Cazador de
Noticias
Domingo - 16 de Diciembre de 2012 23:51
Más de 50.000 personas en el 8º Festival Gastronómico de Mar del Plata

Miles de personas participaron del 8º Festival Gastronómico de Mar del Plata “De la Sierra al Mar, Sabores y Placeres de Nuestra Cocina”, que con entrada libre y gratuita se está realizó del 8 al 16 de diciembre en la Plaza del Agua, organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia.

Este sábado se realizó el acto de Cierre y estuvieron presentes el intendente Municipal del Partido de General Pueyrredon Gustavo Pulti; el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández Abdala; el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el coordinador de la Región Provincia de Buenos Aires de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Néstor Aizcorbe; autoridades de la Asociación organizadora encabezados por su presidente Eduardo Palena y dirigentes empresarios hoteleros gastronómicos de distintas ciudades del país.

Al hacer uso de la palabra, Palena reflexionó: “Gastronomía y Turismo, Calidad y Servicio. Una receta sencilla. Sobre estos simples pilares vamos año tras año, materializando esta muestra, para que todos puedan apreciar la seriedad y pujanza de quienes trabajamos diariamente para hacer del Turismo y la Gastronomía de nuestra región una marca distintiva”. Y agregó que, en el competitivo mundo actual, la diferencia la hace el valor agregado: “Hagamos nuestro trabajo seriamente. Cuidemos cada detalle para que el turista se sienta como un invitado. Hagamos una industria con rostro humano. Mar del Plata es un destino de todo el año. Invitamos a disfrutarla en las cuatro estaciones”.

Por su parte, El jefe comunal Gustavo Pulti, felicitó a la Asociación marplatense: “Este festival tiene una seriedad de una importancia trascendente. La entidad está cumpliendo metas y proponiendo metas de superación, de progreso, de mejoramiento, y de incremento de una actitud para brindar nuevos y mejores servicios para quienes nos visitan, y a la vez aportando nuevas y mejores fuentes de trabajo para todos los marplatenses”.

Oscar Ghezzi, opinó: “Sabemos lo que significa el Turismo para el país y para Mar del Plata. Este fin de semana estamos viendo el derrame que produce el Turismo en todas las actividades socioeconómicas, y nos hace pensar que debemos redoblar esfuerzos, seguir trabajando fuertemente, porque es una actividad central que ofrece oportunidades a cada uno en su lugar de origen”.

Resultados del Concurso “El Plato Marplatense 2012”

Antes del acto, se dieron a conocer los ganadores del Concurso “El Plato Marplatense 2012”. El jurado, presidido por octavo año consecutivo por el reconocido chef Joan Coll Arrom, estuvo integrado por Maju Bacigalupo, Fanny Polimeni, Mario Avallone Melo y María Alejandra Soldavini, quienes recorrieron los diferentes establecimientos concursantes.

Los ganadores de esta edición son:  1º Premio: Vía Storni con un “Salmón Storni”; 2º Premio: Asador Parrilla La Tranquera con el “Menú de Campo La Tranquera” y 3º Premio: Ciao Restaurant con “Tortelli De nuestra tierra”.

Las menciones especiales fueron entregadas a: Mejor Puesta en Escena de Servicio: Tartufo Restaurante del Hotel Iruña; Mejor Diseño de Menú: Restaurante del Hotel República Spa; Mejor Utilización de Productos Regionales: Granja La Piedra y Mención Especial a la Innovación: Tartufo Restaurante del Hotel Iruña.

Cabe destacar que el Festival fue declarado recientemente de Interés Académico por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la  Universidad Nacional de Mar del Plata, y obtuvo el premio Hipocampo Turístico 2012, además de haber sido declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo  de la provincia de Buenos Aires, el EMTUR Mar del Plata; de interés cultural por la Subsecretaria de Cultura del partido de General Pueyrredon. Tiene el auspicio de FEHGRA y el Consejo Federal de Inversiones. Y este año también cuenta con la colaboración de las cuatro universidades de la ciudad: la Nacional de Mar del Plata, CAECE, FASTA y la Universidad Atlántida Argentina.

Discurso del presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia, Eduardo Palena:

“Este Festival ha sido posible porque hemos contado con el apoyo de nuestros socios, proveedores, medios de prensa y auspiciantes. Pero quiero hacer un especial reconocimiento. Es a quienes que con su esfuerzo y dedicación han hecho que este Festival sea un verdadero éxito y se supere año tras año. Me estoy refiriendo a nuestras colaboradoras en la Asociación. Ellas son: Silvia Cerchiara, Andrea, Marina, Karina y Alexa. En nombre de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica nuestro más profundo agradecimiento

Este Festival no deja de sorprendernos gratamente año tras año. En cada edición, la muestra convoca cada vez a más visitantes. Lo que hace algunos años comenzó como un sueño, hoy es una convocatoria reconocida y esperada por el público y apoyada por las autoridades y todos los referentes del sector.

