Cazador de
Noticias
Domingo - 17 de Marzo de 2013 03:58
Francisco: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”

En una reunión con 6000 periodistas, el Papa dijo que su misión es centrarse en los que menos tienen y además explicó por qué eligió el nombre de San Francisco de Asís. “El santo es símbolo de paz y de austeridad”, expresó.

El Papa Francisco dijo que le gustaría que la Iglesia católica fuese pobre y que su misión debería ser centrarse en servir a los pobres.

En una audiencia con 6000 periodistas el sumo pontífice explicó por qué eligió el nombre de San Francisco de Asís, el santo que es un símbolo de paz, de austeridad y de servicio a los pobres.

Bergoglio se refirió a Francisco como “el hombre que nos dio este espíritu de paz, un hombre pobre”.

“Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, exclamó, y arrancó un fuerte aplauso de los presentes en la audiencia que se celebró en el aula Pablo VI del Vaticano.

“Durante mi elección tenía junto a mí al arzobispo emérito de Sau Paulo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba”, explicó. Después, agregó, “cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazo y me besó y me dijo: ´no te olvides de los pobres´”.

El papa argentino explicó que esa palabra (pobres) le entró en la mente y entonces pensó en San Francisco De Asís y luego también en las guerras y no tuvo duda que elegiría el nombre de este santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación.

EL pontífice también relató entre risas algunas anécdotas del cónclave al explicar que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el “reformista”, o incluso le propusieron el nombre de Clemente XV para “vengarse” de Clemente XIV que suprimió la orden de los jesuitas.

Antes de explicar la elección de su nombre, Francisco agradeció a toda la prensa su trabajo y afirmó la dificultad de informar sobre los eventos de la Iglesia ya “que no son una categoría mundana y por ello no son fáciles de comunicar a un público vasto y heterogéneo”.

“La iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual” es el pueblo de Dios y que “camina hacia el encuentro con Jesucristo y solo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica”, agregó.

Francisco añadió que la comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de “la verdad, la bondad y la belleza” al igual que hace la Iglesia. El pontífice tras saludar a una delegación de periodistas impartió la bendición a los presentes y lo hizo en español.

“Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes pero respetando la consciencia de cada uno os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. ¡Qué Dios os bendiga!”, dijo.

Efemérides - 17 de Marzo
1997Fallece Letfala Abraham “Pivot” reconocido periodista deportivo marplatense
Día de San Patricio
1847Se estrena la ópera “Macbeth”, en Florencia
1919Nace el cantante, Nat “King” Cole
1938Nace el bailarín y coreógrafo ruso, Rudolf Nureyev
1944Nace el actor, Danny De Vito
1945Nace el exfutbolista, Daniel Onega
1950Se descubre el Californium, el elemento químico 98, en la Universidad de Berkeley
1951Nace el actor, Kurt Russell
1953El ex presidente Juan Domingo Perón inaugura la Universidad Obrera Nacional
1964Muere el pintor, Lino Enea Spilimbergo
1978Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile
1980Fundación de la Asociación Aldeas Infantiles “Monseñor Enrique Rau ”
1992La mayoría de los tres millones de electores blancos de Sudáfrica decide en referendum poner fin al “apartheid”
1992Una explosión vuela la Embajada de Israel en Capital Federal
1997Se inaugura el canal de cable CNN en Español
1998Sindicalistas de Argentina entregan al juez Garzón una lista con 9.000 desaparecidos durante la dictadura militar
2003Charly García es galardonado con el premio Gardel de Oro
2012Muere Pedro Favini, músico y cantante argentino, del grupo Trío San Javier
2013Primer Ángelus del Pontificado del Papa Francisco
2024Vladimir Putin fue reelegido para un quinto mandato presidencial con el 87 % de los votos