Cazador de
Noticias
Sábado - 08 de Diciembre de 2012 12:06
Egresó la primera promoción de estudiantes de Escuelas Secundarias Municipales

Este viernes, y con la presencia del intendente Gustavo Pulti, la secretaria de Educación Mónica Rodríguez Sammartino, la directora general de Equidad y Calidad Educativa Laura Spina, junto a estudiantes, docentes y padres, se realizó el acto de colación de la primera cohorte de egresados de Escuelas Secundarias Municipales. En esta oportunidad, fueron 200 estudiantes de las 10 Escuelas los que recibieron su diploma, tanto en su modalidad Bachillerato como Técnicas.

En ese marco Pulti manifestó que “el reconocimiento recíproco del esfuerzo que han hecho los chicos y las chicas, así como los padres y las madres, para que se pueda llevar adelante esto, que es concluir una etapa formativa muy importante. También el reconocimiento de corazón a una comunidad que propicia, que promueve, y que pretende que haya más educación”.

“Casi un tercio de la población va a las aulas“

Por otro lado, Pulti subrayó que “en Mar del Plata y que merece que en la solemnidad de este acto lo compartamos, y es que 190.000 personas en Mar del Plata y Batán van a las aulas. Van a las aulas porque van al jardín, porque van a la primaria, porque van a la secundaria, porque van a los terciarios y porque van a las Universidades, es decir que casi un tercio de la población va a las aulas. Y de ese tercio, la Municipalidad con apoyo de la Nación y de Provincia, hace una inversión para que más de 21.000 alumnos tengan su actividad formativa y para que más de 2.500 docentes puedan prestar sus servicios. Es el único municipio en la Argentina”.

Fuerte inversión en educación

En relación a la inversión que realiza el Municipio, el Intendente Municipal sostuvo que “con el apoyo de la Nación y de la provincia, nuestra Municipalidad invierte 250 millones de pesos por año. Es el único Municipio del país que lleva adelante este esfuerzo, por aquellas escuelas municipales que fundó el Intendente Lombardo, hace casi 50 años. Y en ese marco, y con el aporte económico de la Nación y de la provincia, es que se fundaron en 2010 las 10 escuelas secundarias, escuelas que dan continuidad a esta tradición y que hoy, ni mas ni menos, tenemos los primeros egresados”.

En el mismo contexto, Pulti finalizó su discurso “compartiendo y reflexionando sobre la importancia de lo público, sobre la importancia de valorar lo público. Y además, quiero decirles que antes yo pensaba que lo más importante venía, y lo más importante era lo que ya estaba pasando. Haber logrado trabajar con la familia, haber logrado ser perseverante, haber logrado levantarnos temprano, haber logrado un concepto de disciplina en el esfuerzo, de abocarnos a algo, de tener un objetivo, de intentarlo, de no bajar los brazos y eso no es lo que va a venir, eso es lo que ya hicieron ustedes y eso es lo que los va a acompañar toda la vida y eso es lo que va a permitir el orgullo de vuestros padres, de vuestras madres y en años, el orgullo de vuestros hijos. Por eso, quiero destacar el amor por lo público, el sentido de  sociedad, el sentido de comunidad, somos una comunidad y hemos tenido la gracia de Dios de haber vivido en uno de los lugares mas bellos de la Argentina”, finalizó el Jefe Comunal.

Por otro lado, la secretaria Mónica Rodríguez Sammartino, en su discurso, afirmó, con respecto a la Ley Nacional de Educación que “nosotros sabíamos que renovar la Escuela Secundaria iba a ser una tarea ardua. Y también sabíamos que estábamos respaldados por una Ley Nacional, una ley que quería una Escuela Secundaria para todos, que todos los alumnos tuvieran una base común, que comiencen a formar centros de estudiantes que vean la posibilidad de participar y defender sus derechos como ciudadanos. Y esa ley nos respaldó.”

Asimismo, la Secretaria de Educación, señaló que “tuvimos programas como el denominado ‘En Educación Vos Podés Hacer Historia’, a través del cual entendemos que hoy todos los chicos de Argentina –desde Salta hasta Ushuaia- todos están celebrando que tenemos una Secundaria para todos, pero también queremos que cada localidad pueda tener su particularidad.”

“Recorrimos con los alumnos en distintas visitas el nuevo Emisario Submarino, la Planta de Disposición Final de Residuos y tal vez para ustedes no tenga la relevancia que tendrá en el futuro, cuando pasen por esos lugares y los reconozcan como los causantes de una mejora en la calidad de vida nuestros ciudadanos”, agregó.

Por último, Rodríguez Sammartino, concluyó su discurso sosteniendo que “queremos que cuando concluyan el secundario, estén en condiciones de conocerse a sí mismos, al entorno y elegir un proyecto de vida individual, que puedan compartir con una vida común entre todos. Eso es lo que llamamos educación integral y allí hemos volcado nuestros esfuerzos. Espero que cada uno de ustedes haya encontrado algo para empezar a definir y elegir su proyecto de vida.”

Luego de la entrega de los diplomas a los estudiantes, tocó la banda “Helter Skelter”, integrada por alumnos de la Escuela Secundaria Municipal 209.

Escuelas Secundarias Municipales que colacionaron:

Las estudiantes de las 10 Escuelas Secundarias Municipales que colacionaron son: Escuela Secundaria 201 “René Favaloro”; Escuela Secundaria 202 “Astor Piazzolla”; Escuela Secundaria 203 “Alberto E. Torres”; Escuela Secundaria 204 “Osvaldo Soriano”; Escuela Secundaria 205 “Cecilia Grierson”; Escuela Secundaria 206 “Victoria Ocampo”; Escuela Secundaria 207 “Juan Carlos Castagnino”; Escuela Secundaria 208 “Alejandro Bustillo”; Escuela Secundaria 209 “Hidelberg Ferrino”; Escuela Secundaria 210 “Rodolfo Walsh”.

   

Efemérides - 08 de Diciembre
Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
1827Fallecimiento de fray Luis Beltrán, sargento artillero mayor del Ejército Libertador
1863Se funda la F I F A ( Federación Internacional de Fútbol Asociado)
1910El oratorio del Unzué es consagrado a la advocación de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
1931Se patenta el cable coaxil
1945La Unión Democrática realiza su primer mitín en Buenos Aires
1965Finaliza el Concilio Vaticano II
1980Es asesinado John Lennon
1983Abre sus puertas LU9 Radio Mar del Plata
1984Se quita la vida en Mar del Plata la ex tenista, Mary Terán de Weiss
1991Fin de la Unión Sovietica(URSS)
1994Muere en Nueva York el músico y poeta brasileño, Antonio Carlos “Tom” Jobim
2006Muere en un accidente automovilístico la folklorista, Tamara Castro
2010Independiente derrota por penales al Góias y se adjudica la Copa Sudamericana
2012Se despidió de Boca Juniors en el partido ante Godoy Cruz, el “Flaco” Rolando Schiavi
2013Acuartelamiento policial y saqueos en comercios de Mar del Plata
2016Muere John Glenn, el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra
2019Fallece el rapero Juice Wrld a los 21 años
2020Murió Alejandro Sabella, exentrenador de la Selección Argentina, subcampeón del mundo en Brasil 2014
2021Boca Juniors derrota por penales a Talleres de Córdoba y se adjudicó la Copa Argentina
2021Falleció el ex futbolista, Alfredo "Chango" Moreno
2022Falleció la conductora de radio y TV, Lidia Elsa Satragno, Pinky
2023Falleció el actor, Ryan O’Neal