Cazador de
Noticias
Martes - 29 de Enero de 2013 21:40
Se lanzó la Segunda edición de la Expo Industria Mar del Plata

Será del 25 al 29 de septiembre y, cómo en su primera edición, buscará mostrar el sector industrial del Partido de Gral. Pueyrredon. El acto se realizó en la empresa Nutreco, productora local de agua mineral y aguas saborizadas, ubicada en Colinas Verdes. “El año pasado fue un éxito y este año queremos que sea un acontecimiento de una gran trascendencia”, afirmó el Intendente Pulti.

El intendente Gustavo Pulti –acompañado por la ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi- anunció este martes la realización de la 2º Expo Industria de Mar del Plata, del 25 al 29 de septiembre. El acto se desarrolló en Nutreco (planta de Agua Mineral Sierra de los Padres), ubicada en Ruta 226, km 23,5.

“En enero de 2012, cuando pensábamos en hacer una Expo Industria, pensábamos que era necesario provocar un acontecimiento que generará una percepción diferente en la Argentina y de lo que es capaz de producir el Partido de Gral. Pueyrredon. Lo hablamos con la Presidenta Cristina Fernández y lo impulsamos juntos el año pasado. Recuerdo que –de manera inmediata- tuvimos prácticamente medio Gabinete en la presentación”, señaló el Intendente en el inicio de su alocución

“Acá hay muchos trabajadores que nos acompañan y es cierto que a Mar del Plata se la asocia con el trabajo y la producción, pero no siempre con el trabajo industrial. Hay una inclinación a vincularla más rápidamente con el turismo que con la industria; nosotros creemos que es importante que esto que se hace en el Parque Industrial -y que tiene que ver con nuestra identidad- sea conocido por todos y por nosotros. La idea es incorporar la versión industrial de Mar del Plata.”

En ese sentido, el Jefe Comunal remarcó que “no se puede defender lo que no se conoce. Lo decíamos el año pasado e insistimos ahora. Recuerdo algunas instancias en los 90, donde a veces algunos sectores pensaban que iban a pertenecer a un mundo más desarrollado y se abrían a una competencia ingenua que permitiera que las camisetas de China reemplazaran a los pulóveres de Mar del Plata, por poner un ejemplo. Y eso tuvo como resultado el 25% de desocupación en la salida de los 90”, aseguró.

“En cambio si pensamos en términos de defender el trabajo y la producción locales, hay que dar a conocer ciertas cosas. Y que pase lo de 2012, cuando los vecinos se asombraban ante un bien de capital para la industria petrolífera o insumos farmacológicos que desde aquí se exportan a los cinco continentes. Eso que se empieza a conocer es lo que se puede defender. Nunca hubiera ocurrido la baja de los aranceles de importación hasta poner en estado de asfixia a la industria textil si hubiera sido conocido el valor de la producción local”, enfatizó Pulti.


Productos únicos al país y el mundo

Al respecto, el Intendente Municipal declaró: “Hoy estamos en el único lugar de la Argentina que produce agua saborizada con agua mineral. Estamos en el único lugar de la Argentina que compite con las grandes marcas del mundo. Cada marplatense que sepa eso, sabrá muy bien la importancia que tiene defender cualquiera de los 200 puestos de trabajo que genera éste emprendimiento.”

“Hay muchos que no saben y muchos otros que sueñan en ciudades convertidas en una isla y nosotros –en ese sentido- Mar del Plata es parte de un conjunto que es la comunidad productiva de la República Argentina. Cuando en el 2003 empezó a llevarse adelante a través de Néstor Kirchner un modelo de producción, de renegociación de la deuda externa en términos de dignidad nacional, cuando se decidió dejar de tributar a conceptos que reportaban a una idea de mercado interno empobrecido, se encaró un camino que es el que permite a Mar del Plata hacer exposiciones industriales. Hubiera sido imposible imaginar una segunda Expo Industrial en Mar del Plata de la importación y de la desocupación.”

