Cazador de
Noticias
Viernes - 08 de Marzo de 2013 19:50Programa de Puntos Turísticos Históricos Mar del Plata - Batán
Señalizaron el lugar donde Alfonsina Storni vivió sus últimos días

Autoridades municipales descubrieron la segunda placa del programa impulsado por Turismo Mar del Plata, en este caso en homenaje a la poetisa. Se prevé la señalización de 1000 puntos turísticos históricos de la ciudad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este viernes se realizó el descubrimiento de la segunda placa del “Programa de Puntos Turísticos Históricos” Mar del Plata – Batán que impulsa Turismo Mar del Plata, en este caso referida al hospedaje donde vivió sus últimos días la poetisa Alfonsina Storni.
 
La placa se encuentra ubicada en la calle 3 de febrero 2851 -entre las calles Mitre e Hipólito Yrigoyen- y lleva inscriptos los versos de un poema de Alfonsina Storni, quien partió la madrugada del 25 de octubre de 1937 desde ese lugar hacia su trágico final, en busca de su eterno descanso entre las olas del mar .
 
Estuvieron presentes el intendente Gustavo Pulti; el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández Abdala; el periodista Mario Truco, conocedor de cada uno de los hitos que han marcado a la ciudad; la vicepresidente de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez; el secretario de Cultura Mar del Plata, Luis Reales; e invitados especiales.
 
El acto de descubrimiento de la placa finalizó con una emotiva interpretación de la canción “Alfonsina y el mar” -de los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna- por parte del Secretario de Cultura, Luis Reales, (piano) y la cantante Marita Moyano (voz).
 
El Intendente Municipal, Gustavo Pulti, explicó que “Las ciudades toman vida no solamente con la presencia cotidiana de los vecinos en la calle sino que también lo hacen con la historia, y yo creo que esta iniciativa que estamos llevando a cabo con Turismo Mar del Plata y con el aporte de Cultura Mar del Plata de señalar esos hitos, donde han habido acontecimientos muy singulares de la historia de nuestra ciudad, es muy importante porque nos permite disfrutarlos a todos”.
 
“Quizás mañana o pasado, o cualquier año de estos, un caminante algo distraído no va a tener la posibilidad de escuchar las palabras que escuchamos hoy de Mario Trucco -que son tan lindas, interesantes y profundas siempre-, pero va a poder detenerse acá y leer en este hito no solamente una poesía de Alfonsina sino saber a lo mejor aquello que no supo, que es que desde aquí partió Alfonsina Storni -una poetisa emblemática de la Argentina y profundamente relacionada con Mar del Plata- la última noche que tuvo con vida hacia su tránsito al mar marplatense, que también se relaciona con ella en muchas canciones y muchas otras poesías”, agregó Pulti.
 
Además, el Intendente mencionó que “Creo que está muy bien señalar los hitos porque es una manera de compartirlos y de tenerlos entre todos presentes, dándole una nueva vida y una nueva significación a otro aspecto de Mar del Plata, que siempre es tan sorprendente”.
 
Pablo Fernández Abdala, presidente de Turismo Mar del Plata, señaló que “Hacer Turismo no es solamente trasladarse de un lugar a otro sino que también es vivir experiencias, y una de ellas es la rica historia de Mar del Plata, con su vínculo con el arte, la arquitectura y las figuras de la Argentina y del mundo que pasaron por esta ciudad y que ahora queremos reflejar en todo este circuito turístico -como tan bien lo hace Mario Trucco- con todo el anecdotario que ya le hemos incorporado a todos los paseos turísticos y a todas las capacitaciones que hemos hecho en los barrios de la ciudad, contando acerca de todos estos atractivos de Mar del Plata. Hoy los podemos poner en valor con estas placas, que van a ser muchas más -en una primera etapa 500, pero en realidad son 1000- que tenemos planificadas para colocar y que pasen a ser parte de los atractivos turísticos de nuestra ciudad”.
 
Fernández Abdala además agregó que “Alfonsina Storni siempre ha sido uno de los grandes atractivos de la ciudad de Mar del Plata. Es muy difícil encontrar una persona que haya visitado nuestra ciudad y no haya pasado por el monumento a esta poetisa, no conozca la historia o no haya escuchado sobre su final y cómo se fue desde este lugar hacia ese destino en el mar marplatense, como recién lo decía el Intendente Gustavo Pulti. Por ello turísticamente tiene una importancia grande y eso es lo que reflejamos hoy con esta placa”.
Efemérides - 08 de Marzo
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Día de San Juan de Dios
Día del Trabajador de la Salud en la provincia de Buenos Aires
1872En Pichí Carhué, Bolívar, el ejército derrota a a Juan Calfucurá
1885Nace en el barrio porteño de La Boca el célebre director y compositor, Juan de Dios Filiberto
1892Nace en Melo, Uruguay, la poetisa Juana de Ibarbourou
1908Mueren 146 mujeres en el incendio de una fábrica textil en Nueva York en la que se habían encerrado para reclamar iguales derechos laborales que los hombres
1909Nace en Rosario el cantor Alberto Echagüe
1910Se proclama en Copenhague (Dinamarca), el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo
1917Los Estados Unidos invaden Cuba por tercera vez
1925Nace la escritora Marta Lynch
1930El Mahatma Gandhi ordena el inicio de la desobediencia civil en la India
1941Es anotado Ramón “Palito” Ortega. Había nacido el 28 de febrero en Lules, Tucumán
1954Se inaugura el Festival Cinematográfico de Mar del Plata
1955Nace la periodista, Mónica Gutiérrez
1965Estados Unidos invade Vietnam
1973Nace “Clemente”, personaje de historieta creado por Caloi
1983Muere la cantante, Chabuca Granda
1986Gran manifestación de mujeres contra Pinochet en Santiago de Chile. Algunas resultan heridas y un centenar son detenidas
1999Muere el escritor, Adolfo Bioy Casares
2002La ofensiva del ejército israelí en Palestina causa la muerte de 39 personas
2002Nace en Mar del Plata Achernar, Difusión de la Astronomía
2007El dictador Reinaldo Benito Bignone fue arrestado por 5 crímenes cometidos en Campo de Mayo
2015Falleció el locutor, Daniel Rosas
2015Falleció Gerardo Sofovich
2016Murió el economista, Aldo Ferrer
2016Murió George Martin, el quinto Beatle
2020Falleció Juan Carlos Montes, ídolo de Newell´s y el DT que hizo debutar a Diego Maradona
2020Murió el actor, Max Von Sydow
2024Murió la exdiputada kirchnerista, Diana Conti