Cazador de
Noticias
Viernes - 01 de Marzo de 2013 22:47
Mar del Plata necesita recuperar el Puerto

El diputado provincial Alfredo Lazzeretti (PS-FAP) denunció la falta de solución ante los graves problemas que atraviesa la estación marítima local.

Al respecto, el legislador socialista, recordó: “El Gobierno Provincial decidió interrumpir la vida institucional del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata con una intervención por el término de 120 días hábiles administrativos a partir del 10 de octubre de 2012. La intervención se fundamentó por la falta de gestión“. Y agregó: “A juzgar por los hechos, la situación no ha mejorado. Cuando se realiza una licitación de la complejidad técnica del dragado del puerto de nuestra ciudad y se conoce de antemano la cantidad reducida de empresas que cuentan con el equipamiento, la experiencia y el conocimiento para realizar la tarea, se debió analizar en profundidad la situación, para que el llamado no resultara en graves e importantes pérdidas económicas. El tiempo perdido tiene un alto costo económico en cualquier terminal portuaria.”

“Después de 4 meses, la intervención descubre y nos informa muy suelta de cuerpo, que las empresas que realizan estos trabajos son holandesas y belgas, y que por el importe licitado no es rentable venir. A confesión de parte, relevo de prueba. Sólo resta recordar, que la idoneidad es un requisito para ser funcionario público.”, advirtió Lazzeretti, y denunció: “Mientras tanto, nuestro puerto atraviesa uno de los peores momentos de su historia, llegando casi a un nivel de inoperatividad, producto de la falta absoluta de gestión. El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, administrador de esta estación marítima careció en los últimos años de acciones concretas que permitieran solucionar el gravísimo problema de la boca de acceso y por el contrario se abocó a la absurda construcción de una Terminal de Cruceros, cuando no estaban dadas las condiciones para el ingreso de este tipo de barcos. Otra metáfora del relato oficialista.”

El diputado del Frente Amplio Progresista informó: “El ingreso de buques de mayor envergadura como portacontenedores, cruceros, buques tanques, buques graneleros entre otros, quedó impedido. Desde hace más de diez años los elevadores de granos dejaron de usarse con el perjuicio que eso significó en ingreso de recursos y la pérdida de fuentes de trabajo, a lo que debemos sumar el deterioro de todas las instalaciones. También la imposibilidad de utilizar la Terminal de Cruceros que se encuentra en un extremo de la Escollera Norte construida a fines del 2011 con una inversión de 30 millones de pesos. A esto sumemos la imposibilidad de embarcar contenedores con productos elaborados en la región desde este puerto, debiendo enviarlos al Puerto de Buenos Aires u otros con el consiguiente incremento de los costos.”

Por último, expresó: “Resulta paradójico que nadie se hace cargo de la situación. Hay grandes debates y disputas para ver qué padrino pone al frente del consorcio alguno de sus ”consiglieri“. ¿Y si probamos poner alguno con conocimiento del tema, alguien que sepa gestionar, que tenga experiencia en Terminales portuarias? Ni el gobierno provincial y ni el municipal, se dignaron a explicarnos alguna vez porque no cumplieron con sus obligaciones y dejaron que se llegue a este estado de  inoperatividad.”

Efemérides - 01 de Marzo
1890Nace el artista plástico, Benito Quinquela Martín
Día de San Albino
Día del Trabajador Ferroviario
Día del Transporte
Día del Turismo Americano
Día Internacional para la Cero Discriminación
Día Mundial del Reciclador de Base
1802 Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina
1809Nace el compositor polaco, Federico Chopin
1914Muere Jorge Newbery al estrellarse su avión cerca de Mendoza
1945Fundación de la sociedad de fomento del barrio Estación Norte
1947Comienza a operar el FMI
1948La Argentina nacionaliza los ferrocarriles
1962Nace el ex futbolista marplatense, Horacio de Pedro
1966Horacio Acavallo gana el título mundial de boxeo al vencer a Takayama
1968Los Beatles ganan el Grammy con su canción “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
1994Nace el cantante, Justin Bieber
2003El gobierno iraquí comienza su desarme y destruye cuatro misiles
2003Se constituye la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
2006Lionel Messi convertía su primer gol en la Selección
2013El Gobierno Nacional oficializó el acuerdo con Irán
2014Falleció el director de cine, Alain Resnais
2016Falleció el "padre de Plaza de Mayo" Julio Morresi
2020Falleció el sacerdote y poeta y revolucionario nicaraguense, Ernesto Cardenal
2021Detuvieron al expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu
2021Nicolas Sarkozy, primer expresidente francés condenado a una pena de cárcel
2023Boca Juniors goleó a Patronato con tres de Benedetto y ganó la Supercopa Argentina
2024Murió Akira Toriyama, creador de Dragon Ball