Cazador de
Noticias
Lunes - 25 de Febrero de 2013 14:49Mar del Plata es la primera ciudad en firmar
Se firmó una Carta Compromiso contra la Trata de Personas y el Turismo Sexual

Turismo Mar del Plata, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo se comprometieron a luchar contra la explotación sexual y la trata de personas con fines sexuales, especialmente de mujeres, niños y niñas.

Este lunes por la mañana se llevó a cabo la firma de una Carta Compromiso entre Turismo Mar del Plata, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT). El objetivo de este importante convenio es la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas con fines sexuales, especialmente de mujeres, niños y niñas vinculada al turismo llamado “sexual”.

Estuvieron presentes la vicepresidente de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez; la directora de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad, Alejandra Patuto; y la presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, sede Mar del Plata y Sudeste, María Andrea Iribarren.

Méndez, señaló que “Desde Turismo Mar del Plata entendemos que es importante concientizar sobre la problemática de la trata de personas a nivel turístico. Por ello estamos coordinando y acompañando la firma de esta Carta Compromiso, que -es oportuno aclarar- Mar del Plata es la primera ciudad del país en firmar”.

“Por eso creemos que desde el punto de vista turístico, debemos trabajar también para concientizar a las distintas Cámaras y Asociaciones con respecto a la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas en el turismo”, agregó Méndez.

Patuto, explicó que “Ésta es una propuesta que surge de la unidad temática de género de mercociudades, y en ella lo que se ha propuesto trabajar durante todo el año 2013 -y con miras al próximo mundial de fútbol- es poder sensibilizar a través de las agencias de viajes que si bien el turismo es para disfrutar de actividades deportivas y turísticas, debemos tener los ojos muy abiertos ante todo lo que tiene que ver con la trata de personas y la esclavitud sexual”.

Finalmente, Iribarren destacó que “Desde AAAVyT nos parece totalmente relevante que como Asociación de Agentes de Viajes -y al estar muy relacionados con el ingreso de personas que vienen a hacer turismo en la ciudad- estemos atentos y tratemos de tener bien en claro cuáles son las sanciones que se aplican para poder ayudar no sólo a la Dirección de la Mujer sino también para acompañar a Turismo Mar del Plata diciéndole no a la trata y al turismo sexual”.

A través de esta carta los firmantes se comprometieron a no promocionar ni colaborar jamás en la promoción de programas, giras o viajes cuyo fin sea la explotación sexual o la trata de personas de mujeres, niños y niñas; a ejercer la mayor vigilancia ante determinadas actuaciones de sus clientes de las que tuvieran conocimiento; a aportar la máxima ayuda a las entidades, campañas y organizaciones no gubernamentales de ayuda a las mujeres, niños y niñas víctimas para devolverles la dignidad y la salud física y mental; a informar a sus clientes de las consecuencias que acarrea para los turistas la explotación sexual de mujeres, niños y niñas, entre otras cosas.

Efemérides - 25 de Febrero
1950Nace en Río Gallegos, el ex presidente Néstor Carlos Kirchner
Día de San Néstor
Día Internacional del implante coclear
1778Nace el Padre de la Patria, José de San Martín
1818Aprobación del uso del sol en la Bandera Argentina.
1887Nace en Montevideo el cantor criollo, José Francisco Razzano
1903Nace el historiador Boleslao Lewin
1916Nace el actor y director teatral, José Cibrián
1932Muere en un sospechoso accidente la militante feminista Julieta Lanteri
1933Fundación del Circulo Odontológico de Mar del Plata.
1943Nace en Liverpool, Inglaterra, George Harrison
1951Empiezan en Buenos Aires los Juegos Deportivos Panamericanos.
1958Nace el boxeador, Fernando "Maravilla" Sosa
1968Nace el ex basquetbolista, Eduardo Dominé
1975Muere el cantor Jorge Maciel
1975Nace el periodista, Victor Molinero
1980Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia“ San Juan Bosco”
1984Muere el escritor, Alfredo Varela
1994Mueren 29 palestinos en el Templo de los Patriarcas de Hebrón al disparar indiscriminadamente el extremista judío Baruch Goldstein.
1998Los Fabulosos Cadillacs ganan el Premio Grammy
2004Mel Gibson estrena la película “ La Pasión de Cristo”.
2005Muere el músico, Norberto Napolitano, “Pappo”
2008El juez Rafecas procesa al ex presidente Fernando De la Rúa por las coimas en el Senado de la Nación
2014Muere el guitarrista, Paco de Lucía
2020Falleció el secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane
2021Murió el ex secretario de Cultura, José Nun