones.

Ante la respuesta afirmativa de Recalde, Moyano lanzó sus críticas más duras y recordó una conversación con el abogado de la CGT.

“Vos dijiste: ´Si no aprueban lo que dice la CGT yo renuncio (a la comisión)´”, recalcó el dirigente y desató los aplausos de sus acompañantes, entre ellos, Pablo Moyano, los diputados Omar Plaini y Facundo Moyano, y el titular de UATRE, Gerónimo Venegas.

El líder camionero dijo que se quedarían a “escuchar a los compañeros de la CTA” y luego se retirarían de la reunión, al considerar que se trataba de una “vergüenza”.

Una vez fuera de la comisión, Moyano, en un breve diálogo con la prensa, reiteró que Recalde había “ofrecido su renuncia”, aunque señaló que su dimisión dependerá de lo que “dicte su conciencia”.

También anticipó que la próxima semana podrían realizar una movilización frente al Congreso para rechazar la aprobación de la ley de ART en Diputados.

Por la CTA opositora que comanda Pablo Micheli habló Juan Carlos Giuliani, quien compartió las palabras de la CGT y dijo que era “una estafa aprobar a libro cerrado esta ley”.

Al encuentro estaban invitados el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, y el de la CTA alineada con la Casa Rosada, Hugo Yasky, quienes finalmente no participaron.

La ley que se aprobará el miércoles que viene establece que el damnificado deberá elegir entre un juicio civil o el reclamo ante la ART -al anular la denominada “doble vía”- además de actualizar semestralmente los montos sobre la base del incremento salarial y fijar que las indemnizaciones se cobren a más tardar en 15 días.
Efemérides - 16 de Octubre
2016El papa Francisco proclamó santo al cura Brochero
Día de  Santa Margarita María Alacoque
Día Mundial de la Alimentación
Día Mundial del Anestesiólogo
1793Ejecutan a María Antonieta
1854Nacía el escritor, Oscar Wilde
1884Se crea la Gobernación de Santa Cruz, provincia desde 1956
1884Se funda la ciudad de Neuquén
1919Adolf Hitler da su primer mitin en la cervecería Hofbräukeller de Múnich ante 300 asistentes
1923Se crean los estudios Walt Disney
1927Nace el escritor, Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras el mismo año
1934Los comunistas chinos comienzan la Larga Marcha; finalizará un año y cuatro días más tarde
1941Se crea la Dirección de Fabricaciones Militares
1941Se crea la Flota Mercante
1953Nace el periodista, Miguel Ángel Rubini
1961Nace el periodista de espectáculos, Jorge Rial
1968Estudiantes de La Plata gana la Copa Intercontinental
1971Muere el píntor, Emilio Pettoruti
1974Nace el actor, Martín Bossi
1978Karol Wojtyla es elegido Papa y adopta el nombre de Juan Pablo II
1984El obispo anglicano de Sudáfrica, Desmond Tutu, recibe el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la segregación racial
1986Nace el arquero de River Plate y de la Selección Nacional de Fútbol, Franco Armani
1992La lider indigenista de Guatemala, Rigoberta Menchú, obtiene el Premio Nobel de la Paz
1995Se realiza la V Cumbre Iberoamericana en San Carlos de Bariloche, bajo el lema “ La Educación como base para el Desarrollo”
1998La Policía británica detiene en Londres al dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte
2004Muere la actriz, Susana Campos
2004Se producía el debut oficial de Lionel Messi en el Barcelona
2005Muere el cantante Sabú, cuyo nombre real era Héctor Jorge Ruiz
2009Muere el periodista, Ariel Delgado(José Ariel Carioni)
2012Se descubre el planeta extrasolar Alpha Centauri Bb
2014En Kourou, Guayana Francesa, se lanza el satélite de comunicaciones argentino ARSAT-1
2017Falleció en Mar del Plata el profesor, José Luis Campo
2019Falleció el periodista deportivo, Edgardo el "Negro" Villarruel
2020Murió el "Lobo" Fischer, una gloria de San Lorenzo de Almagro
2021Murió Roberto Cambaré, autor de la zamba Angélica