Cazador de
Noticias
Jueves - 20 de Diciembre de 2012 15:19Ante la llegada de las Fiestas
Controles municipales a la comercialización de pirotecnia

Personal municipal –en conjunto con el Registro Nacional de Armas (RENAR) y el Departamento de Explosivos de la Policía- procedió este jueves a efectuar controles a comercios que ofrecen artículos pirotécnicos en nuestra ciudad. Del operativo participaron el subsecretario de Control de la comuna Adrián Alveolite, el titular de la delegación local del RENAR Carlos Nistal y el jefe de Explosivos de la bonaerense Marcelo Gizzi.

“Como lo hacemos todos los años, vamos a controlar muy activamente la comercialización, para que los locales presenten todas las aptitudes necesarias y las calificaciones para que su utilización pueda ser bien administrada”, señaló al respecto Alveolite. “Para ello, estamos recorriendo los diferentes lugares habilitados”, agregó.

En ese sentido, el funcionario manifestó que durante 2011 “se secuestraron más de 2.600 kilos de pirotecnia que era almacenada o comercializada de manera ilegal o fuera de las normativas vigentes. Y este año vamos a poner mucho énfasis en controlar la comercialización de la pirotecnia para cuidar la salud, la integridad física y la seguridad de todos los marplatenses y batanenses. Ese es el desafío que estamos llevando adelante en conjunto con la delegación local del RENAR y la delegación del Departamento de Explosivos de la Policía de la provincia”, aseguró.

Por último, el subsecretario de Control de la comuna se refirió a los requisitos que deben cumplir dichos productos. “Tienen que estar rotulados, es decir, autorizados por el RENAR. Y también tienen que seguir las instrucciones de uso que también deben figurar en este tipo de productos. Por otro lado, lo que recomendamos es no solamente la tenencia responsable, sino también el cuidado de los mayores para con los chicos, que suelen ser más imprudentes en el uso por desconocimiento y la verdad. El rol de la familia cumple un papel preponderante. Siempre el mensaje que queremos dar es el de vivir una fiesta en paz y que no tengamos que lamentar cualquier tipo de accidente”, concluyó Alveolite.

Un trabajo conjunto

Por su parte, Carlos Nistal, delegado local del Renar, remarcó: “Nuestra función es acompañar a la Municipalidad en su tarea de fiscalización, así como también en conjunto con la Brigada de Explosivos, atendiendo los requerimientos tanto de los comerciantes que están preocupados en cuanto a cuáles tienen que ser las condiciones técnicas de sus locales para no generar problemas ni riesgos”, afirmó.

En referencia a las responsabilidades de los comerciantes, Nistal hizo hincapié en que “el minorista tiene que dirigirse a Inspección General, dado que toda la comercialización minorista depende del municipio en el rubro específico de la pirotecnia donde le van a explicar cuáles son los rubros que pueden autorizar y el asesoramiento que seguramente le dará la Brigada de Explosivos, acerca de los lugares donde pueden disponer del material para su comercialización que nunca debe estar al alcance de terceros.”

“En el caso del RENAR, emite certificaciones para lo que es la comercialización o el depósito mayorista de fabricantes e importadores. La comercialización minorista depende de lo que es la habilitación municipal y para algunos rubros se encuentra exenta pero deben tener la información correspondiente.”

La supervisión de un adulto es fundamental

Finalmente, Marcelo Gizzi, Jefe de Explosivos, explicó que “se está trabajando en conjunto con la comuna y el RENAR para hacer inspecciones en diferentes locales donde se asesora cómo debe ser vendida por el comerciante y en qué condiciones. Hay muchos errores en la manipulación, principalmente en los más chicos, por ejemplo los que llevan artefactos pirotécnicos en los bolsillos. Tampoco recomendamos no colocarlos en ningún recipiente que provoque esquirlamiento. Todo esto tiene que estar supervisado por un adulto”, concluyó.

Desde la Municipalidad se solicita evitar comprar este tipo de elementos en lugares que no estén habilitados para tal fin como así también en puestos callejeros, actividad que está totalmente prohibida. Para cualquier consulta o denunciar posibles irregularidades los vecinos se pueden comunicar con el 499- 6671 (Subsecretaría de Control)

   

Efemérides - 20 de Diciembre
2001Renuncia el ex presidente Fernando de la Rúa y se va de la Casa Rosada en helicóptero
Día de Santo Domingo de Silos
Día del Hincha Argentino
Día del Motoquero Trabajador Argentino
Día Internacional de la Solidaridad Humana
1839Fundación del Partido de Mar Chiquita
1858Se sanciona la ley que crea el Municipio de Rosario, en Santa Fe
1922Nace la actriz, María Rosa Gallo
1930Nace el conductor de radio y TV, Nicolás “Pipo” Mancera
1930Nace el periodista, Mario Trucco
1945El ex presidente Juan Domingo Perón crea el Instituto Nacional de las Remuneraciones, que obliga a las empresas privadas de todo el país a pagar el aguinaldo a todos los trabajadores
1951Fundación del Centro de Técnicos de la Ingeniería
1956Muere en Brasil el ex ministro de Salud Pública de Perón, Dr. Ramón Carrillo
1966Es inaugurado el planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires
1972Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján
1975Nace el actor, Nicolás Pauls
1977Muere asesinada Azucena Villaflor, undadora de las Madres de Plaza de Mayo
1978Martínez de Hoz anuncia su “tablita cambiaria”
1981River Plate sale campeón del Torneo Nacional
1983Racing Club de Avellaneda, desciende al Nacional B
1989Estados Unidos ocupa Panamá luego de un brutal bombardeo iniciado en las últimas horas del día anterior
1994México devalua el peso y se produce el “Efecto Tequila” en todas las economías de América Latina
1996Muere el astrónomo Carl Sagan
1998Nace el futbolista, Kylian Mbappé
2001Asume Ramón Puerta como presidente interino de la república
2001En Puerto Madero, en Buenos Aires, se inaugura el Puente de la Mujer
2008Fallece “Manolo” Quindimil, ex intendente peronista de Lanús
2012Muere el economista, Abel Viglione
2013Muere Nilda Elvira Vattuone “Nelly Omar”, la ‘Gardel con Polleras’
2015El Barcelona goleó a River por 3 a 0 en Japón y se quedó con la Copa Intercontinental
2017Murió Aldo San Pedro. El dirigente fue el artífice del Partido de la Victoria que impulsó la candidatura de Néstor Kirchner en 2003
2021Murió Jorge Busti, ex gobernador de Entre Ríos
2022Cinco millones de argentinos celebraron con la Scaloneta en las calles
2023Masivo cacerolazo en repudio a los anuncios de Javier Milei, en CABA, el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata
Videoteca