Cazador de
Noticias
Domingo - 25 de Noviembre de 2012 08:31
“Beyond the hills” ganó el Astor de oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El filme rumano en el que Cristian Mungiu narra la historia de un amor imposible entre dos jóvenes que viven en un contexto de religiosidad extrema, se consagró como la Mejor Película del encuentro cimematográfico.

La nueva película del autor de “4 meses, tres semana y 2 días”, que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2007, obtuvo el Astor de Oro del certamen marplatense, según la decisión de un jurado integrado por Bertrand Bonello, Peter Medak, Thomas Mauch, Eslinda Nuñez y la argentina Lita Stantic.

El galardón fue entregado por la presidentea del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, a la actriz francesa Sandrine Bonnaire, quien subió escenario en representación del cineaste rumano, que no pudo asistir a Mar del Plata.

El mismo jurado otorgó el premio al Mejor Director de la Competencia Internacional al turco Reis Celik, por “Night of silence”, sobre un matrimonio entre un ex presidiario y una adolescente de 14 años, y el Premio al Mejor Guión al británico Ben Wheatly por el libreto de “Sightseers”, una comedia negra donde un viaje romántico se transforma en una pesadilla.

El documental argentino “El Impenetrable”, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quatrini, obtuvo por su parte el premio del Público a la mejor película el festival por el relato íntimo y personal acerca de las profundas dificultades que el director tuvo para acceder a unas tierras que su padre le legó en el Chaco paraguayo.

En tanto, el Astor de Plata al Mejor Actor fue compartido por el argentino Pablo Pinto, debutante protagonista de “De martes a martes”, opera prima de Gustavo Triviño, y el turco “Ilyas Salma”, protagonista de “Night of silence”, mientras que el Premio a la Mejor actriz fue para Soko, por su labor en la película francesa “Augustine”, de Alice Winocour.

El jurado official decidió entregar una Mención Especial a la película coreana “Memories look at me”, del chino Song Fang, que realiza un estudio minucioso sobre las relaciones humanas y las preocupaciones dentro de una familia típica china.

El acto de clausura del festival se llevó a cabo en el Teatro Auditorium de esta ciudad, donde José Celestino Campusano recibió el premio al Mejor Director por su película “Fango”, donde vuelve a demostrar su capacidad para filmar la violencia, mientras que “Hermanos de sangre”, de Daniel De la Vega, se consagró como Mejor Película Argentina.

Además, los jurados de la Competencia Argentina, Scott Foundas, Virgina García del Pino y Stefan Laudyn, decidieron entregar el Premio al Mejor Cortometraje Argentino a “Ojos”, de Pablo Gonzales Pérez, mientras que eligió como Mejor Director de Cortometraje a Geraldine Barón, por su trabajo “Hotel Y”.

En la Competencia Latinoamericana, el jurado integrado por el uruguayo Walter Achugar, la actriz argentina Moro Anghileri y la italiana Eva Sangiorgi, eligió a “Las cosas como son”, de Fernando Lavanderos, como Mejor Largometraje Latinoamericano.

También entregaron sendas menciones especiales a “El Bella Vista”, donde la uruguaya Alicia Cano mezcla ficción y documental para mostrar la realidad de viejo club de fútbol barrial convertido en prostíbulo de travestis, y a “Post Tenebras Lux”, extraño y atractivo experimento surrealista del mexicano Carlos Reygadas.

El Mejor Cortometraje Latinoamericano fue “Reality 2.0”, del mexicano Víctor Orozco Ramírez, mientras que “Linear”, del brasileño Admir Admoni, obtuvo una mención del jurado.

Tras la ceremonia, donde estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el director del certamen, José Martínez Suárez, se realizó un espectáculo de fuegos artificiales en la plaza Almirante Brown de esta ciudad, junto al Auditorium, donde también tocaron Ana Paula Da Silva y Fanfarrea.

Esta nueva edición del festival concluyó con un récord histórico de público que visitó las salas para ver algunas de las más de 300 películas que integraron las diferentes competencias, muestras y retrospectivas, entre las cuales figuraban nada menos que 78 películas argentinas de corto y largometraje.
 
 

Efemérides - 25 de Noviembre
2020Murió Diego Armando Maradona
Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina
Día de Santa Catalina de Alejandría
Día del Marino Mercante
Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
1867Fundación del Partido de Olavarría
1911El revolucionario mexicano Emiliano Zapata proclama el “Plan de Ayala”
1936Conceden al argentino Carlos Saavedra Lamas el Premio Nobel de la Paz
1957Fundación del Mar del Plata Polo Club
1957Muere el pintor y muralista mexicano, Diego Rivera
1960Por orden del dictador Rafael Trujillo asesinan en República Dominicana a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa
1974Muere U Thant, exsecretario general de las Naciones Unidas
1976Nace la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta
1987El novelista mexicano Carlos Fuentes recibe el premio Cervantes
2007Muere el actor, Enzo Viena
2012“Beyon the hills” gana el Astor de oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2013Falleció el mediático, Ricardo Fort
2015El Papa Francisco hace su primera visita oficial a África
2016Falleció el comandante Fidel Castro Ruz
2017La película “Wajib” ganó el premio Astor a la Mejor Película de la Competencia Internacional del 32do. Festival de Cine de Mar del Plata
2018La Conmebol posterga la Superfinal entre River Plate y Boca Juniors
2019Condenaron a 45 y 42 años de prisión a dos sacerdotes(Horacio Corbacho y Nicola Corradi)por abusos y corrupción de menores en el caso Próvolo
2021River Plate derrotó 4 a 0 a Racing Club y se consagró campeón del fútbol argentino
2022El Frente “Nueva Reforma” conformado por Grupo Académico, Franja Morada y Cauces se impuso el las elecciones de la Federación Universitaria Marplatense
2023Atlético Mar del Plata le ganó 4-2 a Deportivo Norte y se consagró campeón de la temporada 2023 de la Liga Marplatense de Fútbol