Cazador de
Noticias
Domingo - 04 de Noviembre de 2012 01:41
Se realizó en Mar del Plata marcha contra el acoso hacia las mujeres

Cientos de mujeres se concentraron este sábado en el centro de la ciudad para luego realizar una marcha contra todo tipo de violencia y acoso hacia la mujer, denominando a dicha movilización como “Marcha de las Putas”.

La “Marcha de las Putas” es un movimiento que surge en Canadá en abril de 2011, a raíz de las declaraciones de un agente policial durante una conferencia sobre seguridad ciudadana en la Osgoode Hall Law School de Toronto, donde aseguró que “las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para no ser víctimas de violencia sexual”.

Noelia Barbas, integrante de Mumalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana-aseguró que “las mujeres salieron a las calles a realizar una denuncia pública en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres y de las provenientes de la estructura social e institucional que la reproduce y la justifica”.

Asimismo, desde Mumalá expresaron inmensa preocupación por la revictimización que ejerce el Poder Judicial sobre las mujeres ya que son culpabilizadas por las violaciones, abusos sexuales, acosos sufridos por ellas justificando que han sido provocados –entre varios otros argumentos sexistas- por su forma de vestirse.

En tal sentido, pocos días atrás una jueza salteña sentenció que “una niña de 9 años puede ser vista como objeto de deseo por parte de los varones” y el ya denunciado varias veces Juez de Casación, Horacio Piombo, decide bajar la pena a un pastor evangélico -quien había abusado sexualmente de dos niñas-por considerar que las mismas pertenecían a una clase social en donde se acostumbraba a tener relaciones sexuales más temprana por lo que la violación no resultaba moralmente edificante.

Por último, Noelia Barbas manifestó que se encuentra totalmente invisibilizada este tipo de violencia callejera juzgándose a la mujer por su forma de vestir, siendo esto consecuencia de una sociedad patriarcal en donde la mujer es considerada un objeto y no sujeto de derechos.

En la marcha, mediante paraguas con consignas, pancartas y banderas en donde se leía “No veas putas donde hay mujeres libres” y cuando “digo no, es no”, exigieron a la justicia que se juzgue a los violadores y acosadores y no a las mujeres víctimas, y al gobierno nacional que realice medidas positivas para prevenir todo tipo de violencia hacia la mujer.
Efemérides - 04 de Noviembre
2005Se realizó en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, también la Contra Cumbre
Día de la UNESCO
Día de San Carlos Borromeo
1780Estalla en Perú una sublevación, acaudillada por el descendiente de los incas José Gabriel Condorcanqui "Tupac Amaru"
1831Las tropas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencieron a las del general unitario Gregorio Aráoz de La Madrid en la batalla que tuvo lugar en la Ciudadela de Tucumán
1879James J. Ritty inventa la primera caja registradora
1899Se establece el peso moneda nacional como unidad monetaria
1910Fundación del Partido de Tornquist
1913Muere Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la Argentina
1935Fundación de la Sociedad Unión Árabe de Beneficencia
1940Nace el actor, Sebastián Estevanez
1946Se constituye la UNESCO, organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura
1958Fundación del Partido de San Cayetano
1964Muere el poeta Ezequiel Martínez Estrada
1967Deportivo Norte sale campeón de la Liga Marplatense de Fútbol
1967Racing de Avellaneda vence al Celtic de Glasgow( Escocia) por 1 a 0 y conquista la Copa Intercontinental, la primera de un club argentino
1970El avión “Concorde 001” alcanza dos veces la velocidad del sonido
1970El socialista Salvador Allende asume como presidente de Chile
1995Fundamentalista judio asesina en Tel Aviv al primer ministro de Israel, Isaac Rabin, durante una concentración por la paz
2008Barack Obama gana como el primer presidente de raza negra en los Estados Unidos
2010Debido a problemas cardíacos, a los 35 años Fabricio Oberto decidió dejar el básquet en la NBA
2015Boca se consagró campeón de la Copa Argentina. Le ganó 2 a 0 a Rosario Central. Bochornoso arbitraje de Ceballos, que perjudicó decisivamente al “Canalla”
2015Muere Melissa Mathison, escritora estadounidense, guionista de E.T. el extraterrestre
2018Falleció el ex intendente de San Cayetano, Tomás Visciarelli
2018Murió el ex boxeador, Mario Melo(Falleció atragantado en un concurso de medialunas en Pinamar)
2019Falleció el ex dirigente fomentista y ex integrante del Centro de Residentes Uruguayos en Mar del Plata, Washington Píriz
Videoteca