Cazador de
Noticias
Domingo - 13 de Enero de 2013 18:08
Una Cooperativa Eléctrica que trabaja junto y para todos los balcarceños

“Lo que nos mueve en este caso es ver la necesidad de la gente y que por ahí al municipio no le alcanza lo que tiene para poder cumplir con todas las obligaciones y creemos que es una manera eficiente de dar una mano a la gente que gobierna, tratando de cumplir con la sociedad en la medida de nuestro alcance” dijo Jorge Guzmán, presidente de la Cooperativa de electricidad de Balcarce.

Al referirse a la labor a través de la Secretaría de Acción Social cooperativa, indicó que una de las mayores demandas, se da con el traslado de personas afectadas, en su gran mayoría con enfermedades oncológicas y que por su tratamiento deben viajar cotidianamente a la ciudad de Mar del Plata. “En el transcurso del último año llevamos unos 4800 pacientes. De lunes a viernes partimos a las 7 de la mañana y retornamos a las 13, luego de recibir la atención pertinente” enfatizó el titular de la Cooperativa que se hallaba acompañado por el vicepresidente, Daniel Ramundo.

La Cooperativa de electricidad de Balcarce busca ayudar a la gente que viene por diferentes cuestiones, la problemática que se presenta a diario es que la gente no tiene para pagar el consumo de energía y de ahí se deriva en el resto de las cosas.

“Personas que no tienen para comer, personas que no le alcanza dinero para comprar una garrafa. A veces, entregamos una bolsa de mercadería con alguna garrafa para ayudar cuando vemos que la situación es muy delicada, también en viviendas muy precarias se ayuda para reacomodar las instalaciones eléctricas para evitar el peligro de que queden los chicos electrocutados. Se le manda alguna persona idónea para que vaya y revise el trabajo y deje la vivienda en condiciones, se le pone disyuntor, llave térmica, todo como corresponde”, explicó Guzman.

En cuanto al seguro de sepelio, comentó que “Eso lo manejamos a través de la Secretaría de Acción Social, la municipalidad afronta los gastos y si no alcanza a cubrirlos en su totalidad nosotros tratamos de dar una mano en lo que esté a nuestro alcance”.

El titular de la Cooperativa de electricidad, afirmó que el tema de la ayuda social encrudece cuando empieza a transformarse la problemática laboral, es decir cuando achica el período de trabajo, generalmente durante las fiestas; “Hay gente que queda a la buena de Dios, familias numerosas en las que si el padre de familia no lleva el sustento a su hogar empieza a darse la problemática que todos conocemos. Desde la cooperativa tratamos de ser solidarios porque creemos que la cooperativa es del pueblo y de todos los usuarios y esa participación es casi obligatoria”.

Existe un monto programado para asistir este tipo de problemas, sin embargo el presupuesto anual se supera: “Tratamos en general de que no sea así porque tenemos otras dificultades que solucionar. Las cooperativas tienen que tener en sus balances un porcentual para destinarlo a las áreas sociales, el monto depende siempre del dinero que se maneje. Hay cooperativas gubernamentales y otras más chiquitas pero son cooperativas inventadas para pagar menos”.

Guzmán explicó cuales son los proyectos para este año en lo que respecta a la acción social: “A nosotros nos preocupa mucho el tema salud en Balcarce. Más allá de la buenísima predisposición del municipio y las obras importantes que se han realizado en el hospital de Balcarce en la gestión del intendente José Enrique Echeverria, que me parece extraordinaria, creo que hay cosas que no están cubiertas y la gente de Balcarce, lamentablemente, cuando tiene que recibir una atención tiene que trasladarse a otra ciudad como Tandil o Mar del Plata para complementar lo que nos está faltando acá. Es una cuestión pendiente de la sociedad que excede la Cooperativa y que hay que darle una solución”.

