Cazador de
Noticias
Miércoles - 10 de Abril de 2013 19:03
Pulti: “Las cámaras funcionan los 365 días del año, las 24 horas y producen resultados efectivos”

Se hicieron públicos más episodios captados por las cámaras de seguridad desde el Centro Municipal de Monitoreo. Se trata de una de las herramientas que puso en práctica el Municipio para colaborar con la seguridad.

Esta mañana, en el Centro de Monitoreo municipal –ubicado en avenida Luro casi Córdoba-, el Intendente Municipal Gustavo Pulti junto al Director del Programa de Protección Ciudadana, Cesar Ventimiglia, dio a conocer nuevos hechos detectados por las cámaras de seguridad.

“Las cámaras funcionan los 365 días del año, las 24 horas y producen resultados efectivos” expresó el Intendente Pulti al dar a conocer algunos de los hechos detectados por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo municipal durante los últimos días. Además, anunció que la próxima semana presentará el cuerpo técnico que realizará el diseño de la Policía Municipal, formado por especialistas locales, nacionales e internacionales. La consulta popular está prevista para fines de mayo.

“Los resultados son una parte del involucramiento creciente que tiene el Municipio para colaborar con la policía y con la justicia”, afirmó Pulti.

Asimismo, y refiriéndose a la seguridad de la ciudad, Pulti indicó que “en la tarde de ayer, hemos hecho intervenciones en distintos sectores. Se realizaron operativos sobre motos, pidiendo papeles de las mismas. Las motos que andan por la calle sin sus respectivos papeles,  pueden haber sido robadas. También sabemos que muchos vecinos, a veces no tienen  la costumbre pero tienen que llevar los papeles para que podamos diferenciar ese vecino trabajador de otro que esta queriendo cometer un delito”.

En ese contexto, el Intendente explicó que “el municipio quiere multiplicar su esfuerzo para colaborar con  la Justicia y con la Policía”, y anunció que “, la semana que viene se estará presentando en Mar del Plata, el cuerpo técnico que va a realizar el diseño de la Policía Municipal. Ese equipo técnico está conformado por gente de nuestra ciudad y también por especialistas nacionales e internacionales”.

En ese sentido, Pulti enfatizó que “tenemos que redoblar todos los esfuerzos, tomar las experiencias de la ciudad y las experiencias nacionales e internacionales de especialistas que están trabajando en el país, para mejorar las condiciones de seguridad”.

Participación ciudadana por la creación de la Policía Municipal

El Intendente, indicó que “la consulta popular está prevista para finales del mes de mayo”, y aclaró que “estamos implementando todos los pasos tal como lo programamos en el comienzo. En primer lugar, se lanzó la iniciativa, luego se inició un proceso de consultas con la oposición, y en pocos días vamos a tener la presencia y la presentación del equipo técnico de personas formadas, profesionales, que van a hacer el diseño de la Policía Municipal y finalmente, después de estos pasos, se presentará el conjunto de la iniciativa para ser sometido a la consideración de los marplatenses y bataneases”.

En ese contexto, Pulti afirmó que “son los vecinos quienes van a definir, no solamente que hacer en relación a la constitución del cuerpo de la Policía Municipal que propone nuestro gobierno, sino también van a decidir las distintas alternativas de constitución, operación, financiamiento y funcionamiento”.

Asimismo, explicó que “para la consulta popular, vamos a usar los padrones electorales que tengamos disponibles a fines de mayo. Si está publicado el padrón de la junta electoral, se utilizará ese mismo. De esto depende que se integren a la votación de aprobación de este nuevo cuerpo, a los chicos de 16 años”.

Composición del cuerpo policial

Pulti enfatizó que “nosotros queremos un  cuerpo que tenga capacidad de sumar su esfuerzo a la lucha contra el delito, para que pueda colaborar eficazmente con lo que hace la justicia, y con lo que haga la policía de la provincia”.

En ese sentido indicó que “un cuerpo de policía tiene que estar constituido con todas las reglas: un diseño estratégico en su operación,  una severísima selección de sus componentes, una formación importante de los miembros que la componen y una presencia activa en todos los barrios que releve todas las situaciones que no queremos vivir más”.

