Cazador de
Noticias
Viernes - 26 de Octubre de 2012 07:39
Proponen nombres de Abuelas de Plaza de Mayo a establecimientos educativos de General Pueyrredon

El concejal Mario Rodríguez (UCR) presentó un Proyecto de Ordenanza por el cual solicita que se imponga el nombre de integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo a aquellos jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias que no tengan asignada denominación.

El proyecto se fundamenta en que se han cumplido 35 años de la incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su objetivo no sólo de localizar a restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la última dictadura militar, sino también crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

La Asociación Civil “Abuelas de Plaza de Mayo”, es una organización no gubernamental, a través de la cual hasta el momento se han recuperado a ciento siete nietos y su lucha ha servido para la toma de conciencia de todos los argentinos. Su concientización, perseverancia y empuje sin duda fueron fundamentales para que el gobierno derogara las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y el Indulto Presidencial que permiten que todos sepamos la verdad, nuestro pueblo tenga memoria y se siga haciendo justicia.

Este año y tras dieciséis de espera consiguieron que se llevara adelante el juicio por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores, en el cual un tribunal de la democracia reconoció que hubo una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión, implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983”.

Además, para asegurar la validez de los análisis de sangre, han implementado un Banco Nacional de Datos Genéticos, creado por la Ley Nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos.

“Abuelas” tiene protagonismo a nivel internacional dado que han promovido normas y acciones destinadas a proteger a la niñez. La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989 incorporó tres artículos (7º, 8º y 11º) directamente propuestos por ellas con el fin de garantizar el derecho a la identidad.

Este Cuerpo entiende que las Abuelas de Plaza de Mayo son merecedoras del Premio Nobel de la Paz y por eso apoyamos su postulación, la cual ha sido aceptada por el Comité Noruego encargado de determinar a los ganadores de dicho galardón. Es el quinto año consecutivo que las Abuelas están postuladas para este premio. Estela de Carlotto declaró que “siempre será una satisfacción el sólo hecho de ser aceptadas, ya que lo consideramos un homenaje y un reconocimiento a nuestro trabajo. Ahora queda la expectativa”. Sin embargo dejó en claro que más allá de cualquier reconocimiento “lo importante es utilizar esta oportunidad para difundir lo que hacen las Abuelas y para seguir recuperando nietos”.

Según ellas mismas definen, “trabajamos por nuestros nietos -hoy hombres y mujeres-, por nuestros bisnietos -que también ven violado su derecho a la identidad-, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad“ puntualiza el edil en su presentación.
Efemérides - 26 de Octubre
1983Raúl Alfonsín le habla a una multitud en el cierre de campaña en el Obelisco
Día de la Suegra
Día de los Cafés porteños
Día de los Santos Luciano y Marciano
1759Nace el revolucionario francés, George Danton
1813La Asamblea del Río de la Plata suprime las armas y títulos de nobleza
1858Fundación del Café Tortoni, en Capital Federal
1863Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres. Nace así la Football Association
1891Fundación de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina
1909Nace el dibujante y editor, Dante Quinterno
1916Nace el ex presidente francés, Francois Mitterrand
1942Nace el cantante Milton Nascimento
1947Nace Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente de EE UU, Bill Clinton
1959Nace en Oruro, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma
1963Nace el relator de fútbol, Sergio Miguel Vangelista
1965Los integrantes del grupo The Beatles reciben la Orden del Imperio Británico
1966Fundación de la Cámara de Artefactos del Hogar
1971La República Popular China ingresa en la ONU
1974Fundación del Centro Ayacuchense
1978Nace el músico, Lisandro Aristimuño
1986Nace el ex futbolista, Marco Ruben
2014Dilma Rousseff es reelecta presidenta en Brasil
2017Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de la nieta 125
2017El marplatense Francisco Feuillassier(19) debutó con un triunfo en el Real Madrid, fue ante el Fuenlabrada como visitante por 2-0
2019Murió la actriz Silvia Montanari