Cazador de
Noticias
Miércoles - 27 de Marzo de 2013 13:55
Aldosivi, cien años de pasión

La historia en el fútbol marplatense está cerrando su primera centuria. Aldosivi cumplirá este viernes cien años desde su fundación, un logro para valorar por su constancia en el tiempo.

Si bien la fundación de Aldosivi se concreta el 29 de marzo de 1913, los inicios del club se remontan a octubre de 1911 cuando los empleados de la empresa Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París construían el puerto local. Lo que pretendían estos trabajadores era tener un lugar de descanso y esparcimiento practicando algún deporte, como por ejemplo el fútbol, actividad que ya había dejado de ser los “ingleses locos”.

En la confitería El Recreo, ubicada en la hoy calle 12 de octubre y Martínez de Hoz, se decide fundar el club. La primera indumentaria fue de color azul, blanco y rojo. Cambió cuando el dueño de la Tienda Victoria donó telas de color verdes y amarillas, para hacer las camisetas.

El primer presidente de la institución fue Don Pedro Seré. Se eligió en esa primera comisión directiva como vicepresidente a Pedro Proa y como secretario a Luis Saint Garnier.

La primera sede estaba emplazada en Figueroa Alcorta entre 12 de octubre y Magallanes. El lugar no solo servía para reunirse con fines deportivos, sino que también supo ser ámbito de diversas reuniones artísticas, manifestaciones culturales y políticas, donde se destaca la instalación del primer ring de boxeo de Mar del Plata.

En 1990, Aldosivi vendió su sede ubicada en Bermejo y Elcano para trasladarse a los terrenos aledaños a la Usina 9 de Julio, en Martínez de Hoz y Vértiz. Allí se construyó el estadio de fútbol denominado “Adolfo López” en homenaje al ex presidente.

En el 2000, debido a los avatares económicos que sufría el club, se vendió ese predio y Aldosivi volvió a la tradicional sede de la calle Elcano.

Al comenzar la década del ´70, el club obtuvo tres títulos de campeón marplatense (1973-1974-1975), quedándose con la plaza para participar en el Campeonato Nacional de Primera División argentino.

El punto de inflexión del trabajo comenzado en agosto de 2004 llegó el 1 de mayo del 2005. Por primera vez en su historia un equipo de Mar del Plata lograba un título a nivel nacional. Aldosivi se coronaba campeón del Torneo Clausura en el Argentino “A” tras empatar en un emotivo partido con Unión de Sunchales como visitante.

De esta manera, el “Tiburón” logró acceder a una final por el ascenso directo a la segunda categoría del país. Pero no todo fue tan sencillo. En la final cayó con Ben Hur de Rafaela y buscó el segundo ascenso.

Primero, eliminó a Luján de Cuyo y accedió a disputar dos partidos de promoción frente al poderoso Racing de Córdoba. Parecía una utopía, pero una de las alegrías máxima de este club llegaría el 9 de julio de 2005.

En Mar del Plata, Aldosivi ganó por uno a cero. En Córdoba, apareció el talento de Corti y la capacidad goleadora de Severini para que la ciudad entrara definitivamente en la historia grande del fútbol argentino.

Hoy en día, Aldosivi es uno de los emblemas de la segunda categoría de nuestro deporte predilecto. Atraviesa su octava temporada consecutiva en el Nacional B y aspira a más. Mientras tanto, con cautela, elige con inteligencia la infraestructura a la compra excesiva de jugadores. Claro está, las obras perduran en el tiempo como ha permanecido cada granito de arena aportado a lo largo de estos cien años.

    

    

 

Efemérides - 27 de Marzo
1901Nacía el poeta, Enrique Santos Discépolo
Día del Trabajador Aeronáutico
Día Mundial del Teatro
Miércoles Santo
1818Francisco “Pancho” Ramírez derrota al ejército porteño
1861El Parlamento piamontés declara a Roma capital de Italia
1905Nace el artista plástico, Raúl Soldi
1931Nace el actor y director, Carlos Gandolfo
1945Argentina le declara la guerra a Alemania y Japón
1952Nace la actriz, María Schneider
1953El ex presidente Juan Domingo Perón anuncia el lanzamiento del 2° Plan Quinquenal
1953Nace el empresario inmobiliario, Alejandro Acampora
1958Nikita Kruschev asume la dirección del Estado y del partido comunista en la ex Unión Soviética
1963Nace el cineasta, Quentin Tarantino
1963Nace el músico, Charly Alberti
1963Nace la cantante y presentadora de televisión, Xuxa(Maria da Graça Meneghel)
1968Muere el primer astronauta soviético,Yuri Gagarin
1970Nace la cantante, Mariah Carey
1973El actor Marlon Brando rechaza el Oscar por su actuación en la película, “El Padrino”
1988Muere el historiador, Boleslao Lewin
1990Fallecía el actor, Vicente Rubino
1991Se aprueba en la Argentina la Ley de Convertibilidad, 1 peso=1 dólar
2002Muere el actor, Dudley Moore
2003El ex ministro de economía, Roberto Lavagna, anuncia el final del “Corralón”
2012Muere el cantautor, Gian Franco Pagliaro
2013Falleció el ex intendente de General Pueyrredon, Jorge Raúl Lombardo
2013La Corte Suprema avaló la estatización de las AFJP
2018Goleada 6 a 1 de la selección española de fútbol a la escuadra argentina dirigida por Sampaoli
2022Eduardo Coppola fue electo presidente del Partido Justicialista marplatense
2022Murió Enrique Pinti