Walter Buceta - Secretario de Organización
Junta Ejecutiva Municipal del Partido Socialista de General Pueyrredon" />
Cazador de
Noticias
Miércoles - 29 de Mayo de 2013 22:43Ante la consulta popular del 9 de junio
“ Los socialistas decimos NO”

Por Alberto Fallacara - Secretario General
Walter Buceta - Secretario de Organización
Junta Ejecutiva Municipal del Partido Socialista de General Pueyrredon

Documento emitido por la Junta Ejecutiva Municipal del Partido Socialista de General Pueyrredon.

 No a la creación de un nuevo impuesto.

 No a una aventura sin sustento legal.

 No a la superposición de dos policías en la ciudad.

Un uso oportunista de la Consulta Popular

La consulta popular es un instrumento válido de la democracia directa y participativa. Pero su utilización debe estar precedida de la debida información a la población y no ser bastardeada con mezquinos intereses políticos.

El intendente Pulti, en forma oportunista, está plebiscitando su gestión con el dinero de la gente. Luego de años de inacción en el tema, se propone una consulta popular, justo en forma previa a las elecciones generales. ¿Coincidencia?

Existe una acción demagógica, cuando se utilizan los miedos y las esperanzas de los vecinos para ganar apoyo popular usando un tema tan sensible y trascendente.

Y tampoco se dice la verdad cuando se  afirma ligeramente que éste es el único plan concreto, que “es esto o nada”. Se puede y se debe trabajar en varios frentes. No todo es blanco o negro.

La inseguridad: un problema complejo

La inseguridad se ha convertido en forma paulatina y progresiva en un problema central de nuestras vidas, y no hay una causa única que pueda explicar por qué se ha extendido hasta límites insoportables.

La inseguridad es producto de un conjunto de flagelos superpuestos que, en suma, generan un escenario propenso al delito. El desempleo crónico, la marginación social, la pérdida de la cultura del trabajo, la pobre calidad educativa, la degradación moral, el crimen organizado, el narcotráfico, el clientelismo político, la corrupción pública, la impunidad ante la ley, la degeneración institucional, el abuso del poder, el no funcionamiento de la justicia, el todo vale, entre otros, son los atributos de una realidad obscena y perversa. 

La inseguridad es un problema complejo y su resolución requiere de una mirada un poco más compleja que la de crear nuevas policías. Es necesario adoptar una visión sistémica del tema, actuar en sus orígenes y no en su desenlace.

Si no se modifican positivamente las condiciones que alimentan el delito no habrá solución, por más policías que se quieran implementar.

El intendente municipal no ha presentado ningún proyecto de ordenanza que detalle cómo sería el funcionamiento de su Policía Municipal y nos exigen tomar una decisión en base a algo que se desconoce.

En el aquí y ahora: una seguridad más cercana a la gente

No tiene sentido dos policías

Antes de crear una nueva policía es necesario lograr que funcione bien la que ya existe. No tiene sentido instalar en un mismo territorio dos policías que, además, responderán a jefaturas distintas, lo que implicará una compleja superposición y difícil articulación.

A ello hay que agregar que la creación de una policía municipal armada resulta jurídicamente inviable, por cuanto tal cometido está expresamente vedado a los municipios.

Sin embargo es evidente que el gobierno provincial ha demostrado su incapacidad para conducir con eficacia y eficiencia la policía bonaerense. Los permanentes reemplazos de jefes departamentales, distritales y comisarios, particularmente en los últimos años, son una demostración cabal, por citar un solo ejemplo, de la improvisación y la impericia en el manejo de la seguridad. Lo cual no justifica de ninguna manera la incierta aventura que desde el gobierno municipal se nos propone apoyar a los marplatenses.

Reformular y descentralizar la Policía Bonaerense

Es menester el traspaso de la policía bonaerense a los municipios, lo que debe implicar la delegación del orden funcional y jerárquico de la fuerza a los mismos, junto a la correspondiente transferencia del patrimonio y partidas presupuestarias para su funcionamiento. Es decir, garantizar una verdadera autonomía administrativa y financiera.

Existen dos proyectos de ley en la legislatura de la provincia en este sentido que esperan ser tratados hace más de un año. Es esto lo que se debe exigir en forma urgente a nuestros legisladores.

