Cazador de
Noticias
Sábado - 16 de Febrero de 2013 11:45
El presidente del BID se reunió con el intendente Pulti en Cartagena y visitará Mar del Plata el 20 de marzo

Así lo confirmo en el encuentro que se desarrolla en la ciudad colombiana, en el cual Pulti expuso en uno de los paneles centrales. Mar del Plata fue elegida hace un año pasado para el programa del BID “Ciudades emergentes y sostenibles”.

Este viernes, y en el marco del programa “Ciudades emergentes y sostenibles” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el intendente Municipal Gustavo Pulti se encontró en Cartagena donde participó del panel “Promoviendo ciudades sostenibles a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las tecnologías verdes”, junto a Jorge Eduardo Rojas y Luís Francisco Bohórquez, alcaldes de la ciudades colombianas Manizales y Bucaramanga, respectivamente. El panel estuvo moderado por el Coordinador General de la Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles (ICES) del BID para América Latina, Ellis Juan.

20 de marzo: visita del presidente de BID a Mar del Plata

En este sentido, el Intendente Pulti informó que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, visitará nuestra ciudad el próximo 20 marzo. “El presidente Moreno nos confirmó su visita donde se lanzará el Plan de Acción para Mar del Plata que desarrollamos en forma conjunta desde hace un año. Mar del Plata fue la primer ciudad de la Argentina elegida para formar parte de la plataforma de ciudades emergentes y sostenibles”.

 “Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con el presidente del BID, Luís Alberto Moreno, Ellis Juan, el gerente de infraestructura y medio ambiente del BID Alexandre Meira da Rosa y los demás miembros del equipo, en la que repasamos la marcha del trabajo compartido entre la ciudad, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el BID”, señaló Pulti.

“La visita de Moreno el 20 de marzo también es importante porque trabajamos con seriedad y visión de futuro las transformaciones necesarias para nuestra ciudad, para que todos podamos vivir mejor”, agregó. “Los marplatenses queremos una ciudad linda, limpia, ordenada, verde, productiva, sana, segura, con calidad de vida. Con este proyecto fortalecemos las posibilidades para lograrlo”.

Por otro lado, el Jefe Comunal informó que “esta asociación estratégica de trabajo entre la ciudad, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el BID significa plantear en concreto escenarios del futuro deseado para los marplatenses. Queremos vivir en una ciudad planificada, y no crecer de manera desordenada”.

Asimismo, Pulti explicó que “el transporte público, el tránsito, el medio ambiente, la estrategia para el desarrollo económico y social, las alternativas de financiamiento, las prioridades de inversión, y el paso ordenado y armónico de una ciudad mediana a una gran ciudad como se va constituyendo Mar del Plata, van a ser parte de ese Plan de Acción que se anunciará cuando el presidente del BID visite nuestra ciudad. Esta es la manera de trabajar por una ciudad para todos”.

“Entre la finalización de la vieja agenda de Mar del Plata y el Plan de Acción que se anunciará hay un trabajo compartido intenso, sin pausas y serio entre el Gobierno de la ciudad, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el BID. Es hora de mirar para adelante”, concluyó el Intendente.

Diversos temas tratados en el panel

Pulti expuso sobre la experiencia de la ciudad con el tratamiento de los residuos, la separación en cada casa con la participación de los vecinos y el procesamiento en 2 plantas diferenciadas: una de reciclaje y otra de disposición final. Además, habló sobre la experiencia del trabajo con especialistas en la creación del Plan Maestro de Transporte y Tránsito.

En el mes de marzo de 2012, Mar del Plata fue la primera ciudad de Argentina elegida para la plataforma de “Ciudades emergentes y sostenibles”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicha plataforma, en basa a indicadores técnicos, económicos y sociales, establece una metodología de gestión para que las ciudades trabajen la sostenibilidad urbana, fiscal y medioambiental. Anterior a Mar del Plata, la ciudad de Montevideo en Uruguay, Goiânia en Brasil, Puerto España en Trinidad y Tobago, Trujillo en Perú, formaron parte de dicha iniciativa.

Además, del encuentro en Cartagena, participaron Pablo Vittar, Secretario del equipo municipal de la plataforma del BID junto al Dr. Patricio Abal.

Efemérides - 16 de Febrero
1835Asesinan al Gral. Juan Facundo Quiroga en Barranca Yaco, Córdoba
Día de Santa Juliana de Nicodemia
Día  del trabajador de la pesca industrial
1820Manuel de Sarratea es nombrado Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
1922Primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia de La Haya
1936Nace el cineasta y dirigente político, Fernando “Pino” Solanas
1937La firma estadounidense Dupont de Nemours patenta en Wilmigton (Delaware) una fibra de origen sintético, el “nylon”
1943Nace la actriz, Marilina Ross
1948 Por primera vez se fotografía a Miranda, la luna de Urano
1948Nace el ex piloto de automovilismo, Roberto Mouras
1956Abolición de la pena de muerte en el Reino Unido
1959Fidel Castro es designado Primer Ministro de Cuba
1959Nace el ex tenista, John McEnroe
1964Nace el ex futbolista Bebeto (Jose Roberto Oliveira)
1968Los Beatles parten hacia la India para profundizar sus experiencias espirituales reuniéndose con Maharishi Maresh Yogui
1977Nace el diputado nacional de Unión por la Patria, Máximo Kirchner
1986Mario Soares es el primer civil elegido Presidente de Portugal
2003Leopoldo Moreau vence a Rodolfo Terragno en las internas de la UCR y será el candidato presidencial por ese partido
2004Comienza a emitir en Mar del Plata FM de la Azotea
2005Entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero
2005Muere el ex futbolista, Enrique Omar Sívori
2007Muere el dirigente peronista, Herminio Iglesias
2015281.800 turistas arribaron a Mar del Plata por el feriado de carnaval
2017Falleció el ex futbolista Salvador "Cacho" Catalano(fue uno de los integrantes de "La Máquina" del 70 de Kimberley)
2017Falleció en Mar del Plata la profesora de danzas, Martha Oller
2017Murió el Dr Rubén Vespa, quien fuera el primer Defensor del Pueblo en General Pueyrredon
2018Murió el celebre maratonista argentino, Osvaldo Suárez
2018Murió uno de los boxeadores preferidos de Perón, Jorge el "Gallego" Fernández
2019Falleció el actor Bruno Ganz, encarnó a Hitler en "La caída"
2022Se quitó la vida Gustavo Martínez, ex de Ricardo Fort y tutor de sus hijos
2024Murió el abogado mediático, Ricardo Monner Sans