Cazador de
Noticias
Jueves - 06 de Junio de 2013 18:40
EL FAP convoca a los vecinos a votar por el NO en la consulta Popular

En conferencia de prensa, los legisladores provinciales Alfredo Lazzeretti (PS) y Pablo Farías (GEN) junto a los precandidatos a concejales, “Albertito” Rodríguez (PS) y Martín Carrasco (GEN) dieron a conocer el dictamen que el Juez Federal y titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eduardo Jiménez, emitió sobre la viabilidad constitucional y legal de la implementación del proyecto de Policía Municipal del Intendente Pulti bajo el sistema normativo que hoy rige.

Los referentes del Frente Amplio Progresista informaron que este dictamen surge como respuesta de la nota que presentaron a distintas organizaciones entendidas en la materia para que se expresen en torno a la legalidad de la iniciativa propulsada por el jefe comunal y llevar claridad a los vecinos de la ciudad que podrían ser empujados a votar en una consulta una norma contraria al ordenamiento jurídico vigente.

En primer lugar, “Albertito” Rodríguez manifestó: “En los últimos días hemos recorrido distintos ámbitos de la ciudad, hemos dialogado con los vecinos de los barrios quienes manifestaron su profundo rechazo a esta propuesta. Nosotros insistimos en plantear que esta iniciativa carece de sustento jurídico y presupuestario al tratar de organizar una fuerza de seguridad municipal armada, financiada y jerárquicamente institucionalizada desde el municipio, sin la modificación del marco legal vigente y la posterior transferencia de las partidas presupuestarias. El propio Juez Federal a través de su dictamen, comparte nuestra postura y confirma lo que venimos denunciando. De aprobarse esta iniciativa, se crearían dos agencias paralelas en conflicto, con todo lo que ello implica”.

Por otro lado, el precandidato a concejal socialista anunció: “El Tribunal de Cuentas de Ramallo, a través de un fallo, estableció que las consultas sin legalidad no corresponden a la comuna en términos presupuestarios. Por este motivo, mañana presentaremos ante la Defensoría del Pueblo un pedido en base a este antecedente en donde el Intendente deba hacerse cargo de la consulta y no los marplatenses.”

Por su parte, Farías hizo hincapié en el incremento de tasas: “Desde el principio nosotros fuimos con el NO, sabiendo además que presupuestariamente el municipio está en rojo. El intendente tiene que contratar cuatro grúas a empresas privadas y nos habla desde un plano de fantasía con la llegada de miles de policías y hasta de helicópteros. Creemos que es una verdadera irresponsabilidad plantear un incremento en las tasas para sostener esta propuesta que es inviable y nuevamente somos los marplatenses quienes debemos financiar los delirios del jefe comunal.”

Lazzeretti expresó: “Hay dirigentes que creen que se encuentran por sobre las leyes, pero la ciudadanía debe impedir esta situación. La llave está dada por el voto popular. En tal sentido acompañamos el NO e instamos a cada marplatense a que se exprese en las urnas en igual forma, rechazando esta irresponsabilidad del intendente. Descentralizar recursos de Buenos Aires es la manera presupuestaria de avanzar correctamente en términos de seguridad.”

Por último, Carrasco llamó a los vecinos a participar y fiscalizar este 9 de junio: “Desde nuestras fuerzas participaremos en la fiscalización de la consulta popular y convocamos a todos los marplatenses a formar parte de esta instancia. Nuestra responsabilidad es, ante todo, propender a la realización de un proceso democrático, participativo y transparente. Quienes deseen recibir mayor información podrán comunicarse a los teléfonos 475-1359 y 493-2599.”
 

Efemérides - 06 de Junio
2012Murió la cantante, Estela Raval
Día de la Hidrografía
Día de la Ingeniería Argentina
Día de los Pacientes Trasplantados
Día de San Norberto
1599Nace el pintor, Diego Velázquez
1870Se gradua Luis Huergo, primer ingeniero de la Argentina
1886Nace el doctor, Salvador Mazza
1917Un terremoto destruye San Salvador, capital de El Salvador
1937Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nobel de la Paz
1943Pedro Ramírez asume la Presidencia de la República
1944Segunda Guerra Mundial: las fuerzas aliadas desembarcan en Normandía (Día D)
1948Muere uno de los inventores del cine, Louis Lumière
1956Nace el ex tenista, Bjorn Borg
1957Fundación de la Casa de España
1961Muere el psiquiatra, Carl Jung
1964El seleccionado argentino de fútbol se adjudicó la Copa de las Naciones
1966Fundación de la sociedad de fomento del barrio Las Heras
1968Murió el senador norteamericano, Robert Kennedy, baleado el día anterior, en la cocina del Hotel Ambassador de Los Angeles
1969Nace el ex futbolista, Fernando Redondo
1969Nace el periodista, Jorge Penín
1973Independiente obtiene por cuarta vez la Copa Libertadores de América
1973La CGT (Confederación General del Trabajo) y la CGE (Confederación General Económica) de la Argentina firman el Pacto Social
1982El Ejército israelí invade el Líbano, desencadenándose la quinta guerra árabe-israelí
1991Nace el dirigente del Partido Socialista de MDP, Pablo Nicolás Zelaya Blanco
2001Murió el actor, Carlos Scazziotta
2004El tenista Gastón Gaudio se consagra campeón de Roland Garros tras vencer a Guillermo Coria. Un argentino gana el título después de 25 años
2013Murió la actriz Esther Williams
2013Murió Victorio Casa“ Casita”, uno de los “Caras Sucias” de San Lorenzo de Almagro
2014Peñarol derrota a Regatas 88 a 73 y es pentacampeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2019Falleció el ex banquero, Raúl Moneta
2020Falleció Elda Sánchez, quien fuera titular de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata