Cazador de
Noticias
Jueves - 23 de Mayo de 2013 07:25
Dirigentes del PRO Mar del Plata contra la iniciativa del Intendente

Las autoridades locales del Pro, Guillermo Volponi -Presidente-, Pamela Scheffer -Vicepresidente-, Florencia Ranelucci -Presidente de la Juventud- y Hernán Alcolea -concejal Pro- se pronunciaron en contra del proyecto de la Policía Municipal en las condiciones propuestas por el oficialismo local para la Consulta Popular del 9 de junio.

Se manifestaron a favor de la autonomía municipal y la existencia de una Policia Comunal, pero en contra de su financiación a través del aumento de tasas y servicios municipales.

Además consideraron que la financiación de una Policia Municipal debería darse a partir de una prolija administración de los recursos comunales. Vale destacar que las arcas municipales reflejaron un deficit acumulado de cerca de trescientos millones de pesos, por lo que en tales circunstancias y más teniendo en mira el anuncio del traslado de la municipalidad, resulta económica y financieramente inviable la instrumentación del proyecto de creación de la policia municipal.

También expresaron su temor, razonablemente fundado, que el aumento de tasas y servicios municipales en un 16% no sea suficiente para la creación y financiamiento de la policía, y que en cambio, ese incremento se diluya en cubrir deficits fiscales comunales ya mencionado, asimismo, recordaron que en el corriente año ya hubieron dos aumentos en tales rubros (tasas, derechos y servicios generales de la municipalidad y sobretasa residuos factura OSSE), los que volverán a ser incrementados en ese porcentaje.

Analizaron también la complejidad y diversa posibilidad de abordaje del tema destacando solo a modo de ejemplo que no se han analizado ni explicado con la debida amplitud aspectos tales como: instrumentación de su creación, formación de sus integrantes, convivencia e interacción con fuerzas policiales de otra jurisdicción, protocolos de actuación funcional, equipamiento y armamento, etc.; haciendo especial hincapié en que la seguridad no se alcanza con la sola creación de una policia comunal sino que requiere de un Plan Integral de Seguridad.

Por último destacaron que desde la perspectiva jurídico-legal, la creación de la policía comunal admite distintos criterios, alguno de los cuales expresan la imposibilidad legal de su creación, por lo que el tema se ha judicializado y creará nuevos planteos judiciales en el futuro. Estimaron que el Ejecutivo municipal debió haber aventado cualquier duda acerca de la legalidad del proyecto con una acción previa declarativa de certeza planteada por la misma municipalidad.

Efemérides - 23 de Mayo
1992Muere en Nimes, Francia, Atahualpa Yupanqui(Héctor Roberto Chavero)
Día de San Desiderio, obispo y mártir
Día del Cine Argentino. Se celebra en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, que fue estrenada en el Teatro Ateneo un 23 de mayo de 1909
Día del Soldado Aeronáutico
Día del Trabajador del Turf
Día Mundial de las Tortugas
1430Juana de Arco es capturada por los Burgundios que la entregan a los ingleses
1854Buenos Aires se hace estado independiente
1905Nace el músico, René Cóspito
1911Se funda en Buenos Aires el Museo Social Argentino
1934La policía mata a la pareja de ladrones de bancos Bonnie & Clyde
1936Se inaugura el obelisco porteño y un nuevo tramo de la avenida de Mayo
1942Nace el exjugador y exentrenador de fútbol, Omar "Pato" Pastoriza
1946El presidente Juan Domingo Perón crea la Secretaría de Salud Pública de la Nación
1947Se creaba el Partido Peronista
1949Se proclama la República Federal de Alemania
1951Nace el maestro de ajedrez, Anatoli Kárpov
1961Nace la actriz y cantante, Lucía Galán
1963Fidel Castro, primer extranjero que recibe el título de “héroe de la Unión Soviética”
1974Se estrena en Buenos Aires el filme “Boquitas pintadas”
1983Fundación del Partido de Villa Gesell
1992El juez anti mafia italiano Giovani Falcone muere en atentado junto con su esposa y tres guardaespaldas
1996Aparece el diario deportivo Olé
1998La selección sub 17 de fútbol gana el mundialito de Salerno tras derrotar a Italia por 2 a 1
1998La selección Sub 21 de fútbol gana el torneo de Toulon al derrotar al equipo francés por 2 a 0
2006La Cámara de Diputados impide al represor Luis Patti asumir su banca
2015Proclaman beato al arzobispo de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero
2017Murió el actor, Roger Moore