Periodista del diario La República
Uruguay" />
Cazador de
Noticias
Viernes - 05 de Abril de 2013 05:30
“El gol en contra de Presidencia”

Por Jorge Pasculli
Periodista del diario La República
Uruguay

Y ayer perdimos. Lamentablemente aparece el presidente Mujica como el que se hace el gol en contra. Tantas veces en los últimos tiempos ha sido elogiado en la prensa del mundo por cosas ciertas y valiosas, ahora le tocó que quedara en falso con un “comentario de boliche” que se hizo público por un descuido de escuela de parte de los funcionarios de la Secretaría de Presidencia. La prensa argentina comentaba –como un hecho tan insólito como la frase misma– que los micrófonos estuvieran abiertos antes de un acto, algo que con Cristina no podría pasar nunca. Con Cristina ni con ningún presidente o persona pública importante. No es la kermesse de la escuela, muchachos…

Porque está claro que los presidentes son seres de carne y hueso y se refieren de forma popular y hasta a veces mal hablada a diferentes temas y personas en su vida privada. No dicen “toma tú que te toca a ti”. La misma Cristina tiene fama de ser muy mal hablada, por su temperamento y forma directa de ser y hablar. Igual, seguro quedó dolorida y tiene razón. Por el descuido que sea, cuando estas cosas se hacen públicas, duelen. Más que nada por su esposo. En eso tienen razón. Pero nadie puede pensar que más allá de que la expresión no fue feliz, no se le tenga respeto a Néstor Kirchner.

En eso, más allá del impacto inicial comprensible, no puede haber dudas.

Y tiene razón la presidenta si se enoja también porque ella es muy coqueta y sólo le puede caber el término “vieja” en forma cariñosa. Bromas aparte, acá la única manera de salir de este episodio es tomarlo como un blooper a lo Mister Bean que le puede pasar a cualquier mandatario o figura pública cuando los que tienen que protegerlo están tomando mate… El “Pulpa” Etchamendy era un técnico de la “universidad de la calle”, como él decía. Un sabio. Fue campeón a todo con Nacional. Una vez se le lesionó Manga, aquel gran arquero brasilero. Entonces le dijo al pobre suplente que le temblaban las piernitas: “Vos tranquilo botija. Vos atajame las que vayan al arco, no te voy a pedir que me atajes las imposibles. Eso sí, las que vayan afuera no me las metas para adentro…”. Y acá pasó algo así con los muchachos de la Página de Presidencia, que sin darse cuenta-captaron y luego divulgaron la desgraciada frase de boliche.

Claro, si el Presidente no hubiera chusmeado con el intendente Enciso mientras no empezaba el acto, nada hubiera pasado aunque los micrófonos estuvieran abiertos. Ahí está su “pecado”. El contador Damiani, otro gran observador de conductas decía: “El hombres es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”. Aunque muchas veces se mandaba de las suyas y se salía del libreto. Porque es muy difícil que personalidades así, exuberantes, verborrágicas, que no le hacen asco a ningún tema, no se desbanquinen en algún momento. Si algo lo caracteriza a Mujica es que no anda escurriendo el bulto por sus dichos y actos. Nunca.

Pero lo cierto es que su proceder ha sido muy claro con respecto a Argentina y sus gobernantes durante todos estos años, aún cuando eso le ha valido la crítica de gran parte de la oposición que considera que ha sido blando con quienes han sido duros con nuestro país en los temas en litigio. Seguramente ha tenido que tragar mucha saliva en todo este tiempo. Y lo ha hecho por convicción plena de que esa es la forma de proceder para lograr la unión de estos pueblos. Mucho más cuando el nuestro es el más pequeñito de todos y necesariamente tiene que buscar la alianza con los hermanos mayores. Así nacimos, como un estado tapón entre ellos.

Paradójicamente, el “insuceso” tuvo lugar horas antes del encuentro regional “Perspectivas y tensiones del progresismo en América Latina”… No hay otra que tenernos paciencia y comprensión cuando alguno de nosotros nos hacemos un gol en contra. Y ayudarnos, porque si no, quién nos va a ayudar. En eso Martín Fierro sigue siendo la luz: “Los hermanos sean unidos, porque si no se los comen los de afuera”.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 05 de Abril
1818Batalla de Maipú: el Ejército Libertador del Gral. San Martín vence definitivamente a los realistas
Día de San Vicente Ferrer
Día del Niño Palestino
1242Alexander Nevsky, héroe nacional y santo ruso- vence a los caballeros teutónicos
1593Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy
1614La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe
1794Es guillotinado Georges-Jaques Danton, líder de la Revolución Francesa
1903Nació el guitarrista, Abel Fleury
1904Se funda el club Barracas Central
1910Entre Chile y Argentina se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza
1928Muere el escritor y periodista, Roberto J. Payró
1931Fundación de Acción Católica de Argentina
1939Nace la poeta, escritora e interprete, Suma Paz
1941Nace el guitarrista y compositor, Cacho Tirao(f. 30 de mayo de 2007)
1943Troilo y Fiorentino grabaron “Cada vez que me recuerdes”
1945Fundación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mar del Plata
1955Nace el periodista, Nelson Castro
1955Wiston Churchill renuncia como primer ministro británico
1963Nace el actor, Carlos Belloso
1963Nace el dirigente sindical y diputado del Frente de Todos, Sergio Palazzo
1977Fundación de Cine-Arte Mar del Plata
1987Nace la actriz, Calu Rivero(Carla Soledad Rivero)
1990Se aprueba que la Corte Suprema de Justicia pase de 5 a 9 miembros(gobierno de Carlos Saúl Menem)
1992El día que tembló La Plata con el “gol del terremoto” de Gimnasia a Estudiantes. José Perdomo pateó un tiro libre que hizo estallar a la hinchada del Lobo
1994Muere el músico, Kurt Kobain
2002El nadador argentino, José Meolans se consagra campeón del mundo
2008Muere el actor, Charlton Heston
2011Muere Baruch Samuel Blumberg, científico y médico estadounidense que descubrió la hepatitis B
2013Hallan asesinado en su estudio al abogado marplatense, Tristán Ventimiglia
2017Falleció Bernardo Ismael Etcheverria, fue secretario general de Judiciales en Mar del Plata
2021Abre sus puertas en Mar del Plata, la tienda Balbi(en el lugar donde estaba Famularo)