Cazador de
Noticias
Jueves - 15 de Noviembre de 2012 20:38
El Ministerio de Salud busca aumentar el precio del tabaco para desalentar el consumo

De esta manera, se busca reducir la cantidad de consumidores de tabaco en el país. La cartera de Salud informó que en estos últimos tres años 700.000 personas dejaron de fumar.

El Ministerio de Salud de la Nación anticipó que una de las políticas públicas que encara para reducir aún más el consumo de tabaco, que permitió que 700.000 personas dejaran de fumar en los últimos tres años, es impulsar un aumento impositivo que encarezca la etiqueta, que tiene uno de los costos más bajos a nivel mundial.

“Nosotros tenemos como objetivo la disminución de la asequibilidad. La política que ha desarrollado el Ministerio de Salud es muy buena pero está compitiendo con precios muy bajos, por eso esperamos que se pueda discutir una política impositiva que sea saludable para los argentinos”, aseguró el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio, Mario Virgolini.

Según la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos (EMTA) 2012, cuyos resultados fueron difundidos este jueves en el marco del Día Internacional del Aire Puro, el gasto promedio en un paquete de 20 cigarrillos manufacturados es de 7,9 pesos. Por lo que el costo de 100 paquetes de cigarrillos representa apenas el 1,5% del PBI per cápita.

De la comparación con otros países resulta que en Argentina es muy barato comprar un paquete de cigarrillo: bastan poco más de 15 minutos de trabajo para acceder a un atado, según un estudio de la American Cancer Society de EE.UU, citado este jueves por especialistas de la cartera de Salud.

Este indicador, estrechamente relacionado con el nivel de ingresos de cada Estado pero también con las políticas impositivas restrictivas, es aún más bajo en países como EE.UU, Rusia o Japón, y es más alto en otros como Holanda, Nueva Zelanda, México, Perú, Singapur y Venezuela.

 Otro de los datos que surgen de EMTA 2012, es que el 60% de los fumadores encuestados aseguraron no haber recibido la indicación de dejar de fumar por parte de su médico, a pesar de que casi el 33% de las personas que pensaron en dejar el hábito, lo hicieron por haber recibido esta advertencia sanitaria.

“Este dato es importante porque al ser tan efectiva la recomendación, ningún médico debería dejar de hacerla”, afirmó Jonatan Konfino, consultor del área de vigilancia de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud.

En nuestro país, el 22.1% de los adultos fuma pero este grupo alcanzaba al 27,1% de la población en 2009. El estudio reveló que 700.000 argentinos dejaron de fumar en el último año y siete de cada 10 fumadores están pensando en abandonar el hábito.

Además, el 31.6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno y el 98,3% de los encuestados creen que fumar causa enfermedades graves.

“De alguna manera la encuesta nos está mostrando si estamos haciendo o no bien las cosas y, en ese sentido, demuestra un descenso tanto en el porcentaje de fumadores como también de la exposición del humo ambiental“, dijo Virgolini.

”Esto tiene que ver con la implementación de acciones que vienen realizándose desde 2003 y va arrojando sus frutos, con un descenso progresivo del tabaquismo”, agregó.

La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos -que contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos- se llevó a cabo por primera vez en Argentina y fue realizada a 6.645 personas en todo el país seleccionadas al azar.

El sondeo, cuyo trabajo de campo estuvo a cargo del INDEC, releva el consumo de tabaco, la exposición al humo de tabaco ajeno, la cantidad de gente que dejó o quiere dejar de fumar, diversos aspectos económicos del tabaquismo, la publicidad de tabaco y, además, muestra las actitudes y percepciones de la población mayor de 15 años relacionadas al tabaquismo.

Efemérides - 15 de Noviembre
2017Se produce la última comunicación con la tripulación del submarino ARA San Juan
Día de la Educación Técnica
Día de San Alberto Magno
Día Mundial sin Alcohol
1533El Imperio Inca cae en manos de Pizarro, que ocupa el Cuzco
1573Fundación de la ciudad de Santa Fe
1867Se funda el diario “ La Capital ” de Rosario
1891Nace el militar alemán, Erwin Rommel
1918Nace el ex futbolista y ex DT, Adolfo Pedernera
1936Nace la actriz, Haydée Padilla
1942Nace el músico, Daniel Baremboim
1976Muere el actor, Jean Gabin
1981Fundación de la Unión Marplatense de Acción Social para los Derechos del Ciego y del Amblíope
1985Es detenido en Buenos Aires el criminal de guerra nazi, Walter Kutschmann
1985Fundación del Círculo Sardos Unidos de Mar del Plata“ Grazia Deledda”
1985Se creó en Mar del Plata la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)
1992El odontólogo Ricardo Barreda asesinó a sangre fría con una escopeta a su esposa, su suegra y sus dos hijas
1993Aparece en el Riachuelo el cuerpo del periodista, Mario Bonino, secuestrado cuatro días antes
2003Muere el cantautor Antonio Tormo, “ La Voz del Pueblo ”
2012Se inaugura en Mar del Plata el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias(CEMA)
2015Scioli y Macri protagonizaron un encendido debate presidencial
2020Javier Mascherano anunció su retiro del fútbol profesional
2020Murió la productora de televisión, Martha Tedeschi
2020Renunció el presidente interino de Perú, Manuel Merino