Cazador de
Noticias
Martes - 11 de Diciembre de 2012 11:51
Estudian un aumento de hasta el 9% para las prepagas

Ya hubo encuentros entre estas empresas y hospitales de comunidad con las autoridades, y todo indica que las negociaciones están encaminadas. El nuevo cuadro tarifario entraría en vigencia a partir de este mes.

Tal como estaba previsto desde mediados de año, finalmente en diciembre se volverá a encarecer el costo de la medicina prepaga.

Según pudo establecer El Cronista, el Gobierno ya mantuvo encuentros con diferentes empresas del sector, y desde el oficialismo admitieron estar dispuestos a otorgar un incremento de entre el 8% y el 9% en las cuotas.

De concretarse, se estaría haciendo lugar casi en su totalidad al pedido realizado por las firmas, que habían reclamado un 10% para hacer frente a las subas salariales por ese monto que deberán trasladar a los trabajadores de la salud.

En septiembre pasado, cuando se dio el primer retoque anual en los costos, las prepagas habían elevado un pedido para encarecer las cuotas un 15% “también para solventar las subas en los salarios de los empleados”, aunque en ese caso el visto bueno oficial se dio por sólo el 7,5 por ciento.

Durante los últimos 40 días, las empresas del rubro debieron presentar ante la Superintendencia de Servicios de Salud “desde que entró en vigencia la ley que regula a las prepagas es el organismo estatal a cargo del tema” un informe detallado sobre su situación patrimonial y el por qué tenían la necesidad de encarecer las cuotas.

Ahora el organismo estatal estudia los casos, y dará su veredicto. Sin embargo, para que el incremento tenga validez deberá también ser aprobado por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La negociación, y posterior suba de precios corre tanto para las empresas de medicina prepaga como para los denominados hospitales de comunidad, como el Británico, el Francés o el Alemán, sólo por citar algunos ejemplos.

A partir de diciembre los salarios de los trabajadores de la salud crecerán un 10% porque así quedó establecido en la paritaria firmada a mitad de año. Es decir:“ si no logramos un incremento similar, estaremos perdiendo nuevamente porque ya en octubre pasado nos habilitaron la mitad de lo que pedimos, y bastante después de lo pactado”, explicaron fuentes del sector.

Otro de los consultados, en tanto, mostró su conformismo con la posibilidad de acercarse este mes al 10%, aunque lamentó que “entre las dos subas salariales perdimos plata”.

Las conversaciones entre el sector privado y el Estado habían comenzado tibiamente en octubre último, y casi más por iniciativa de las empresas que por parte de las autoridades.

Dentro de la opción del 9% que estaría manejando el Gobierno, todavía resta definir si, como ocurrió en otras oportunidades, el alza de las cuotas se realizaría en dos etapas.

Claro está, esta no es es la variante que más convence a los empresarios, aunque entienden que la situación sería peor si directamente desde el Gobierno se dispusiera suprimir los aumentos.
Efemérides - 11 de Diciembre
1890Nace Carlos Gardel
Día de San Dámaso
Día Internacional de las Montañas
Día Nacional del Profesional Informático
Día Nacional del Tango
1843Nació el médico alemán Robert Koch, descubridor de los bacilos del cólera y la tuberculosis
1857Fundación de la Gran Logia de la Argentina
1899Nace Julio de Caro, Director de Orquesta y Compositor de Tangos
1931Nace Rosa Dolores Alverío, conocida artísticamente como Rita Moreno(actriz, cantante y bailarina puertorriqueña)
1945Juan Domingo Perón anuncia su candidatura a la Presidencia de Argentina
1945Juan Domingo Perón y Eva se casaron en ‪la iglesia San Francisco de Asís de La Plata
1945Nace el ex futbolista, Franz Beckenbauer
1946Se crea UNICEF
1962Fundación de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires
1969Nace el dirigente gremial de UTERA, Patricio Becherini
1972Fundación de la Cámara de Comerciantes en Artículos de Caza y Pesca
1981Nace el ex futbolista, Javier Pedro Saviola
1981Renuncia a la presidencia de facto el Gral.Roberto Eduardo Viola
1988Se funda el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada(CAMM)
2004Muere el exfutbolista, José Luis Cuciuffo(Campeón del mundo con Argentina en México 86)
2015Fallece la dirigente del Partido Socialista y del SUTEBA Mar del Plata, Stella Maris Piergentili
2016185.000 turistas visitan Mar del Plata en el último fin de semana largo del año y en el último feriado puente
2020Murió el actor, Carlos Calvo