Cazador de
Noticias
Martes - 11 de Diciembre de 2012 09:55En el Centro Cultural Soriano
Cerró su ciclo 2012 el Programa Abuelos Narradores

Con la presencia de la Secretaria de Educación, culminó el ciclo de este año del Programa lleva la narración de cuentos a jardines municipales y provinciales desde hace más de 25 años.

En la jornada del martes, en la Sala B del Centro Cultural Soriano, se realizó el cierre del ciclo 2012 del Programa Abuelos Narradores llevado adelante por la Secretaría de Educación de la Municipalidad. Este Programa, que lleva más de 25 años de vigencia, se dedica a la narración de cuentos por parte de adultos mayores a jardines municipales y provinciales.

Mónica Rodríguez Sammartino, secretaria de Educación de la comuna, agregó que “este Programa, que desde la Secretaría de Educación y desde el Área de la Tercera Edad, se vienen implementando desde hace más de 25 años. Su creadora, Silvia Ferragine, comenzó con esta tarea de capacitar a aquellas personas adultos mayores, que quieran brindar su tiempo para otros –en este caso, para los más pequeños-. La capacitación consiste en una técnica especial que consiste en narrar un cuento, que no es lo mismo que leerlo, ya que requiere de un aprendizaje”.

“La educación debe ser a lo largo de toda la vida”

En este sentido, la titular de Educación sostuvo que “la educación debe ser a lo largo de toda la vida, no que queda sólo en la línea del discurso. Cuando uno ve a un grupo de personas como los Abuelos Narradores festejando la culminación de este año donde fueron a narrar a cientos de chicos en todos los jardines, tanto municipales como provinciales, se refleja que el esfuerzo valió la pena. La alegría de los chicos cuando los ven llegar es inmensa. Los esperan como quien espera el recreo”.

Por último, Rodríguez Sammartino, resaltó la importancia de generar hábito como la lectura en los más pequeños. “Los mismos chicos se dan cuenta de la importancia del acercamiento a la lectura. Comienzan viendo a alguien que les lee y después quieren agarrar un libro y leerlo ellos mismo. Todos los hábitos que se instalan en esta edad temprana, tienden a perdurar toda la vida”, concluyó.

Más de 25 años acercando a los más pequeños a la literatura

Fue creado en el año 1984 por la titular de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Desde sus orígenes, el proyecto perteneció a las áreas de Secretaría de Educación y Area Tercera edad, hoy Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gral.Pueyrredón.
 
Este taller tiene por objetivo, en primer término, capacitar a sus integrantes en técnicas narrativas y expresivas, y estimular el desarrollo de un criterio propio para la selección de textos para niños, de acuerdo con las diferentes etapas evolutivas. En segundo término, también se busca la asistencia voluntaria de los narradores a Jardines de Infantes, Centros Recreativos y Casas del Niño municipales, así como otras instituciones que albergan chicos para contarles cuentos.

 

 

Efemérides - 11 de Diciembre
1890Nace Carlos Gardel
Día de San Dámaso
Día Internacional de las Montañas
Día Nacional del Profesional Informático
Día Nacional del Tango
1843Nació el médico alemán Robert Koch, descubridor de los bacilos del cólera y la tuberculosis
1857Fundación de la Gran Logia de la Argentina
1899Nace Julio de Caro, Director de Orquesta y Compositor de Tangos
1931Nace Rosa Dolores Alverío, conocida artísticamente como Rita Moreno(actriz, cantante y bailarina puertorriqueña)
1945Juan Domingo Perón anuncia su candidatura a la Presidencia de Argentina
1945Juan Domingo Perón y Eva se casaron en ‪la iglesia San Francisco de Asís de La Plata
1945Nace el ex futbolista, Franz Beckenbauer
1946Se crea UNICEF
1962Fundación de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires
1969Nace el dirigente gremial de UTERA, Patricio Becherini
1972Fundación de la Cámara de Comerciantes en Artículos de Caza y Pesca
1981Nace el ex futbolista, Javier Pedro Saviola
1981Renuncia a la presidencia de facto el Gral.Roberto Eduardo Viola
1988Se funda el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada(CAMM)
2004Muere el exfutbolista, José Luis Cuciuffo(Campeón del mundo con Argentina en México 86)
2015Fallece la dirigente del Partido Socialista y del SUTEBA Mar del Plata, Stella Maris Piergentili
2016185.000 turistas visitan Mar del Plata en el último fin de semana largo del año y en el último feriado puente
2020Murió el actor, Carlos Calvo