Cazador de
Noticias
Lunes - 03 de Junio de 2013 21:17
“Por qué decimos NO a la Policía Municipal”

Con la presencia de los referentes de su mesa de conducción política, el Frente para la Victoria de General Pueyrredón realizó una conferencia de prensa en el recinto del Concejo Deliberante para explicar su postura en relación a la creación de la policía municipal, que los vecinos votarán en un plebiscito el próximo domingo.

En ese sentido, además, los integrantes de ese espacio difundieron un comunicado de prensa que desarrolla el por qué de su negativa a la propuesta:

“Desde la mesa de conducción política del Frente para la Victoria de Mar del Plata-Batán, queremos manifestar nuestra postura frente a la propuesta de creación de una policía municipal.

En primer lugar, nos interesa aclarar que bajo ningún concepto nos oponemos a la idea en sí misma de una policía municipal ni de ninguna otra herramienta que apunte a mejorar la seguridad de los vecinos, siempre y cuando estas herramientas estén enmarcadas en proyectos serios y ampliamente debatidos en todos sus puntos, que hayan sobresalido como la propuesta más viable y acertada entre todas.

A pocos días del plebiscito, los marplatenses y batanenses no hemos tenido la posibilidad de leer el proyecto concreto del ejecutivo municipal con el fin de informarnos como es necesario para tomar una decisión como la que se nos está pidiendo, y desde este espacio, entendemos que la creación de un cuerpo de seguridad como el que aquí se propone no puede ser debatido a la ligera, ya que dejaríamos las puertas abiertas a la creación y el crecimiento de un arma de doble filo que puede ser muy nociva para la libertad y el respeto por los derechos humanos.

En ese sentido, debemos remarcar dos cuestiones: La primera, es que esta propuesta no se trabajó en conjunto con ningún organismo de derechos humanos, ni con ninguna secretaría municipal ni ONG orientada a la protección de la integridad de los vecinos, ni con la Comisión Municipal por la Memoria. Lo que nos hace preguntarnos: ¿Qué tipo de fuerza estamos pensando si no contemplamos estas necesidades? ¿Cómo evitaremos que esta policía se convierta en la metropolitana de Mar del Plata si en su planificación ni siquiera tenemos en cuenta lo más básico de la protección de los derechos? 

La segunda cuestión radica en el hecho de que la conformación de una nueva policía que conviva con la bonaerense, de hecho no resuelve los problemas de la bonaerense. Y si no lo planificamos en profundidad, terminaremos teniendo dos problemas en vez de uno. ¿Qué haremos entonces? ¿Crearemos la policía barrial para solucionar los conflictos de la policía municipal?

Por otra parte, existe el asunto de la financiación. Hace pocas semanas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió públicamente a todos los intendentes del país que sean moderados en los aumentos de tasas, porque la necesidad de hoy es cuidar el bolsillo del pueblo. En Mar del Plata, este %16 sumado al %23 que ya se incrementó a principio de año, estaríamos hablando de un %39 de aumento en todas las tasas municipales. Medida que, además, generará inflación, ya que el aumento es superior al acordado para los sueldos en todos los convenios colectivos.

No debemos olvidar, además, que esta conformaría la cuarta sobretasa impulsada por el Ejecutivo Municipal, luego de la de la salud, la de turismo, y la de la basura. Y ninguna de estas sobretasas fue rendida ni una sola vez desde su creación, lo que nos deja más dudas que certezas en cuanto a lo que hace este municipio con los fondos que los vecinos aportan para un fin específico.

Y por sobre todas las cosas, ¿por qué los marplatenses y los batanenses, que ya pagamos impuestos por la policía bonaerense, debemos pagar por partida doble? ¿Por qué, en vez de hacer esto, no planteamos un proyecto serio y comprometido que apunte a mejorar la policía que ya tenemos, en vez de crear un monstruo nuevo que conviva con el monstruo que ya existe?

Por todos esos puntos es que desde este espacio vamos a decirle NO a esta propuesta de Policía Municipal y al aumento del %16 en las tasas municipales. Y es por eso, también, que queremos llamar a todos los vecinos a manifestar su postura en el plebiscito 9 de junio. Porque si los que están en desacuerdo no van a votar, va a ganar el SI, y unos pocos vecinos terminarán decidiendo por todos en una propuesta que es por demás compleja y delicada”.

 

Efemérides - 03 de Junio
1770Nacimiento del Gral.Manuel Belgrano
Día de San Carlos Lwanga y compañeros
Día del Inmigrante Italiano
Día Mundial de la Bicicleta
Día Nacional del Aprendiz
1873Muere en Salinas Grandes el cacique Juan Calfucurá, “Piedra Azul”
1875Muere el compositor, Georges Bizet
1886Nace el músico, Vicente Greco
1887Se funda el Club Gimnasia y Esgrima La Plata
1906Nace la bailarina y cantante, Joséphine Baker
1919Se funda el Club Atlético Central Córdoba, de Santiago del Estero
1922Nace el director de cine francés, Alain Resnais
1922Se crea Y P F (Yacimientos Petrolíferos Fiscales)
1924Muere el escritor, Franz Kafka
1933Encíclica de Pío XI "Sobre la opresión de la Iglesia en España"
1937Se inaugura la Línea D de Subterráneos de Buenos Aires, entre Florida y Tribunales
1956Fundación del Centro Italiano Marplatense
1962Fundación de la sociedad de fomento Los Pinares
1963Muere el Papa Juan XXIII
1976El ex presidente boliviano general, Juan José Torres, es asesinado en San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires
1986Nace el tenista, Rafael Nadal
1987Se convierte en Ley el Divorcio Vincular
1989Masacre en la plaza Tianamen en Beijing
1989Muere el ayatollah, Ruhollah Jomeini. Ex Líder supremo de Irán
1994El Ejército de EE.UU. deja el Canal de Panamá, tras 83 años de ocupación
1995Muere el periodista deportivo, Luis Alfredo Sciutto, “Diego Lucero”
2001Muere el actor, Anthony Quinn
2009Muere el actor, David Carradine
2014Murió la cantante, Virginia Luque
2016Muere "el más grande", Muhammad Ali
2022Murió el cantante de cumbia, "El Noba"
2023Los Fabulosos Cadillacs reunieron 300.000 personas en el Zócalo de México