Cazador de
Noticias
Martes - 22 de Enero de 2013 01:35
Nuevos refugios peatonales en distintos puntos de Mar del Plata

Con una inversión de 1.100.000 pesos, los refugios fueron diseñados por el Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad. Son de hierro galvanizado y tienen 2,10 mts de ancho por 0,80 de profundidad. Las obras alcanzan a 15 barrios del Partido de General Pueyrredon. En algunos casos, habían sido solicitados por los vecinos por medio del Presupuesto Participativo.

El intendente Gustavo Pulti realizó este lunes una recorrida por los trabajos de  instalación de refugios peatonales en el barrio Parque Palermo. “Estamos frente a un plan de inversión de más de 100 refugios que son de diseño municipal y que trata de adaptarse a las necesidades de esta época: son fácilmente recuperables, son restaurables y están realizados con distintos componentes ensamblados para resistir posibles actos vandálicos, ya que pueden ser reparados fácilmente y por partes”, señaló el Jefe Comunal.

“A su vez, es un diseño que tiene las condiciones de transparencia visual necesarias para que no se convierta en refugio para otra cosa”, agregó Pulti. “Este plan de refugios va junto con la inversión en señalética que se está haciendo, que abarcará todo el Partido de General Pueyrredon. Estamos colocando los primeros 100 refugios, con una inversión de 1.100.000 pesos”, afirmó.

El Intendente Municipal estuvo acompañado en la oportunidad por el director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández, el director ejecutivo de Obras y Servicios Urbanos José Luis Ovcak, el director de Coordinación del Presupuesto Participativo Luis Grasso y José Candapay, presidente de la sociedad de fomento del barrio Parque Palermo, quien declaró: “Lo que el intendente ha realizado en este tiempo ha ayudado mucho al barrio y –de a poquito- estamos progresando. Esto de la garita es una bendición para el barrio, ya que es algo por lo que estuvimos luchando durante muchos años. Y lo hemos logrado. Se está trabajando mucho en este barrio junto a la juventud, enseñándoles que tienen que resguardar estas cosas”, manifestó”

“Y eso lo hemos logrado en varios sectores. La gente está tomando conciencia que hoy en día si no guardamos lo que hemos recibido, al tiempo se evapora. Y lo de estos refugios es importante: por aquí pasan las líneas 523 y 525, dos de las líneas más populares del barrio”, concluyó el vecinalista.

En algunos casos fueron solicitados dentro del Presupuesto Participativo

Por su parte, Marcelo Fernández se mostró conforme con los resultados obtenidos: “Es importante. Estamos rescatando el hecho de que muchos de los refugios que se están colocando en esta fecha, hayan sido votados por los vecinos en el Presupuesto Participativo, priorizando la colocación en los barrios más alejados, que han visto cómo ha crecido las obras de iluminación, mejoras en sus recorridos de colectivo y la obra complementaria del refugio peatonal es importante.”

El director ejecutivo de Obras y Servicios Urbanos José Luis Ovcak hizo una descripción de los refugios instalados. “Son de hierro galvanizado, de 2.10 mts de ancho por 0.80 de profundidad. Es un diseño nuevo que ha desarrollado el Departamento de Ingeniería de Tránsito, que a su vez los está instalando. Dicho proceso es sencillo y se concreta ensamblando el refugio por sectores, para luego acondicionarlos para que sea dificultoso atentar contra ellos.”

La participación de los vecinos en todas las instancias

A su turno, el coordinador del Presupuesto Participativo, Luís Grasso, hizo hincapié en el protagonismo que tienen los vecinos al decidir qué quieren para su barrio. “Esta es la primera obra que iniciamos este año, muy esperada por los vecinos. Son 76 refugios de un esquema de mayor número y estamos preparando ya la entrega de subsidios para las ONGs, estamos avanzando en la presentación de los expedientes para atender los pedidos de las sociedades de fomento. Y esperamos que en marzo estar en plena ejecución de lo que se votó en agosto del año pasado. Estamos entusiasmados.”

“Los vecinos participan de la ubicación de los refugios. El proceso del Presupuesto Participativo no termina solo cuando se expresa una necesidad, sigue cuando se diseña el proyecto, cuando se planifica la ejecución y el momento mismo de la ejecución. Se acompaña hasta la terminación de las obras: es una particularidad del Presupuesto Participativo”, concluyó el funcionario.

Las obras mencionadas contempla acciones en diferentes barrios, entre ellos Parque Palermo, Parque Hermoso, Valle Hermoso, Parque Peña, Félix U. Camet, Estación Chapadmalal, Batán, La Herradura, Termas Huinco, El Martillo, El Progreso, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, San Martín y Florencio Sanchez.

De la recorrida de obra, además de los mencionados, participaron el presidente de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor, el concejal Carlos Aiello y el tesorero de la Sociedad de Fomento Parque Palermo, Antonio Aguirre.


 

Efemérides - 22 de Enero
1977Muere el ex boxeador, Pascual Pérez. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y campeón mundial peso Mosca
Día de la Beata, Laura Vicuña
1895José Evaristo Uriburu, asume como presidente constitucional argentino
1895Luis Saenz Peña, renuncia como presidente constitucional argentino.
1909Nace el poeta, locutor y conductor, Salvador Del Priore
1915Nace en Junín, el poeta, guitarrista y bandoneonista, Francisco Saborido
1959Nace la actriz, Linda Blair
1963Nace el ex ciclista, Marcelo Alexandre
1968Nace el ex futbolista, Mauricio "Chicho" Serna
1968Se lanza la Apollo V
1969Muere la actriz y cantante Judy Garland
1990Muere el violinista y director Raúl Kaplún
1999El Papa Juan Pablo II visita México por cuarta vez
2006Evo Morales asume su primera presidencia en Bolivia
2010Alfio Basile renuncia por segunda vez a la dirección técnica de Boca Juniors
2010Evo Morales asume su segundo mandato presidencial de Bolivia
2011Muere en prisión el represor, Cristino Nicolaides
2015Por tercera vez consecutiva Evo Morales asume la presidencia de Bolivia
2018El ex futbolista George Weah fue investido presidente de Liberia
2019Un apagón afecta a más de 300000 usuarios en CABA y en el Gran Buenos Aires
2024A los 93 años murió Pablo Novak, el último habitante de Epecuén