Una muestra donde exhibimos la calidad y jerarquía que tiene para ofrecer el sector gastronómico de nuestra ciudad.

Gastronomía y Turismo, Calidad y Servicio, una receta sencilla. Sobre estos simples pilares vamos año tras año materializando esta muestra para que todos puedan apreciar la seriedad y pujanza de quienes trabajamos diariamente para hacer del turismo y gastronomía de nuestra región una marca distinta.

En el complejo y competitivo mundo contemporáneo, la diferencia la hace el valor agregado. Hagamos nuestro trabajo seriamente. Cuidemos cada detalle para que el turista se sienta como un invitado. Tenemos el privilegio de trabajar con las personas mejor predispuestas: los turistas.

Hagamos, como siempre digo, una industria con rostro humano…

Mar del Plata es un destino de todo el año, invitamos a disfrutarla en las cuatro estaciones.

Quisiera compartir unos pensamientos personales con ustedes sobre nuestra Asociación: me siento orgulloso de presidir una Asociación que tenga como uno de sus objetivos fomentar el turismo nuestra ciudad.

Me alegra formar parte de la FEHGRA Federación que representa a las 63 filiales hotelero gastronómicas de nuestrO país, el trabajo federal permanente de su dirigencia nos orienta y hace más sencilla nuestra tarea.

Me enorgullece presidir una Asociación que apuesta una industria con rostro humano, que trabaja en forma mancomunada con el sector académico para dotarnos de profesionales jerarquizados.

Me reconforta la colaboración con el EMTUR , trabajamos juntos para promover y difundir nuestra ciudad. Hacernos cada vez más atractivos para el turismo nacional e internacional, hacer que Mar del Plata sea un destino de todo el año. Celebro la sinergia que hemos logrado entre la gestión de la ciudad y de iniciativa privada.

Por último, me entusiasma ser parte de un proyecto de ciudad que planifica su futuro en forma ordenada y sustentable. El Plan Estratégico, el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y el acceso de Mar del Plata al Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles promovido por el BID ejemplifican lo que digo. Trabajamos en el presente, pensando en el futuro

Quiero invitarlos a seguir siendo protagonistas. Autoridades, empresarios, trabajadores, habitantes y turistas: todos, protagonistas de una Mar del Plata con futuro, una ciudad sustentable que da lo mejor de sí, sin olvidar su responsabilidad con las generaciones futuras.

Me despido pidiendo el público que siga concurriendo, los empresarios que siguen apostando y los funcionarios que sigan gestionando en favor de la industria con rostro humano. Los esperamos el año que viene para el próximo festival”.

 

 

 

Efemérides - 16 de Diciembre
2010Muere en Mar del Plata el comerciante Dardo Molina, había sido baleado por delincuentes el 22 de septiembre en su polirrubro de Luro y 190
Día de Santa Adelaida
1631Erupción del Volcan Vesubio, cinco ciudades son destruidas y mueren más de 3.000 personas
1770Nace Ludwig Van Beethoven
1902Nace el poeta Rafael Alberti
1938Nace la actriz, Liv Ullmann
1944Hitler desencadena la ofensiva de las Ardenas, el último intento del régimen nazi por cambiar el curso de la guerra
1945Fundación del Colegio de Farmacéuticos
1949El gobierno de Perón finalizaba el gasoducto de Comodoro Rivadavia-Buenos Aires
1951Nace la actriz y ex vedette, Adriana Aguirre
1961Nace la actriz y presentadora de TV, Claribel Medina
1966Jimi Hendrix editaba su primer single “Hey Joe”
1982Dalmiro Flores es asesinado en la represión a una masiva marcha de la Multipartidaria
1985Nace la periodista, Maricel López
1989Muere el piloto, Oscar Alfredo Gálvez
1993Revolución Popular en Santiago del Estero conocida como el “Santiagueñazo”
1993San Lorenzo inaugura el nuevo “ Gasometro”
2003Muere el director, productor y guionista, Hugo Moser
2004Se establece el Día Nacional del Derecho a la Identidad
2014Triple crimen en el “Monte Terrabusi”
2016Incendio de proporciones en Metalúrgica Bonano
2020La UNESCO declara al chamamé, Patrimonio Cultural de la Humanidad
2021Hallan sin vida en su vivienda de Mar del Plata al fiscal Marcelo Blanco
2023Fuerte temporal en Bahía Blanca deja como saldo 13 personas fallecidas
2023Rosario Central le ganó a Platense 1 a 0 en el Estadio Madre de Ciudades y se consagró Campeón de la Copa de la Liga