Cazador de
Noticias
Miércoles - 27 de Febrero de 2013 02:58Iniciaron las clases en escuelas municipales
Gustavo Pulti: “Cuantos más chicos vayan a las escuelas, más certeza tendremos que el futuro será mejor”

Con la presencia del Intendente Municipal en el Jardín Municipal Nº3 “Ceferino Namuncurá” quedó inaugurado formalmente el ciclo lectivo 2013. El Intendente destacó la fuerte inversión que se realizará este año en Educación y Salud y la vigencia plena del Boleto Estudiantil Gratuito por primera vez en Mar del Plata.

Este martes, se llevó a cabo el acto de inicio del ciclo escolar de la Educación Municipal en el Jardín Municipal Nº3 “Ceferino Namuncurá”, ubicado en Lebensohn 4856. La ceremonia fue encabezada por el Intendente Municipal Gustavo Pulti, la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino y la directora de la Institución, Mónica Cerlian.

En ese marco y ante una importante participación de padres y familiares, el Intendente Pulti señaló: “El comienzo del ciclo lectivo nos marca algunas cosas, en esta ciudad que tiene una población mayor que 9 provincias de la Argentina. Esta ciudad tienen particularidades notables: contamos con el principal Puerto pesquero del país, cuenta con 5 universidades, ninguna otra ciudad argentina disponen de un Parque Industrial como el nuestro, además tenemos tantos desafíos adelante para poder achicar brechas sociales que necesitamos achicar”.

Asimismo, Pulti destacó que “en un día normal en Mar del Plata, hay 190 mil alumnos, es decir, un tercio de la población va a las aulas, a los jardines, a las escuelas primarias, secundarias, y a las universidades, entre lo público y lo privado. Este sistema educativo municipal, complejo y diverso, es una parte importante. Es un sistema hermano de los otros sistemas, que están fraternalmente unidos. Cuantos más chicos vayan a las escuelas y los jardines, acompañados de sus mamás y sus papás, más certeza tendremos que el futuro será mejor que el presente”.

Inversión en Educación y Salud: 500 millones de pesos

En este sentido, Pulti remarcó la fuerte inversión que realizará el Municipio durante 2013 en cuanto a Salud y Educación. “Este año, entre todos ustedes, con el aporte de la Nación y la Provincia, vamos a invertir 500 millones de pesos en Educación y Salud, es decir, el 22% del presupuesto”, y agregó que “el sistema primario de Salud, que tiene 33 Centros de Salud –hemos inaugurado el 10 de febrero el Centro de Salud en el barrio Don Emilio-, hemos ampliado la oferta hace un tiempo, tenemos el CEMA que es un servicio que está para todos ustedes, todos los días del año de una manera cercana para poder atender las situaciones más complejas de la salud”.

“En cuanto a Educación, hemos siguiendo invirtiendo en el mejoramiento de los edificios y de los accesos como es el pavimento alrededor de la escuela dentro del Plan de Pavimentación de 292 cuadras que se están poniendo en distintos barrios”, agregó.

Boleto Estudiantil Gratuito por primera vez en Mar del Plata

Este será el primer año completo de la vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito para toda la educación obligatoria, cuestión que ocurre por primera vez en la historia del Partido de Gral. Pueyrredon. “El Boleto Estudiantil Gratuito empezó a regir en noviembre pasado y este será el primer año en la historia de Mar del Plata que será vigente todo el año. Todos los que reciben educación obligatoria tienen el derecho de trasladarse desde sus hogares hasta las escuelas sin tener que pagar un solo centavo”, señaló el Jefe Comunal.

PROSANE: Programa de salud para 10 mil chicos

Por otro lado, Pulti confirmó que “este año vamos a poner en marcha, con el secretario de Salud, Alejandro Ferro, un capítulo más de la política de Salud: vamos a poner en marcha el Programa Nacional de Sanidad Escolar (PROSANE). Desde marzo comenzaremos a evaluar a 10 mil chicos en cuanto a su salud oftalmológica, bucodental y el cumplimiento de los protocolos de vacunación. Esas evaluaciones nos permitirá realizar recomendaciones y compartirlas con los padres, para que juntos trabajemos para tener chicos saludables y que no tengan que faltar a la escuela”.

