Cazador de
Noticias
Viernes - 11 de Enero de 2013 19:45
El Parque de la Casa del Puente abierto a la comunidad

La Casa sobre el Arroyo, la famosa obra del arquitecto Amancio Williams reconocida como una joya del siglo 20, podrá ser visitada de jueves a domingo entre las 17 y las 20. “Queremos que todos puedan participar de la experiencia de lo que va a ser la reconstrucción y la restauración de la casa en toda su plenitud”, afirmó Gustavo Pulti

Con la presencia del Intendente Municipal, este viernes tuvo lugar el acto de apertura como espacio público del sitio patrimonial Casa del Puente, conocida en el mundo arquitectónico como la Casa sobre el Arroyo. Esta acción posibilitará a marplatenses y visitantes recorrer el entorno, de jueves a domingos -entre las 17 y las 20.

Del encuentro, además, participaron la directora de la casa, Graciela Di Dorio, la titular del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Nani Arias, el presidente del Instituto Cultural de la provincia Jorge Telerman, la diputada Alejandra Martínez, el secretario de Cultura Luis Reales entre otros.

“Queremos que toda la comunidad y los que nos visitan puedan participar de la experiencia de lo que va a ser la reconstrucción y la restauración de esta casa en toda su plenitud. Esta es la responsabilidad que hemos tomado entre varios“, afirmó el Intendente Pulti. ”En lugar de que la casa esté cerrada, el compromiso de restauración será un proceso en el cual podamos atravesar la experiencia en conjunto.”

“Poder ver el proceso de restauración tal vez sirva para encarar otros procesos parecidos. Cuando Mar del Plata incorpora la Casa del Puente al Patrimonio Público, toma una decisión que tiene que ver con un sentimiento colectivo extendido que muchísimas personas en la ciudad lo deseaban de ese modo”, aseguró.

Defensa del Patrimonio

El Jefe Comunal se refirió a otros bienes patrimoniales que se han restaurado, que están en proceso y futuros a realizar: “En la Villa Ortiz Basualdo, por ejemplo, se invirtieron 5 millones de pesos, a medias con la empresa marplatense Fava. Tenemos allí, en Colón y Viamonte, una restauración que da gusto verla. Se están haciendo intervenciones en Villa Victoria y en este mes se licitará la restauración de la Vieja Usina del Puerto, que será un orgullo, al igual que el Museo de Arte Contemporáneo que está llevando adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires”

En esa línea, agregó que “la decisión elevar al Concejo Deliberante el traslado del 100% de las funciones administrativas del Palacio Comunal a Libertad y Tandil también está dentro de la estrategia. El edificio que hoy tenemos en Luro e Hipólito Yrigoyen tiene obsolescencia y ya se han producido incendios;  con el traslado recuperaremos un Palacio Histórico, un bien patrimonial que ahora está un poco a la sombra de lo que es su no-funcionalidad administrativa. Tenemos una cosa antigua, una belleza arquitectónica extraordinaria, pero disfuncional”

“Una de las obras más importantes del siglo XX”

En el mismo contexto, la Directora de la Casa del Puente, Graciela Di Dorio, expresó que “en este 2013, la Casa del Puente cumple 70 años, 70 jóvenes años para esta obra de la arquitectura del mundo. Y esta obra, este espacio, está aquí y pertenece a los  marplatenses desde 2012. Y esta es una gran noticia, no solo para nosotros, sino también para el mundo que considera a esta obra como una de las más importantes del siglo XX”.

”Hoy celebramos que este sitio pueda ser de uso público. Hasta hace muy poco y durante muchos años, a este lugar no se tenía acceso y era imposible compartirlo con la comunidad. Esto es verdaderamente una gran noticia, porque tiene tantos valores simbólicos, es una especie de manual de simbolismos de la Argentina para empezar a leer y seguir leyendo”, agregó.