Además, el Intendente explicó que “para trabajar contra el delito es necesario contar con todos los recursos disponibles. Por eso hemos abierto el debate y todos van a poder hacer un aporte”, y agregó que “queremos dar un paso adelante, asumir este desafío junto con toda la comunidad, para que retroceda la delincuencia y retorne la tranquilidad a la familia de los trabajadores, sabiendo que es una lucha larga, que tiene aspectos sociales que hay que seguir trabajando para resolver, y también aspectos que tienen que ver a la educación”.

En ese sentido, Pulti informó que “en los próximos días va a haber un fuerte anuncio en materia de presencia del Estado Municipal, con más ofertas educativas y culturales en distintos barrios y también tiene que ver con comprometerse crecientemente y de otra manera en la lucha contra los delitos”.

“Esta no es una iniciativa para los próximos días, es una iniciativa para las próximas décadas”.

En ese contexto, el Jefe Comunal expresó que a la Policía Municipal “la queremos empezar a llevar a cabo este mismo año, con distintas etapas de implementación. Antes de que termine el año queremos una Policía Municipal trabajando. Como requiere un proceso formativo, severo de selección y de reclutamiento, ciertamente van a haber procesos progresivos de implementación. Pero la primer parte la queremos implementar este año”.

Finalmente, el Intendente Municipal expresó que “en el comienzo de la Policía Municipal, necesariamente tiene que tener recursos propios y depender de la decisión política marplatense y batanense, sin estar supeditada a otras cosas. En la medida en la que se profundice y multiplique la colaboración y seamos entre todos capaces de generar una policía eficaz, después podremos mejorar las complementaciones que tengamos que hacer con otros estamentos de gobierno”.

Programa de Seguridad Ciudadana

Por su parte, el director del Programa de Seguridad Ciudadana, Cesar Ventimiglia, indicó que “el tema de las cámaras de seguridad, es el resultado de la tecnología aplicada a la prevención del delito. Para que las herramientas tecnológicas tengan buen resultado deben ser bien operadas y lo están siendo por gente nuestra las 24 horas”.

Además, Ventimiglia expresó que “nos pone muy contentos la prevención que realizan estas cámaras, porque para eso las pusimos. Independientemente de que a veces no llega el recurso a tiempo, sirven para proceder a resolver situaciones”, y añadió: “cuando vemos que una situación grave se puede evitar a través de las cámaras, realmente nos pone muy feliz porque para eso las pusimos, para la prevención”.

 

Efemérides - 10 de Abril
2012Falleció el Sr. del Sur, Don Alberto Merlo
Día de San Ezequiel, Profeta
Día del Investigador Científico
Día del Sodero
1755Nace Samuel Hahnemann, médico creador de la Homeopatía
1829Nace William Booth, fundador del Ejército de Salvación
1847Nace el periodista, Joseph Pulitzer
1861Comienza la guerra de Secesión norteamericana entre los estados del Norte y los del Sur de la Unión
1887Nació el científico, Bernardo Houssay(Premio Nobel de Medicina)
1899Se constituye la Unión Argentina de Rugby
1919Asesinan a Emiliano Zapata, uno de los lideres de la Revolución Mexicana
1931Muere Kahlil Gibran, poeta y pintor
1932Nace el actor, Omar Shariff
1934Muere Cecilia Grierson. Fue la primera doctora en medicina graduada en Argentina
1954Muere Auguste Marie Lumiere, inventor del cine, junto a su hermano Lois
1965Nace Gladys Nelly del Carmen Jimenez, conocida como Gladys "La bomba tucumana"
1970Los Beatles decían adiós
1972Es asesinado por el ERP, Oberdan Sallustro, director general de Fiat Concord
1979Muere el compositor de música clásica y cinematográfica, Nino Rota
1982Más de 300.000 personas llenan la plaza de Mayo en respaldo al desembarco argentino en las Islas Malvinas
1986Nace el ex futbolista, Fernando Gago
1992Se inaugura el actual edificio de la Biblioteca Nacional
2005Muere el cantante, Jorge Sobral
2016El "Tiburón" derrota a otro grande en el Minella. Aldosivi le gana 2 a 1 a Racing Club de Avellaneda
2017A los 102 años murió, Tita la mamá de Silvio Soldán
2017Cerró sus puertas el Zoo “El Paraíso” de Sierra de los Padres
2018Falleció en Mar del Plata el publicista, Carlos el "Negro" Pontano