Cazador de
Noticias
Jueves - 21 de Marzo de 2013 20:33
Internos del Penal XV de Batán recibieron sus certificados al término de los talleres de verano

Treinta detenidos hicieron radio y analizaron la historia argentina en el aula universitaria del pabellón de tratamiento, donde disfrutaron de tres meses de formación e intercambio.

Los cursos, que sumaron un total de doce encuentros (de tres horas cada uno), se dictaron en el marco de las actividades que desde hace casi tres años realizan los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata que integran la Agrupación Avanzada del Frente Popular “Dario Santillán” y los miembros del Colectivo Jurídico Popular La Grieta, perteneciente al Movimiento 15 de Enero, con el acompañamiento académico del docente y juez de Garantías, Juan Tapia.

En esta oportunidad, y desde principios de enero, los profesores Ariel Fichera y Fernando Vissani impulsaron el taller de Historia Argentina, que supuso “un recorrido por los diferentes momentos históricos” y, a la vez, una “profundización de las ideas políticas, sociales y culturales en pugna en cada modelo”.

La intención, como explicaron, fue ubicar a cada participante como sujeto de esa historia y no como mero observador. Se pretendió explorar la génesis de cada postura desde una perspectiva crítica, transformando la concepción clásica de una concatenación de sucesos en un proceso comprendido junto a todas sus vicisitudes.

Por su parte, el taller de Comunicación en Radio estuvo a cargo de la periodista Andrea Pérez. La propuesta partió de la premisa de que la comunicación es un elemento esencial para la defensa de los derechos humanos; entre ellos, el del efectivo ejercicio del derecho a la comunicación.

Así, en los sucesivos encuentros que se mantuvieron durante enero, febrero y marzo, se compartieron herramientas comunicacionales básicas para abrir debates, redactar ideas e imaginar radiofónicamente los mensajes colectivamente elegidos.

El proceso de formación derivó en la grabación y edición de diez spots que serán parte de una campaña de concientización sobre el encierro que se transmitirá por el aire de FM 88.7.

Para esta etapa del taller, se sumó la periodista Josiana García, quien se encargó de la grabación y edición de los mensajes radiofónicos. Acompañaron el proceso, Eugenia Tommasi, Patricio Funes, Emilia Kohl, Facundo Facciuto y Belén Falduti.

EL ACTO DE CIERRE

Los talleres de verano tuvieron su clausura formal en instalaciones de la Escuela Primaria 734 y Media 14, con la participación de los detenidos, los responsables de los espacios de formación, el director de la Unidad Penal Nº 15, Horacio Falcone, y el juez de Garantías, Juan Tapia.

Tras las palabras de bienvenida del abogado Patricio Funes, que habló en nombre de los talleristas y de las agrupaciones Avanzada y La Grieta, el titular de la UP 15 destacó las iniciativas.

“Cumplen una función muy importante para el proceso de socialización de los jóvenes detenidos. Es un gran progreso para ellos, en lo personal, pero también para sus familias”, aseguró el penitenciario, ante el auditorio.

Por su parte, Tapia valorizó el impulso y sostenimiento del pabellón de estudiantes inaugurado hace un año y medio atrás. “Es un pequeño espacio de libertad para quienes están en situación de encierro”, definió.

“La educación – agregó - es un derecho universal para todos y no depende de ningún tipo de tratamiento o sanción, ni puede ser negada por ninguna autoridad estatal”. Asimismo, al concluir, advirtió: “la educación es un derecho humano inalienable tanto para el adentro como para el afuera”.
Efemérides - 21 de Marzo
1946Nace el músico, Miguel Abuelo (Miguel Ángel Peralta)
Comienza el otoño en el hemisferio sur
Día de la Madre en Palestina
Día de San Nicolás de Flüe
Día Forestal Mundial
Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación Racial
Día Mundial de la Marioneta
Día Mundial de la Poesía
Día Mundial del Síndrome de Down
Empieza el Año Nuevo Persa
1685Nace Johann Sebastian Bach
1826Beethoven estrena en Viena su Cuarteto #13 (Op 130)
1907Los Estados Unidos invaden Honduras
1947Es clausurado el penal de Ushuaia
1955Nace el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
1958Nace el actor, Gary Oldman
1960Nace el ex piloto de fórmula 1, Ayrton Senna
1961Nace el ex jugador y director técnico de voley, Daniel Castellani
1961Nace el periodista, Marcelo Longobardi
1963Se cierra en los EE.UU. la prisión de Alcatraz
1972Un comando del ERP secuestra al empresario y director general de Fiat Concord, Oberdan Sallustro
1980Nace el ex futbolista brasileño, Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho
1981Fundación de la Asociación de Asistentes Sociales de Mar del Plata
1983Nace la modelo, Sofía Zámolo
1985Nace la modelo, Jesica Cirio(Jessica Wanda Judith Cirio Perutich)
1994Muere el neurocirujano, Raúl Matera
2004A 28 años del golpe de estado, el ex presidente Nestor Kirchner realiza un acto en la ESMA  y anuncia la construcción del Museo de la Memoria
2004El FMI admite errores con la Argentina en la decada del 90
2006Nace la red social Twitter
2013Murió Aníbal Paz, penúltimo sobreviviente del "Maracanazo"
2015La sangre del San Jenaro se licua ante el Papa por primera vez desde 1848
2017Murió McGuinness, ex viceministro y antiguo comandante del IRA(Irlanda del Norte)
2019Detuvieron al ex presidente de Brasil, Michel Temer por el Lava Jato
2021Contundente victoria de la lista 123 que encabezaba Ariel Martínez Bordaisco en las internas radicales en Mar del Plata