Asimismo, el Jefe Comunal realizó un llamado de atención en cuanto al cuidado de la Salud de nuestros chicos, ya que “el 33% de nuestros chicos tiene alguna dificultad con el sobrepeso. Esto trae sus consecuencias porque todos queremos que nuestros hijos nos despidan y que sea cuando seamos bien grandes y ellos sean saludables y estén contentos. Por eso hay que trabajar en la mejor alimentación y más saludable, nos va a permitir que puedan progresar mejor. Hay que cambiar algunos hábitos, a veces hay que salir un poco delante de la televisión, dejar la comida chatarra como las hamburguesas que no cumplen con los parámetros de la alimentación saludable y volcarnos más a lo natural, a las frutas y verduras.  Hay que tener algunos cuidados que parecen tonteras pero es como una caja de ahorro: todos los días podemos ahorrar si tenemos conciencia de la alimentación saludable.

El cuidado de lo público y el rol docente

Finalizando su alocución, el Intendente Municipal destacó el rol de los docentes, como formadores de los futuros ciudadanos. En este sentido, Pulti afirmó: “Tenemos que disfrutar de lo que tenemos, que cuidemos lo público, nuestras instalaciones, nuestros lugares. No es cierto que a nosotros nos sacará adelante el cómico de turno ni bailar en un programa de televisión –que además nos discrimina por si bailamos bien o bailamos mal-, nos va a sacar adelante el trabajo en familia, la educación, el esfuerzo de todos los días, la actividad cultural, el cuidado de la salud y la conciencia del valor del trabajo. Por eso este lugar que es público, que es de todos nosotros, es un lugar que tenemos que ponerlo en su sitio, como a cada docente, un servidor público que está al  servicio de nosotros. ¿Cuánto nos da un docente cuando educa a nuestros hijos?, ¿cuánto nos da un docente cuando nos ayuda a construir un alma receptiva y preparada para los desafíos de la vida?, ¿cuánto nos da un docente cuando nos da la palabra, un bien democrático?, ¿cuánto nos están dando los docentes para la felicidad de cada casa? Cuidémoslo porque son ellos parte de lo público. Feliz año electivo para todos”.

Por su parte, Mónica Rodríguez Sammartino, agradeció la presencia del intendente Pulti quien “estuvo desde el 2007 en todos los comienzos del ciclo lectivo”. Asimismo, recordó los festejos de los 50 años de los jardines municipales que se celebró el año pasado y remarcó la importancia de la educación temprana: “Estos primeros años son decisivos y esenciales y por eso tenemos que aprovechar el potencial que estos chicos tienen de aprender jugando. También es importante remarcar el paso de los chicos del ámbito familiar a lo público, es decir, conectarse con el otro. Para que esto creemos fervientemente en el trabajo en equipo”.

Además, Rodríguez Sammartino destacó las tareas de mantenimiento y remodelación que se realizaron en el Jardín Nº3. “Tenemos pavimento alrededor de todo el Jardín, luces, un barrio que queremos que sea digno del trabajo que hacemos dentro de las escuelas y también afuera de las escuelas. Esta es una construcción colectiva de todos”.

Educación integral en jardines y escuelas municipales

En este sentido, la titular de Educación municipal, agregó que la Educación integral en nuestros jardines y escuelas se ven a través de todos los talleres que incluimos para que todos los chicos tengan una variedad de posibilidades para que verdaderamente puedan elegir. Tenemos programas de natación en casi todos los jardines, tenemos en este Jardín Nº3, fue el lugar donde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) hizo una prueba para mejorar el comedor escolar. Este Jardín, fue también la sede de la primera reunión que hicimos con todos los cocineros de los 11 Jardines Municipales que tienen comedor para mejorar la calidad de la alimentación que les brindamos y, al mismo, tiempo mejorar la calidad de vida que, en definitiva es a los que nosotros apuntamos. Jardines y escuelas eligen distintas actividades. En el Boquerón festejamos la fiesta de la comunidad boliviana, porque es numerosa la comunidad que hay en Batán. En el Sur brindamos talleres de cerámica, porque hay una fuerte tendencia a todo lo que sea cultural. Aquí, en el Jardín 3 y en otros a la zona del Puerto, tenemos talleres de italiano. Cada comunidad va perfilando un estilo al lugar geográfico que ocupan las comunidades que la componen la comunidad italiana en este barrio es muy importante”.

