Cazador de
Noticias
Jueves - 27 de Junio de 2013 00:16
Pulti firmó importantes acuerdos para la contenerización de los residuos y el cierre del viejo predio

Estos convenios vinculan al partido de General Pueyrredon con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Turismo de la Nación.Además,se acordó regionalizar el tratamiento de los residuos con el Partido de Mar Chiquita.

Este miércoles, en el Centro de Disposición Final, el Intendente Municipal Gustavo Pulti junto al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, firmó un convenio para la Financiación de la Contenerización de los Residuos en Mar del Plata  y Batán. Por otra parte, se rubricó un acuerdo con el Ministerio de Turismo de la Nación para financiar la clausura sanitaria del Viejo Predio de Residuos y un tercer convenio, con el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, con el objetivo de regionalizar el tratamiento de los residuos con el Partido de Mar Chiquita.

En ese contexto, el Intendente Municipal de Gral. Pueyrredon expresó que “con Juan José Mussi hemos dado los pasos definitorios para que Mar del Plata tenga dos plantas. Por un lado, el Centro de Disposición Final de Residuos, y en segundo lugar, la Planta de Separación de Residuos Recuperables. Hoy estamos dando dos pasos importantísimos más: el convenio para finalizar la Contenerización de Residuos de Mar del Plata y además, un convenio para la Clausura del Viejo Basural de la ciudad. Estos son cuatro hitos medioambientales, trascendentes para todas las familias y vecinos del Partido de General Pueyrredon”.

Asimismo, Pulti recordó que “el 14 de mayo, cumplió un año la inauguración del Centro de Disposición Final de Residuos. El próximo 25 de agosto, cumple un año la Planta de Separación de Residuos Recuperables, y hoy se firman dos convenios que tienen como objetivo la clausura de ese basural que durante casi 30 años amontonó sistemáticamente a cielo abierto, las 600 toneladas de basura que produce el Partido de General Pueyrredon. Esto nos va a permitir que en ese lugar donde nos daba vergüenza que existiera esa acumulación de basura, se pueda constituir un parque en el que podamos caminar y recorrerlo, y quizás hasta practicar actividades recreativas o deportivas. Eso es lo que va a pasar con el viejo basural a partir de este convenio que estamos llevando adelante tanto con la Secretaría de Ambiente, como con el Ministerio de Turismo”, manifestó el Jefe Comunal.

Por otra parte, Gustavo Pulti destacó que “siguiendo adelante con lo que es el esfuerzo de separación, vamos a complementar el proceso de Contenerización de los Residuos. Es decir, no solamente la bolsas verde y gris van a ayudar a convencer a los papás y demás chicos de que hagamos un esfuerzo más grande en este sentido, sino que además los vamos a disponer en distintos contenedores, que es un sistema más económico, más eficiente, más actualizado y moderno, en recolección de residuos”.

Asimismo, el intendente Pulti mencionó que “tenemos al Intendente de Mar Chiquita, que habla de la generosidad nuestra, pero nosotros tenemos que hablar de la visión estratégica compartida, que tiene un sentido distinto”.

“Hubo épocas en las que en la ciudad solía mandarle la basura a los municipios vecinos. Entonces veíamos a los productores de la zona cortando las rutas para que no se cometiera esa suerte de atropellos. Por otra parte, había una suerte de rispidez, respecto de cómo se usa el agua subterránea que esta en las zonas limítrofes, si es de General Pueyrredon o si es de Mar Chiquita”, agregó.

En este sentido, resaltó: “yo creo que con el Intendente de Mar Chiquita, se puede hablar de una visión estratégica, inteligente, de que compartamos las respuestas y los recursos. Estamos compartiendo nada más y nada menos que el agua, en la zona limítrofe. Lo que hemos convenido es explotar en conjunto esa agua subterránea que tiene nuestros partidos en la zona limítrofe entre Mar Chiquita y General Pueyrredon”.

“Es un acuerdo con visión de futuro, que tiene que ver con el desarrollo de la región. Cuidar el prestigio de la región supone garantizar a una ciudad que produce alimentos y tiene turismo, la certeza de que se tratan racionalmente tanto los recursos como el agua, así como la protección del medioambiente”, resaltó Pulti.

Pulti: “Debemos seguir haciendo esfuerzos regionales de complementación”

Por último, el intendente Pulti remarcó que “no debemos detenernos acá. Debemos seguir haciendo esfuerzos regionales de complementación. Empiezan a desaparecer en algunos sectores la idea de los límites. Me siento muy orgulloso de participar y compartir la época con Intendentes así”, y en referencia al Secretario de Medioambiente de la Nación, Juan José Mussi, destacó que “es un Secretario de Ambiente ejemplar y extraordinario. Su  experiencia de intendencia anterior, se visualiza en la disposición que tiene para llevar adelante este tipo de respuestas”.

En el mismo contexto,  Pulti afirmó que “hoy estamos cerrando una etapa muy importante, que es la firma de los convenios por las licitaciones. Tenemos las licitaciones a la vista de lo que va a ser la clausura del viejo basural, la licitación de la Contenerización. Mar del Plata empieza a ser una ciudad que marca pautas y un ritmo”.

”Eso no lo puede hacer nadie solo, lo estamos haciendo porque hay secretarios y funcionarios de la ciudad que tienen un  compromiso extraordinario para dar respuestas e ir para adelante”, añadió.

