Cazador de
Noticias
Miércoles - 24 de Octubre de 2012 08:51
“La Desconfianza”

Por Pablo Aceto, dirigente del Partido Socialista Auténtico

“El Gobierno municipal está atravesando su peor momento, no sólo porque no le cierran las cuentas, sino porque, además, perdió la confianza de la ciudadanía.

Las manifestaciones en Parque Luro sobre el tema puntual de la “canchita de los bomberos”, predio propuesto por la comuna para la implementación del Plan de Viviendas PROCREAR, son una clara manifestación del problema.

El anuncio de la gestión Pulti generó una protesta inmediata por temor a lo que harán; entonces, lo que cabe preguntar a colación es si ese miedo es justificado.

Mar del Plata fue objeto de una gran variedad de anuncios, algunos ejecutados, otros que quedaron a medias y otros que no pasaron del cartel de obra. Hacer un listado completo de esos ejemplos nos llevaría varias páginas, pero, de todos modos, vale la pena recordar algunos hechos.

El Instituto Unzué, por caso, fue donado con el objeto específico de dar contención a niñas expósitas, fin que fue desviado a centro de convenciones cuya obra quedó por la mitad y en estado de abandono total.

Por otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo, también ubicado en la “canchita de los bomberos”, está paralizado; más allá de que se ven obreros transitando por el sector, hace mucho que no se observa que la obra avance…

Otro tema parecido es el de la nueva terminal de ómnibus, que ha complicado enormemente el estilo de vida de sus vecinos por el cúmulo de improvisaciones con las que se llevó adelante el proyecto.

De idéntica manera, los planes de viviendas que se ejecutaron en los barrios Don Emilio y Belisario Roldán son realidades que ponen en evidencia como no se deben hacer las cosas.

En este sentido, sin embargo, quizás el caso más emblemático sea la terminal de cruceros. Al principio, se dijo que se iba a trasladar toda la actividad nocturna de Alem a la Escollera Norte y, después, la propuesta fue absolutamente diferente, pero con un pequeño detalle: se olvidaron de que los cruceros no pueden entrar por el estado del acceso a la estación marítima local.

Claro que todo es avalado por el Plan Estratégico, el cual, a pesar de tener un presupuesto asignado, es dejado de lado a la hora de armar el plan de transporte y tránsito, que, a su vez, es ignorado en el momento de tratar la implementación del boleto estudiantil y la construcción de un estacionamiento subterráneo en pleno centro, entre otras cuestiones.

Como se puede apreciar, la lista de hechos sería demasiado extensa como para narrarla en estas líneas. Por eso, unos pocos ejemplos bastan para dejar en claro por qué el ciudadano desconfía de cada iniciativa que le propone el municipio y de sus explicaciones posteriores.

El gobierno de Pulti debería reflexionar sobre el tema, no apurar situaciones y anuncios sin una planificación completa y sin estar seguro de su posterior ejecución.

La política de anunciar y después vemos no le está dando el mismo éxito que en el pasado, sino todo lo contrario: cada anuncio es un recordatorio de promesas incumplidas y de buenas ideas que trastabillaron por las torpezas en la concreción.

Sin duda, no hay quien esté en desacuerdo con la construcción de viviendas. Es más, somos muchos los que esperamos que el gobernador Daniel Scioli defina la expropiación de los terrenos de Sadowa a tal fin…

Pero, a la vez, consideramos que no es razonable sacrificar el único espacio verde de la zona, teniendo a disposición gran parte de la pampa húmeda hacia el norte, el sur y el oeste de la ciudad, que, dicho sea de paso, por falta de planificación, no tiene límites concretos entre la zona urbanizable y la zona productiva.

Tampoco es recomendable concentrar población en un solo sector, donde por lógica y más temprano que tarde habrá problemas de tránsito y de suministro de servicios.

Con esta actitud, están siendo injustos con los que deben vivir en una zona superpoblada y también con vastas zonas de la ciudad que quedan postergadas por la falta de inversión.

Es hora de que Batán y Estación Camet comiencen a estar en la agenda del Gobierno municipal. Estos sectores, sin dudas, aceptarían la inversión del Plan PROCREAR, que, por supuesto, habrá que acompañar con servicios que satisfagan las necesidades de los nuevos pobladores y, además, las de los vecinos históricos.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 24 de Octubre
2023Murió el músico, Ricardo Iorio, ícono del heavy metal argentino
Día de la Astronomía Argentina
Día de las Naciones Unidas
Día de San Antonio María Claret
Día del Diseñador Gráfico
Día del Hincha de Argentinos Juniors
Día internacional de las Bibliotecas
Día Mundial contra la Polio
Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
Día Nacional del Supermercado Chino
1533Francisco Pizarro ordena estrangular a Atahualpa
1857Se funda el Sheffield F.C., en Inglaterra el club de fútbol más antiguo del mundo
1864Fundación del Partido de Suipacha
1871Se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba.
1917Comienza la Revolución Rusa. Se forma un gobierno revolucionario bolchevique, bajo el liderazgo de Lenin
1929”Crack” en la Bolsa de Nueva York. En este día, que pasó a la historia como “Jueves negro” comenzó la depresión económica de EEUU
1945Fundación de Mar del Tuyú
1945Se funda la Organización de las Naciones Unidas, constituida por 51 países
1954Fundación de la Unión Regional Valenciana.
1957Muere el diseñador de moda, Christian Dior
1958Fundación del partido de San Cayetano
1966Gandhi, Nasser y Tito presiden en Nueva Delhi la Conferencia de los No Alineados
1970Salvador Allende es confirmado presidente constitucional de Chile por el Congreso
1980Muere el escritor y periodista, César Tiempo( Israel Zeitlin)
1985Argentinos Juniors obtiene la Copa Libertadores de América
1994Muere el actor, Raúl Juliá
1999Fernando de la Rua es el nuevo presidente de los argentinos (gana las elecciones con Carlos “chacho” Alvarez como vicepresidente)
2002Se entrega el sacerdote Julio César Grassi
2003Deja de volar el Concorde
2010Se inaugura en Puán el Mirador Milennium, un lugar de oración
2022Rishi Sunak se convierte en el primer jefe de Estado británico que no es blanco