El contexto internacional también fue mencionado por el Jefe Comunal. “Y cuando hoy se atraviesan los desafíos que se atraviesan, o cuando leemos con dolor que España tiene un 26% de desocupación o que en 2012 se destruyeron 960 mil puestos de trabajo y vemos que la gente se suicida porque la van a desalojar en un país que bien merece otro destino. Yo creo que en esos espejos oscuros podemos mirar lo que no queremos ser. Y en el espejo del modelo que encabeza Cristina Fernández podemos ver lo que queremos para nosotros. Queremos una Mar del Plata productiva, de trabajo e industrial, que generará mejores condiciones de progreso y de seguridad para todas nuestras familias.”

Asimismo, Pulti expresó que “esperamos más expositores. El año pasado fue un éxito y este año queremos que sea un acontecimiento de una gran trascendencia. Queremos ver a toda la industria de Mar del Plata, que todos los sectores de Mar del Plata le relaten a los argentinos y marplatenses lo que es capaz de producir el trabajo y la inversión de la industria en la ciudad.”

Finalmente, Pulti adelantó: “Queremos generar una ronda de negocios y de encuentros comerciales. Demostrar lo que es capaz de hacer un acontecimiento de encuentro entre oferta y demanda de lo que se puede producir alrededor del trabajo industrial. Quiero agradecer a la ministra por estar en esta ciudad, lanzando esta segunda Expo Industria. Este año asumimos el desafío de lo que tiene que ser un éxito para Mar del Plata y para la Argentina.”

Fuerte apoyo nacional

La Ministra de Industria de la Nación comenzó su discurso recordando una anécdota: “Cuando ni bien asumió el Intendente Pulti, me llamó y dijo ‘sabes dónde están los planos del Parque Industrial porque quiero ampliarlo” y le alcancé el proyecto con los planos de ampliación. Esto es para que sepan de donde se salió y lo orgullosos que deben estar los marplatenses de lo que han podido construir en menos tiempo que los demás”, señaló Giorgi.

“Vamos a trabajar junto al Intendente para que la próxima Expoindustria duplique -por lo menos- su superficie. Todos los empresarios deben hacer conocer sus industrias para que quienes la visiten se apropien y sepan de la importancia de la Industria Nacional”, afirmó la Ministra Nacional. 

QM: empresa marplatense reconocida a nivel mundial

En otra parte de su alocución, Giorgi destacó la tarea llevada adelante por la empresa marplatense QM, dedicada al desarrollo equipos para la industria del petróleo. “Veo el desarrollo de la industria proveedora de insumos de petróleo y gas que maravilla al mundo como QM, que ha edificado su planta hace poquito. Está en el programa de Desarrollo de Proveedores de YPF”.

La industria del desarrollo de software en Mar del Plata

Por otro lado, Giorgi señaló la importancia de la industria del desarrollo del software en nuestra ciudad. “Mar del Plata tiene 1.200 pequeñas y medianas empresas especializadas en el desarrollo de software. Y esto no se da en muchos otros municipios. Estamos hablando con el Intendente de articular un Parque Tecnológico para el desarrollo del software. No es casualidad que esto se esté dando acá. Siete empresas marplatenses ya están dentro del Programa de Promoción Nacional de la Ley de Software. Esto es muy bueno”.

Asimismo, afirmó que “atendemos a casi 6.000 empresas PyMES y estamos muy orgullosos, 14 marplatenses tienen crédito del Bicentenario y quiero que sean más. Porque el que invierte, el que quiere crédito, va a encontrar a este Estado Nacional y Municipal trabajando, porque ese empresario sí está aportando al colectivo de todos”.

“Solo hay una alternativa para un país justo: industria con soberanía, no solo del recurso natural, sino la soberanía tecnológica, ese el paso definitivo al verdadero sentido de patria”, concluyó la Ministra.

Un fuerte compromiso y esfuerzo para la segunda edición de la Expo Industria

En el mismo contexto, el Secretario de Desarrollo Productivo, expresó que “el año pasado hayamos realizado nuesta primera exposición, es el reflejo y dinamismo de un sector de la industria que está creciendo fuertemente y que lo está haciendo al calor de políticas económicas que se instalaron a partir de 2001, que acompañaron y que posibilitaron este crecimiento, en una Mar del Plata que, anterior a esa época, cerraba fábricas, despedía empleados, tenía un 25 % de desocupación, la importación de productos ahogaba y asfixiaba a la industria local”.

