Cazador de
Noticias
Domingo - 24 de Marzo de 2013 09:42Un problema de salud pública en la Argentina
Día Mundial de la Tuberculosis

Se conmemora el día que Roberto Koch descubre el agente causal de la tuberculosis el 24 de marzo de 1882.

La tuberculosis (TBC), es la enfermedad infecciosa humana más importante que existe en el mundo y constituye una importante amenaza para la salud pública, a nivel mundial.

Se estima, que un tercio de la población mundial, está infectada con el bacilo causante de la tuberculosis. (Mycobacterium Tuberculosis). Cada año, en el mundo, 8 millones de personas, enferman y 2 millones mueren por esta enfermedad, la mayoría de las cuales ocurren en los países en desarrollo. El 80% de la carga mundial de TBC se localizó en 22 países que son los priorizados a nivel mundial por la OMS. Los países que tienen mayor número de casos son: India,  China, Indonesia y Sudáfrica.

Varios factores, crearon condiciones para el agravamiento del problema de la tuberculosis: la  pandemia  del  virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), el incremento de la pobreza, y la falta de accesibilidad a los servicios de salud y la emergencia de la resistencia a las drogas antituberculosas, factores que constituyen la principal amenaza  para lograr el éxito de  las acciones de control de la tuberculosis.

SITUACION ACTUAL DE  LA TUBERCULOSIS  EN  ARGENTINA

En el informe difundido por el Colegio de Médicos IX Distrito señala que la tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública en la Argentina aún cuando se dispone de métodos de diagnóstico y de tratamiento eficaz para todos los casos detectados.

Todos los años se diagnostican 10.000 casos nuevos de la enfermedad y 700  personas mueren  por esta causa.

En el año 2011 en el país, se notificaron 9657 enfermos nuevos de tuberculosis, de los cuales el  5,7 % (614 casos), presentaban asociación con VIH/Sida .El 75% de los casos de tuberculosis en pacientes VIH/Sida reside en Pcia de Bs As , Capital Federal  y Pcia de Santa Fé.

La TBC, afecta la salud de la población económicamente activa,  como lo demuestra el hecho de que el 57.9% de los casos en el año 2011 tenían entre 15 a 44 años.

La mitad de los casos nuevos detectados, son  pulmonares bacilíferos, es decir fuentes de infección para la comunidad por lo cual la población continua expuesta a la infección generándose nuevas infecciones que pueden constituirse en nuevos casos potenciales en el futuro.

En la provincia de Buenos Aires, en el año 2011 se diagnosticaron 4432 casos de tuberculosis que representan el 47 % del total de casos del país. En el mismo año en el Partido de General Pueyrredón se notificaron 130 casos nuevos  de tuberculosis, la mayoría de los cuales son formas pulmonares bacilíferas, que constituyen fuentes de infección en la comunidad

DIAGNOSTICO DE LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis, puede afectar cualquier órgano, pero la localización más frecuente es la pulmonar (más del 80% de los casos) y la que produce la diseminación de la enfermedad, en la comunidad por lo cual los esfuerzos deben ir dirigidos principalmente en detectar estos casos.

El programa de control de la TBC, tiene como objetivo principal cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, mediante diagnostico precoz de los casos y  el tratamiento con esquemas eficaces hasta la curación.

Cuanto más rápidamente se diagnostiquen los casos, se las trate y cure adecuadamente, menor será el sufrimiento del paciente, la transmisión del bacilo en la comunidad y la aparición de casos nuevos.

Se debe sospechar que una persona puede tener tuberculosis pulmonar cuando presenta:

• Tos y expectoración por más de 15 días.

• Expectoración con sangre (hemoptisis),

• Dolor torácico y dificultad para respirar.

• Pérdida de peso o de apetito.

• Fiebre, sudor nocturno, decaimiento.

Los grupos en los que se encuentran más enfermos de tuberculosis (grupos de riesgo) son:

o Sintomáticos Respiratorios (SR): que consultan por tos y expectoración persistente de más de 15 días de evolución. El médico debe sospechar que pueden padecer de tuberculosis y solicitar baciloscopía de esputo (2 muestras) para confirmarlo.

o Contactos (convivientes) de enfermos pulmonares bacilíferos

Es un grupo con alto riesgo de estar infectado y/o enfermo, por lo cual  deben consultar al médico quien solicitará los estudios e indicará  un tratamiento preventivo una vez descartada la enfermedad.

Personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que por ser un      grupo de alto riesgo debe ser controlado permanentemente con bacteriología y radiología.

o Adictos al alcohol y/o drogas.

o Enfermos diabéticos o con otras enfermedades que comprenden el sistema inmunitario y/o en tratamiento prolongado con corticoides o inmunosupresores, desnutridos, dializados.

o Personas que presentan radiografías de tórax con imágenes compatibles con TBC.

Una vez diagnosticado el caso de tuberculosis, se debe iniciar precozmente el tratamiento y controlar a los contactos convivientes y frecuentes del enfermo.

El tratamiento es muy eficaz  y logra la curación del enfermo en el 100 %  de los casos sensibles a los medicamentos antituberculosos. El tratamiento debe tener las siguientes características: dosis correcta, tomarlo regularmente, y completar el esquema indicado por el médico y ser supervisado por el equipo de salud.

Si no se cumple correctamente, el tratamiento el fracasa, con la persistencia de la fuente de infección, la aparición de resistencia bacteriana  y la necesidad de implementar un retratamiento con un mayor riesgo de toxicidad y costos.

Para lograra el éxito del tratamiento debe administrarse en forma supervisada por personal de salud hasta su finalización pues la vigilancia de la regularidad en la toma de los medicamentos es esencial para el éxito del mismo.

Esta modalidad  se denomina tratamiento abreviado estrictamente supervisado (TDO) es de elección, y es recomendada por la OMS y por el Programa Nacional de Control de la TBC dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nacion

La mejor manera de  prevenir la TBC es:

• Diagnosticar precozmente  y tratar los casos hasta su curación

• Vacunar con BCG a los recién nacidos ante s del egreso de la maternidad

• Estudiar a los  contactos a fin de controlar el foco de infección

 

 

Efemérides - 24 de Marzo
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Día de Santa Catalina de Suecia
Día Mundial de la Tuberculosis
1874Nace el ilusionista, Harry Houdini
1884Se entrega el cacique, Manuel Namuncurá
1905Fallece el novelista, Julio Verne
1926Nace el actor, Dario Fo
1930Nace el actor, Steve McQueen
1932Se funda la Confederación General de Empleados de Comercio
1942Nace el economista y político, Roberto Lavagna
1949Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier
1976La junta militar conformada por Videla, Massera y Agosti derroca a Maria Estela Martinez de Perón y comienza en la Argentina la dictadura más sangrienta de toda su historia
1976Secuestran al dirigente de SMATA Córdoba, René Salamanca. Su cuerpo jamás apareció
1976Un grupo de tareas del Ejército asesina al mayor Bernardo Alberte
1977Nace la locutora y actriz, Paula Esteve
1980Es asesinado el arzobispo de San Salvador ( El Salvador), Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando oficiaba misa en la catedral
1986El cine argentino gana su primer Oscar. El film “La historia oficial” del realizador Luis Puenzo obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera
1995Argentina Campeón Panamericano en fútbol por quinta vez. En Mar del Plata, ante 40.000 espectadores, Argentina se quedó con la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por tiros desde el punto del penal, por 5 a 4
2002Fallece en Cambridge, Inglaterra, el científico argentino y Premio Nobel de Medicina César Milstein
2004El ex presidente Néstor Kirchner ordena retirar los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar
2009Murió el actor, Jorge Barreiro
2011Congreso de la CTA en el estadio polideportivo de Mar del Plata con más de 10.000 participantes
2013Muere el actor y humorista, Calígula(Eber Luis Decibe)
2013Murió la periodista, Susana Viau
2014Es asesinado en Mar del Plata, el taxista Guillermo Marcelo Koiv
2016Murió el ex jugador de fútbol, Johan Cruyff
2020Murió en Mar del Plata, en la clínica 25 de Mayo el primer paciente contagiado con coronavirus(había venido de España)
2021Murió el actor, George Segal
Videoteca