“El año pasado tuvimos el honor de ponerles los nombres de nuestros soldados caídos en Malvinas a 2 Jardines Municipales. Todo lo que hagamos para reconocer el valor de estos jóvenes por nuestra Patria, es poco. Eso también es educación integral”, agregó.

Alimentación saludable en los establecimientos educativos

Rodríguez Sammartino destacó la importancia de la implementación de los kioscos saludables en jardines y escuelas municipales, e acuerdo a la Ordenanza sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante. “Vamos a poner en marcha los kioscos saludables donde todos trataremos de a poco cambiar la mirada hacia aquellas que muchas veces no son muy atractivas para los chicos”, explicó.           

Mónica Cerlian,sostuvo que lo que significa ser educador es dignificar la persona humana, fundamentalmente, humanizar, transmitir valores, dar al otro las mejores herramientas para convertirse en algo digno. Considero muy importante continuar revalorizando el rol del docente, quien cotidianamente transita las aulas, aporta contenidos y transmite valores. Todo eso lo transmitimos a través de algo significativo como es la palabra. La palabra es gratis, no nos cuesta nada, la disponemos todos, la palabra es lo más democrático que tenemos. Entonces acostumbrémonos a utilizar esta palabra como una verdadera herramienta para comunicarnos para trasmitir estos valores, esta cultura y para formar estos futuros ciudadanos”.

Por último, la directora escolar destacó el “apoyo de la gestión municipal y el compromiso en trabajar en conjunto con quienes están al frente de las escuelas para mejorar la calidad educativa en la ciudad. Estamos frente a funcionarios que nos escuchan”.

Además de los mencionados, junto al Intendente Municipal se encontraban el secretario de Salud, Alejandro Ferro, jefe Regional de Escuelas de Gestión Privada bonaerense, Omar Mancioni, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, y los ediles Diego Monti, Héctor Rosso, Débora Marrero, Carlos Aiello y Gerardo Cirese, el titular del Distrito Descentralizado, Fernando Carobino entre otros.
Efemérides - 27 de Febrero
1977Diego Armando Maradona debuta en la Selección. Argentina en un amistoso, vence a Hungria 5 a 1
Día de San Gabriel de la Dolorosa
1670Los judíos son expulsados de Austria por orden de Leopoldo I
1812El General Manuel Belgrano enarbola por primera vez la Bandera Nacional
1870Se inaugura en Buenos Aires la primera línea de tranvías
1900Se funda el club Bayern Múnich
1900Se funda el Partido Laborista británico en la Conferencia de los Sindicatos Socialistas
1917Nace el actor, Nathán Pinzón
1918Creación del Ejército Rojo soviético, por León Trotsky
1926Nace el cineasta, Manuel Antín
1928Nace el cantor, Tito Reyes
1931Nace Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide, conocida como Graciela Fernández Meijide, ex funcionaria de la Alianza
1932Nace Elizabeth Rosemond Taylor, también conocida como Liz Taylor
1936Muere el fisiólogo, Iván Pavlov
1942Nace el ex futbolista y entrenador, Miguel Ángel "Pepé" Santoro
1949Juan Manuel Fangio, les ganó a los italianos en el circuito Torreón del Monje-Playa Grande
1951El Gral. Perón y Evita inauguran los primeros Juegos Panamericanos en la Ciudad de Buenos Aires
1966Nace el periodista, Carlos "Cachacho" Pascual
1967La mítica banda británica Pink Floyd lanza su primer single titulado “Arnold Layne”
1972Se inaugura el PRODE en la Argentina
1989Muere el etólogo, Konrad Lorenz
1998Condenan a Guillermo Luque por la violación y asesinato de María Soledad Morales
2009Muere víctima de la inseguridad en MDP, Dalina Di Mauro
2010Un sismo de 8,8 grados sacude a Chile y deja más de 200 muertos
2015Murió el fiscal Julio César Strassera
2017La gobernadora Vidal y el intendente Arroyo inauguraron la repotenciación de la Central 9 de julio
2018Murió el represor, Luciano Benjamín Menéndez
2021Murió el fiacal, Jorge Di Lello
Videoteca