”También, ese cambio de políticas económicas, permitió un reverdecer de nuestra industria que se vio manifestado en el estudio del Producto Bruto Geográfico que terminamos el año pasado y que mostró que el subsector industria, por primera vez en la historia de la ciudad, pasó a ser el subsector de mayor valor agregado a la estructura económica del partido de General Pueyrredon”, enfatizó Pérez Rojas.

Ampliación del Parque Industrial: más crecimiento para el sector 

En esa línea, el Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna confirmó la ampliación del Parque Industrial del Partido de Gral. Pueyrredon con 30 hectáreas más. “Tenemos un fuerte compromiso desde la gestión municipal de acompañar el crecimiento de la industria. Para eso tenemos compromisos efectivos en la ampliación del Parque Industrial con 30 hectáreas, con un diseño que permitirá la instalación de muchas nuevas fábricas para nuestra ciudad. Con esto, cambiaremos la visión de esa Mar del Plata que era líder en ciudades con desempleo y que hoy ya lo está dejando. Eso es posible gracias a la inversión, del sector turístico y también, del sector productivo. Un Parque Industrial que ha crecido fuertemente en los últimos años, en cantidad, en calidad de inversiones y en cantidad de empleados, en 2004 teníamos unos 2500 empleados, hoy podemos hablar de unos 4500 en total”.

”Como dice siempre nuestro Intendente, cuando el país apuesta a la producción nacional, por el turismo local, por el consumo interno, Mar del Plata siempre se beneficia”, agregó.

Por último, Mariano Pérez Rojas señaló que “nosotros vamos a redoblar esfuerzos para que este comienzo tenga una continuidad fructífera y exitosa. Por esto, queremos hacer una segunda Exposición Industrial que les muestre a los marplatenses y a todos los argentinos, lo que existe dentro del sector de desarrollo empresario. Y que el
empresariado se de cuenta que el sector público y el sector privado, pueden trabajar denodadamente, aunando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestra población, dando trabajo decente y digno, invirtiendo en la ciudad, creando valor para nuestras familias y para nuestra Nación y dando una muestra de que trabajando, esta Argentina sale adelante y ya lo está haciendo”, concluyó el funcionario.

Además de Pulti y Giorgi estuvieron presentes la senadora provincial Cristina Di Rado, la diputada provincial Alejandra Martínez, el presidente de Turismo Mar del Plata Pablo Fernández Abdala, el titular del Concejo Deliberante Ariel Ciano y el presidente de la UCIP Raúl Lamacchia, junto al gerente de Alimento de Nutreco Valentin Lavastrou, empresarios y representantes gremiales.

Efemérides - 29 de Enero
1926Nace Roberto “El Polaco” Goyeneche
Día de San Pedro Nolasco
1595Se estrena en Londres, la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare
1879Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos
1892Se crea la Coca Cola
1914Nace el músico, Héctor Varela
1915Nace el que fuera obispo emérito de la diócesis de Neuquén, Jaime de Nevares
1918Nace la primera argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial, Mary Terán de Weiss. Perseguida por la “Revolución Libertadora” por sus ideas políticas
1921Nace el poeta, Jaime Dávalos
1925Fundación del Club de Pesca Mar del Plata
1933El presidente Paul von Hindenburg designa a Adolf Hitler como canciller alemán
1942Se produjo una ola gigante en nuestra costa, hecho que se conoció como el “Maremoto de Mar del Plata”. Provocó graves daños materiales
1944Nace María Susana Giménez Aubert, más conocida como "Susana Giménez"
1955Temperatura récord en Buenos Aires: 43.3 . La sensación térmica llegó a 55°
1978Fórmula 1, Carlos Alberto Reutemann gana de punta a punta en Jacarepaguá(Brasil)
1982Nace el ex futbolista, Leonardo Ponzio
1987Muere el dramaturgo, Carlos Somigliana
1997Muere el escritor, Osvaldo Soriano
2015Boca le ganó 1 a 0 a Velez en el Minella y se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América
2017River Plate derrotó 2 a 0 a Boca Juniors y se quedó con el Superclásico del Verano
2024Murió el economista, Alfredo Eric Calcagno, colaboró con Perón, Salvador Allende y Fidel Castro