En el mismo marco, Di Dorio continuó diciendo que “esta Casa del Puente se reabre al público por la tarde y estará acompañada por un grupo de jóvenes guías, estudiantes de turismo, que han tomado y abrazado el conocimiento de tantos conceptos que hay que comunicar a la gente de esta casa con un compromiso increíble”

Asimismo, sostuvo que “tratar de conocer el pensamiento de Amancio Williams y comprender lo que significa todo esto también se puede replicar en tantos jóvenes y en tantas otras personas que se vayan contactando poco a poco, con todo lo que este patrimonio tiene para compartir”, señaló la Directora de la Casa del Puente, e informó que “se acaba de constituir una comisión de personas, de vecinos de Mar del Plata, y que se ha denominado Asociación de Amigos “Casa sobre el Arroyo”, de los cuales muchos de ellos están aquí. Este es un organismo que nos va a acompañar y espero que puedan ayudarnos y también se sumen en esta cruzada de la casa que ya está en marcha”.

Voluntad política: eje fundamental para apertura y restauración de la Casa del Puente

Por su parte, Nani Arias, presidente del Centro Internacional para la Conservación Patrimonial, señaló que debe existir el equilibrio entre la voluntad política, los profesionales especializados y la empatía de la comunidad con el patrimonio cultural para llevar adelante objetivos como la restauración y apertura de la Casa del Puente.

En este sentido, afirmó que “no se celebra nada si no hay voluntad política. Al Intendente (Gustavo) Pulti lo felicito porque lo ha hecho con un gran compromiso desde el principio. Esa voluntad se nota aún hoy, día histórico para la Casa del Puente, que se abre para las personas”, dijo Arias, y agregó: “en ese equilibrio, están los profesionales: técnicos, arquitectos, paisajistas, restauradores, quienes tienen mucho que decir y aportar para una Casa tan compleja como ésta. Por último, la tercera fuerza, no menos importante, es la comunidad. Debemos contar con la empatía y orgullo de la gente con su patrimonio cultural”.   

Además, Arias, luego de expresar su alegría por la restauración de la Casa del Puente, destacó la decisión de nombrar a Graciela Di Iorio como su Directora. “Creo que es una persona de absoluta idoneidad y compromiso. Todos los que la conocemos sabemos que es así”.

Por último,Jorge Telerman, afirmó que “lo público nos pertenece a todos, y por eso debemos preservarlo. Poner en valor, preservar y promover no es una deleitad de conservadores. Es una obligación de respeto a nuestra historia y a nuestra identidad”.

 

 

Efemérides - 11 de Enero
2023Falleció el histórico dirigente de los Mercantiles de Mar del Plata, Pedro Mezzapelle
Día de San Teodosio
1693El volcán Etna entra en erupción
1815Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia son enviados en misión diplomática a Europa
1887Nace el poeta, Juan Carlos Dávalos
1911Fundan el Club Almagro
1929Se implanta en la URSS la jornada laboral de 7 horas
1943Fallecimiento de Agustín Pedro Justo
1948Se inauguraba el dique Nihuil en Mendoza
1951Nace Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como la "Mona Jiménez"
1962Inauguración del Concilio Vaticano II
1966Primera emisión de la serie de televisión Daktari
1970Fallece el dirigente sindical, periodista e historiador del gremialismo, Sebastián Marotta
1980Debut del grupo musical Virus
1991Fallece el comentarista radial y autor Héctor Ernié
1992Muere prematuramente el futbolista, Juan Gilberto Funes
1996Muere Tato Bores(Mauricio Borensztein)
2001Científicos estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente
2008Muere el actor, César Bertrand
2010Se crea el Municipio de Lezama en la Provincia de Buenos Aires
2013Murió el ex primer ministro israelí, Ariel Sharon
2014Murió la actriz, Anita Ekberg
2015Leonel Messi gana su quinto Balón de Oro
2019Murió Patricio Datarmini, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad (SUTECBA) y ex diputado del PJ