No a la creación de un nuevo impuesto

La Provincia destina el 10% de sus recursos a la seguridad, una cifra superior a los 13 mil millones de pesos, que visto en relación a todos los demás servicios públicos que debe atender (como la salud, la educación, la infraestructura, etc), no es poca cosa. Y sin embargo los fondos no alcanzan para los requerimientos mínimos. El descalabro financiero es notorio.

Pero además, a la hora de analizar las fuentes de los recursos económicos hay que tener en cuenta que el gobierno nacional se viene quedando con una cifra similar, que retiene indebidamente de los impuestos que recauda y que le pertenece a la provincia de Buenos Aires, violando lo dispuesto por la ley de coparticipación federal.

En este contexto de negligencia e incumplimiento en el desempeño de las funciones públicas es bochornoso pretender crear nuevos impuestos para financiar policías municipales.

La seguridad es un derecho constitucional que ya pagamos a la Provincia y la Nación.

Qué se puede y se debe hacer por la seguridad ciudadana y no hace el intendente municipal

Defender nuestras industrias que están en crisis, como la pesca y la construcción para proteger el trabajo y evitar la marginación social.

Reformular las políticas públicas asistenciales para generar empleo genuino.

Multiplicar los institutos de contención y formación, enfocados en aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan para darle un horizonte de vida a la juventud.

Urbanizar los sectores más carenciados de la ciudad, garantizar la infraestructura necesaria en las escuelas, lograr que los centros de salud brinden una atención primaria rápida y eficaz, posibilitar un servicio de transporte público de pasajeros eficiente y seguro para integrar a los sectores más vulnerables de la sociedad.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

 

Efemérides - 29 de Mayo
1969Los gremios cordobeses se levantan contra la dictadura de Ongania: estalla el Cordobazo
Día de San Maximino de Tréveris
Día del Bicicletero
Día del Ejército
Día Internacional del personal de paz de las Naciones Unidas
Día Mundial de la Salud Digestiva
Día Nacional del Folklorista
1265Nace el poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano, Dante Alighieri
1453Los Turcos toman Constantinopla y ponen fin al Imperio Bizantino. Esto marca el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna
1876Nace en Santiago del Estero, Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore argentino
1892Nace en Suiza la poetisa, Alfonsina Storni
1911Nace oficialmente el pueblo de Comandante Nicanor Otamendi
1917Nace el ex presidente de EE UU, John Fitzgerald Kennedy
1919El aviador Benjamín Matienzo se estrella en la Cordillera de los Andes
1932Muere el poeta, Pascual Contursi
1959Nace el historiador, Felipe Pigna
1962Desaparece en Floresta en la Capital Federal, la adolescente Norma Mirta Penjerek
1970Los Montoneros secuestran al Gral. Pedro Eugenio Aramburu
1982A las 11 de la mañana se rendían los primeros 1000 soldados argentinos en Darwin después de varios días de combate
1985Los hinchas de Liverpool atacan a los de Juventus, antes de la final de la Copa de Campeones de Europa, en el estadio Heysel de Bruselas: 39 muertos
1988Comienza en Moscú la “cumbre” Reagan-Gorbachov en la que se firmó un acuerdo sobre notificación previa de lanzamiento de misiles intercontinentales y otro sobre verificación conjunta de pruebas atómicas
1990Boris N. Yeltsin gana la presidencia de la Federación Rusa
2010Muere el actor, Dennis Hopper
2012Manifestantes de la CTA -Línea Yasky- protagonizan violentos incidentes donde se quema un auto y se destruyen vidrios del Palacio Comunal en Gral. Pueyrredon
2016Lanús le ganó 4 a 0 a San Lorenzo de Almagro y se consagró campeón del torneo de Primera División del Fútbol Argentino
2018Falleció el periodista, Oscar Otranto
2019Murió el cantante y compositor, Roberto Yanés
2019Quinto paro general contra las políticas económicas del gobierno del ex presidente Mauricio Macri
2021Chelsea se coronó campeón de la Champions League
2021Chelsea se coronó campeón de la Champions League, derrotó en Portugal 1 a 0 a Manchester City
2021Falleció la Abuela de Plaza de Mayo, Carlota Ayub de Quesada
2022Falleció el cardenal, Angelo Sodano