Finalmente, el intendente Pulti señaló que “cuando estamos hablando de una Planta de Tratamiento de Gases, y del trabajo que se lleva adelante con Disposición Final de Residuos, estamos hablando de ideas que nunca hemos tenido antes, y de cosas concretas y realizadas”.

Mussi: “Se cumplen cosas que venimos propiciando”

“Es un día especial”, declaró Mussi en el principio de su alocución. “Se cumplen cosas que venimos propiciando. Estamos trabajando el tema de los residuos por voluntad expresa de la Presidenta de la Nación. A mí me llegan los agradecimientos, pero la realidad es que estamos cumpliendo la voluntad expresa de Cristina Fernández”, agregó.

“El tema de la asociatividad de municipios es lo que estamos promoviendo. En este caso, lograr dicha asociatividad es lo que hace que los recursos sean mejor empleados. Quiero felicitar a los dos Jefes Comunales, al que hizo la propuesta y al que la recibió, favoreciendo a los vecinos de las dos ciudades.”

En ese sentido, el funcionario nacional remarcó: “Aquí tenemos algo que hay que valorar: dos intendentes que se preocupan por el tema. Esto es fundamental para la salud.”

“Estoy viniendo a Mar del Plata desde hace dos años, planificando con Gustavo (Pulti) cosas que luego se concretaron. Hoy (por el miércoles) podemos decir que hemos metido un gol, con estos dos municipios que se asociaron y que favorecen a sus vecinos, cumpliendo con la voluntad del Gobierno Nacional. Y en este todo positivo, esto es importante. Muchas veces se habla más del avión que se cae que de los cientos de aviones que remontan y llegan a feliz término. Hoy llegó un avión a feliz término”, concluyó Mussi.

Jorge Paredi: “Agradezco a Pulti por su mirada como Intendente Municipal”

A su turno, el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, indicó que “en primer lugar, quiero expresar mi enorme agradecimiento como Intendente de Mar Chiquita, y con casi 10 años de gestión, porque encontré en Gustavo Pulti desde hace 4 años que empezamos a hablar de este tema, una recepción y una visión tan generosa y tan integradora que por fin tuve la esperanza que se iba a comprender que el tema de tratamientos de residuos es un tema regional”.

”Este concepto que tenemos de la regionalización hizo que, rápidamente, el Secretario Mussi tomara nota en este concepto que tiene el Gobierno Nacional de que los tratamientos de residuos sólidos son regionales y así se deben tratar, y así debemos contribuir para que de a poco vayamos cerrando todos los basurales a cielo abierto”, señaló Paredi.

Por último, el Intendente de Mar Chiquita añadió que “para nosotros es un día muy importante porque gracias a este convenio que hemos firmado, los dos camiones que llevábamos a nuestro basural a cielo abierto, ahora vendrán aquí para el tratamiento que hoy adherimos con el Municipio de General Pueyrredon”.

En el evento, además de Pulti, Mussi y Paredi, se encontraban presentes el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel Claudio López, el presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor, la directora General de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, el secretario de salud Municipal, Alejandro Ferro, integrantes del Concejo Deliberante de General Pueyredon, autoridades municipales de diversas áreas y alumnos de cuarto grado de la Escuela de Rosario de Santa Fe, que forman parte del programa de visitas que el Municipio organiza a este predio.

Efemérides - 27 de Junio
2019Falleció en Mar del Plata el periodista, Eduardo Souessia
Día de San Cirilo de Alejandría
Día del Biólogo
Día del Trabajador del Estado
Día Internacional de las Pymes
Día Nacional del Boludo
1812Se crea en Buenos Aires el Museo de Ciencias Naturales
1817Bernardino Rivadavia renuncia a la presidencia de la República
1882Nace el dirigente socialista, Mario Bravo
1910Se aprueba en la Argentina la Ley de Defensa Social
1926Fundación del club Atlético Racing de Mar del Plata
1929Primera prueba de la TV color en Nueva York
1939Nace el militante de la UCR y fundador de Franja Morada, Sergio Karakachoff
1942 Asume Ramón S. Castillo como presidente constitucional argentino
1954Es derrocado el presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz
1967Empieza a funcionar el cajero automático. El sistema se inauguró en una sucursal del Banco Barclays, en Londres
1970Fundación de la Asociación Cooperadora del Instituto Saturnino Unzué
1970Nace el director de La Tecla Mar del Plata, "Lalo" Sasali
1975La CGT se moviliza contra José López Rega
1982Ferro Carril Oeste obtiene el primer campeonato de primera división en su historia
1985El expresidente Raúl Alfonsín es galardonado en España con el Premio Principe de Asturias de Cooperacion Iberoamericana
1986Fundación del Radio Club Gral. Pueyrredon
1990Muere José “Pepitito” Marrone
1991Gabriel Batistuta debutaba en la Selección Argentina en un 1-1 con Brasil en Curitiba
2001Muere el actor, Jack Lemmon
2016La selección chilena de fútbol derrota a la de argentina por penales y gana la Copa América Centenario
2016Muere el escritor, Alvin Toffler
2016Murió el actor Bud Spencer. Se hizo famoso por su dupla con Terence Hill
2017Las FARC dejan de existir como grupo armado luego de 53 años en guerra
2018La selección de Alemania(era la campeona del mundo) pierde 2 a 0 con Corea del Sur y queda afuera de Rusia 2018
2019Murió Jorge Grenón, ex guitarrista de Los Palmeras
2021Murió Willy Crook, un emblema del rock argentino
2023Murió Aldo Proietto, ex director de la revista El Gráfico