Asimismo, comentó que la Cooperativa de Electricidad firmó un pre acuerdo con la Mutual AMOF de Mar del Plata, una mutual que tiene una iniciativa muy importante y actividades variadas en lo que hacen necesidad de la gente, “Lo que vamos a implementar dentro de este rubro será el descuento en farmacias, el asociado va a tener un %40 de descuento en medicamentos y el monto que pagará por afiliarse será alrededor de los $30. Además, habrán ventas de electrodomésticos, lo cual hace que la persona que esta asociada a la mutual AMOF tenga la ventaja de pagar simplemente el costo. Por ejemplo, un plasma que vale $6000 lo pagaría la mitad”.

Entre los proyectos para el 2013, se encuentra la posibilidad de reabrir la Clínica de Balcarce: “Yo estoy trabajando sobre el tema, he tenido el permiso para ingresar por parte de los síndicos al edificio, hemos tomado fotografías que están en manos de los inversores. Lo que me interesa de está cuestión es que los balcarceños tengan una mejor atención médica”.

Un dato no menor es que anualmente 4800 personas viajan desde Balcarce a Mar del Plata para hacerse atenciones oncológicas, esto habla de la clara necesidad de atención de esta ciudad. En cierto momento se intentó hacer un centro de salud de atención primaria: “Tenemos un edificio en lo que era la ex Pueyrredón, un 75% de la construcción que fue destinado al área de salud y en el que se gastó un dinero importante pero no estamos en condiciones de poderlo seguir. Estaríamos dispuestos a ponernos a trabajar si apareciera una persona que quisiera invertir para darle vida a este proyecto”.

Y comentó que en la Cooperativa cuentan con un área que se expande y un stock de más de 400 artefactos ortopédicos: “Contamos con sillas de ruedas, camas ortopédicas, muletas, cuellos, fajas y todo lo que hace a la necesidad básica de la gente. Si una personas se quiebra una pierna por ejemplo, se le presta lo que necesite y se le hace una nota para que la reintegre”.

También tienen un corsa y un ford fiesta que utilizan para realizar viajes a Buenos Aires y La Plata cuando hay casos de necesidades muy urgentes, “Se consulta a la municipalidad cuando esta no puede hacer el traslado pertinente. Hemos trasladado chicos al Garahan, al Hospital Italiano. Estamos cerca de la gente, tratamos de ser útiles a la sociedad y trabajar en pos de ella porque eso también hace al crecimiento de la institución. Atendemos a toda la familia y no sólo al asociado, lo que refleja que la Cooperativa es de todos los balcarceños”.

 

 

Efemérides - 13 de Enero
2017Murió Horacio Guarany
Día de San Hilario, obispo
Día Mundial del Sticker
1610Galileo Galilei descubre el cuarto satélite de Júpiter
1815División del Ejército en tres cuerpos
1825El Alto Perú proclama su independencia en Cochabamba, con el nombre de República de Bolívar, después Bolivia
1898Emile Zola publica su famosa carta abierta ‘Yo acuso’
1907Se funda el Club Atlético Rafaela
1908Se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino
1940Juan “Corazón” Ramón(Ellery Guy Rech)
1941Muere el escritor, James Joyce
1946La Federación Universitaria Argentina(FUA) manifiesta su apoyo a la Unión Democrática
1946Nace la actriz, Mirta Busnelli
1950Se restablece la pena de muerte en la Unión Soviética
1957Nació el embajador en Brasil, Daniel Scioli
1969Los Beatles lanzan el album “Yellow Submarine”
1982Nace el ex tenista, Guillermo Coria
1999El famoso jugador de básquetbol Michael Jordan dejó la NBA
2004El ex presidente Néstor Carlos Kirchner se reúne con su par, George Busch que reitera su apoyo a la República Argentina
2006Ejecutan el ‘Robo del siglo’ en un banco en Acasuso y saquean 145 cajas de seguridad
2010Muere al chocar su moto con un camión en la ruta 226, el piloto Ariel Divito
2012En las inmediaciones de la isla de Giglio, en la costa italiana de la Toscana sucede el accidente del barco Costa Concordia con 32 muertos
2012Mar del Plata amaneció cubierta de basura por un  conflicto entre Camioneros y Transportes 9 de Julio
2019Lionel Messi llegó a los 400 goles en la Liga de España. Fue al convertir el segundo tanto en el 3 a 0 de Barcelona sobre el Eibar