La finalización de los trabajos posibilita que desde el 1 de enero los barrios Villa Gustava, El Colmenar y Batán Norte cuenten con servicio de transporte público. Se volcaron 1820 toneladas de asfalto por un valor de $1.675.000. Es la primera vez en la historia de la ciudad que se realiza una obra de esa magnitud.
Con un festival en la Plaza Echegoyen -126 y 107- de la ciudad de Batán quedó formalmente inaugurada la obra de asfalto de 26 cuadras realizada en los últimos 5 meses con personal de Vialidad Municipal.
Santiago Bonifatti, presidente del Ente Municipal, señaló que “no se trata de una obra aislada. Tiene un carácter de inclusión muy significativo. Todo surgió por medio de una inquietud de la concejal Débora Marrero que había recogido el pedido de los vecinos de la zona.”
“En junio, cuando planteamos la obra a todos los vecinos, nos habíamos impuesto 6 meses de realización. En julio comenzamos, y hoy 5 meses después, la obra está finalizada. Se trata de una importante obra que ha venido a cambiar la lógica de circulación de Batán. Son 2.600 metros lineales de asfalto - 26 cuadras- que comienzan en la Calle 126 de Batán Norte, une la calle 124 en El Colmenar y la 101 en su conexión con el acceso al servicio penitenciario”, explicó Bonifatti.
Del acto participaron el delegado, Abel Cristóbal, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, y los concejales Débora Marrero y Javier Wollands.
“Estamos convencidos que con esta obra estamos todos más cerca de la comunidad de El Colmenar, Batán Norte y Villa Gustava. Esta obra fue planificada con la intervención de varias dependencias municipales y el impulso de la Sociedad de Fomento La Unión con el objetivo de modificar el recorrido del transporte público”, repasó el Funcionario.
A mediados de este año fue presentado el proyecto de la concejal Marrero en el Concejo Deliberante y contó con el informe positivo del Director de Transporte del Municipio, Guillermo Iglesias, quienes acompañados por el Delegado Municipal Abel Cristóbal y Santiago Bonifatti participaron de una asamblea en la Sociedad de Fomento donde se les comunicó a los vecinos la realización de la obra y la confirmación del cambio de recorrido de la línea 720 de la empresa Batan S.A.
“Desde el 1 de enero, la empresa Batán S.A, que siempre se mostró predispuesta, comenzará con el recorrido atravesando los barrios mencionados. Ya no será necesario que los vecinos deban caminar 20 cuadras para poder acceder al transporte público. Un especial reconocimiento a Marcelo Martínez, integrante de la sociedad de fomento que fue una de las personas que más trabajó y militó para que ésta obra se concrete en esta zona del Partido de General Pueyrredon”, finalizó Santiago Bonifatti.
La importancia de la participación fomentista
Marcelo Martínez, integrante de la Sociedad de Fomento La Unión aseguró que “la realización de la obra es gracias a que nos pudimos organizar y poder armar el proyecto junto a la gestión. Hace más de 20 años que era necesario el ingreso del micro. Estamos orgullosos de esta obra tremenda, que hoy es realidad. Mucha gente trabajó junto a la gestión municipal, vaya mi agradecimiento a los funcionarios que nos escucharon y que cumplieron cada una de sus palabras”
Por su parte, Abel Cristobal agradeció: “Hace muchísimos años que se necesitaba esta obra. Es una tarde extraordinaria para la ciudad de Batán, mi agradecimiento al intendente Gustavo Pulti que nos entrega y demuestra su entrega con nuestra comunidad”
Colorido Festival
La inauguración contó con un Festival previo en el cual participaron la Guardia Nacional del Mar, la agrupación de baile folclórico “Nuestras Raices” en sus dos versiones: de niños y adultos; como así también el ballet “Raices de Chile”, bailarines de hip hop, entre otros. Los niños pudieron disfrutar de un conjunto de actividades –con profesores y una merienda ofrecida por la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Un testimonio que se multiplica en los barrios
Emilia vive en la zona desde hace 22 años. De lunes a sábados a modo de procesión diaria recorre 21 cuadras para acceder al colectivo que, hasta ahora, pasaba sólo por Ruta 88 y que la llevaba a su trabajo en un comercio de Juan B. Justo y Juncal. “Ya estábamos acostumbrados, era muy complicado cuando los niños eran más pequeños. Cuando llovía debíamos tratar que algún vecino nos alcance”
Inversión
La realización del tramo demandó al municipio una inversión de $1.675.000 y se utilizaron 1820 toneladas de asfalto. Es la primera vez que en la ciudad de Batán se hace una obra de pavimento de semejante envergadura: la pavimentación de 2.600 metros en una sola etapa de realización.