Cazador de
Noticias
Sábado - 27 de Octubre de 2012 19:44
Manifestación en Miramar por el caso Natalia Melmann

Un grupo de familiares, amigos y vecinos la adolescente violada y asesinada en febrero de 2001, cortó el tránsito en las rutas de acceso a esta ciudad balnearia bonaerense en protesta por la resolución judicial que otorgó salidas transitorias a los ex policías condenados por el crimen.

La protesta fue llevada a cabo hoy por un grupo de vecinos encabezados por la madre de la víctima, Laura, quien en diálogo con Télam dijo que se trataba de un “corte sin violencia” con el fin de detener en “manera simbólica” el ingreso a la ciudad de los condenados.

Los manifestantes llevaban pancartas con las leyendas “Justicia”, “El caso Natalia merece justicia” y “Justicia por Nati”, mientras que entregaban folletos en los que convocaban a una marcha para el próximo 4 de febrero, cuando se cumplirán 12 años del crimen.

“Estamos cortando los accesos de nuestra ciudad para impedir el paso de Ricardo Suárez y Carlos Echenique, condenados por el crimen de mi hija”, dijo Laura, quien agregó: “Si llegamos a ver a los dos asesinos no los dejaremos pasar, después va a entrar todo el mundo porque nadie ha matado a mi hija más que ellos”.

La madre de Natalia pidió a la Justicia ”respeto por el dolor“ que le provoca el conocimiento de que uno de los condenados, Echenique, dio como domicilio para las salidas la vivienda de un familiar ubicada a tan sólo dos cuadras de la casa de los Melmann y que posiblemente vuelva a vivir allí.

“Nos enteramos de que llegarían a Miramar porque escuchamos a la abogada de ellos en una radio de la ciudad diciendo que habían logrado las salidas transitorias, 48 horas por mes. No queremos más asesinos en Miramar”, señaló Laura, y recordó que un tercer condenado, Ricardo Anselmini, ”ya estaba con salidas transitorias“.

Laura también criticó al juez que tomó la decisión favorable a los condenados, el titular del Juzgado de Ejecución Penal 1 de Mar del Plata, Ricardo Gabriel Perdichizzi: “Si te toca el juez Perdichizzi salí corriendo porque absuelve a todo asesino que se le pone adelante”.

La madre de la víctima relató que la última semana su marido, Gustavo Melmann, viajó a Mar del Plata para intentar hablar con el juez y pedir una explicación.

”Mi marido fue la semana pasada a hablar con el fiscal e intentó hablar con el juez pero en la parte de ejecución no tenemos arte ni parte, no nos tienen por qué notificar nada“, manifestó la mujer.

Laura recordó la convocatoria para el próximo 4 de febrero al cumplirse 12 años de la muerte de Natalia, cuando marcharán desde la intersección de las calles 21 y 28 hasta donde fue hallado el cuerpo.

Natalia Melmann (15) desapareció la madrugada del 4 de febrero de 2001 tras ir a bailar a un boliche de Miramar, y cuatro días más tarde, su cadáver fue hallado en el vivero municipal con signos de haber sido violada, torturada y estrangulada.

En 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenó a Suárez, Echenique y a Anselmini a reclusión perpetua por ”privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, en concurso con dos o más personas para procurar su impunidad“.

Pero cuatro años después, el Tribunal de Casación redujo la pena a prisión perpetua, lo que les permitió a los condenados obtener beneficios como salidas laborales o transitorias.

Ese fallo fue revocado en 2010 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que ratificó la condena a reclusión perpetua, por lo que la defensora de los policías recurrió al máximo tribunal de la Nación, que también confirmó la pena en abril último.

La decisión se conoció luego de que el padre de Natalia, realizara una huelga de hambre de seis días frente al Palacio de Tribunales porteño.

Por el caso, además de los ex policías, Gustavo ”El Gallo“ Fernández fue condenado a 25 años de prisión acusado de haber ”entregado“ a la adolescente, pero luego de que su pena fuera reducida a 10 años, fue condenado por otro homicidio, de manera que sigue preso.
Efemérides - 27 de Octubre
2010Fallece el ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner
Día de San Evaristo y San Gustavo
Día del Corrector de Textos
Día del Director Técnico de Boxeo
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
1492Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba
1505Muere Ivan “el Grande”, Gran Duque de Moscú y primer zar de todas las Rusias
1863Fundación del Partido de 9 de Julio
1922Nace “El Toto” Juan Carlos Lorenzo, genio y figura del fútbol argentino
1922Termina la “Marcha sobre Roma” de Benito Mussolini
1944Nace el ex piloto de automovilismo, Rubén Luis Di Palma
1949La Santísima Virgen María es declarada, por decreto, Patrona del Agro Argentino
1951Fundación de la Unión de Rugby de Mar del Plata
1956Nace el relator deportivo, Walter Saavedra
1965Fundación del Club de Motonáutica de Mar del Plata
1970El Dr Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química
2002Luis Inácio Lula da Silva gana la presidencia de Brasil
2003Es asesinado por delincuentes en Mar del Plata, el policía Cristian Agusti
2011Muere el ex entrenador de Boxeo, Amilcar Brusa
2013Muere Lou Reed, músico estadounidense, de la banda The Velvet Underground
2013Murió el actor Aldo Barbero
2013Vilma Baragiola gana las elecciones legislativas en General Pueyrredon
2017El parlamento catalán declaró la independencia de España
2018Masacre en EEUU: en Pittsburgh un hombre asesinó a 11 personas en una sinagoga
2019Axel Kicillof logró un contundente triunfo sobre María Eugenia Vidal y se convirtió en gobernador de la Provincia de Buenos Aires
2019El dirigente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, fue elegido intendente de General Pueyrredon
2019El Frente de Todos(Alberto Fernández-Cristina Fernández) se impuso a nivel país con el 47,65% y una ventaja del 15,57%
2020Falleció el ex presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Dr. Juan Carlos París
2020Falleció Norma Fuloni de Magrini creadora junto a Luis Magrini de la Guardia del Mar