Cazador de
Noticias
Sábado - 29 de Junio de 2013 10:29
Solidaridad con la Escuela Oral de Mar del Plata

El concejal Mario Rodríguez (UCR) visitó esa institución que se ocupa de atender el derecho de las personas que padecen discapacidades auditivas, entrevistándose con Ana Clara Cardozo, directora de la Escuela, y con Cynthia Rodríguez, una de las docentes responsables. Lo hizo preocupado por las versiones de su posible cierre, atento que las obras sociales le deben a la institución aranceles del 2010, 2011, 2012 y casi la totalidad de este año.

Ante esta realidad, Rodriguez presentó un Proyecto de Resolución por el cual el Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon manifiesta su preocupación por el déficit económico que atraviesa la Escuela Oral Mar del Plata para Bebés y Niños Hipoacúsicos y, se solidariza con la demanda de solución requerida a las distintas Obras Sociales por la deuda que mantienen con la institución.

Paralelamente elevó un Proyecto de Comunicación por el cual solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el fin de encontrar una solución adecuada que garantice la prestación del servicio, en el marco de la Resolución Nº 1209/10 del Ministerio de Salud de la Nación, que brinda la Escuela Oral Mar del Plata, única institución local, dedicada a la detección precoz, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, de la Hipoacusia en recién nacidos e infantes.

En los fundamentos de los Proyectos, el edil radical destaca que la Escuela Oral Mar del Plata se ocupa de atender el derecho de las personas que padecen discapacidades auditivas, siendo la única en su metodología en la ciudad. La institución utiliza nuevas tecnologías como audífonos digitales o implantes cocleares, para la estimulación del desarrollo natural de la comunicación, considerando la audición como canal principal para la adquisición del lenguaje.

La entidad se ha sostenido a partir del beneficio de tres fideicomisos sociales (2010-2011-2012) otorgados por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Mar del Plata, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria; siendo estas entidades financieras las que posibilitaron que la Escuela abriera sus puertas, sin perjuicio que no le corresponde a las mismas garantizar el mantenimiento de este tipo de escuela.

Las Obras sociales le deben aranceles de los años 2010, 2011, 2012 y casi la totalidad de este año. Al día de la fecha, está pendiente el cobro de aranceles facturados a las obras sociales en el 2010 y 2011 de 4 alumnos; del 2012 de 5 alumnos y de casi la totalidad del 2013.

Las Obras Sociales que mantienen deuda con la institución son OSPLAD, IOMA, OSPEDYC, OSARPYH, OSDOP, OSPECON, OSPEP, OSPSA, PROFE, EMSYS, UNION PERSONAL, OSECAC Y OSPOCE, muchas de las cuales aún con cautelares dictadas por la justicia, que las obliga a abonar los montos adeudados, continúan incumpliendo.

Ante la situación difícil que atraviesa la escuela, con fecha 14 de junio de 2013, las autoridades de la Escuela remitieron una nota al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dando a conocer la situación preocupante que atraviesan, tratándose de una escuela pionera en la materia en la ciudad.

Fundamentan la misiva en la Resolución 1209/10 del Ministerio de Salud, recientemente reglamentada por el Gobierno Nacional, la que expresa como objetivo general: “garantizar la detección precoz, el diagnóstico temprano y el TRATAMIENTO OPORTUNO de la Hipoacusia en recién nacidos e infantes, para de este modo lograr integrar a estos niños al sistema escolar regular y disminuir la prevalencia de la Discapacidad Auditiva en la República Argentina”.

Continúan expresando: “la construcción de este nuevo servicio educativo, nace atendiendo al legítimo derecho de quienes padecen esta discapacidad, de poder optar por desarrollar el lenguaje hablado a través de la audición; teniendo en cuenta que la oferta educativa provincial en la ciudad (Escuela Especial N°515) posee como filosofía educativa la Educación Intercultural Bilingüe (lenguaje de señas). El enfoque educativo que desarrollamos en nuestra escuela propone la utilización de las nuevas tecnologías disponibles (audífonos digitales o implantes cocleares) para la estimulación deldesarrollo natural de la comunicación utilizando la AUDICIÓN como canal principal para la adquisición el lenguaje”.

Sostienen además que: “los niños que son detectados y equipados a edad temprana (primer año de vida) y se encuentran en un programa educativo con este enfoque logran desarrollar el lenguaje hablado, con altos niveles de inteligibilidad del habla, naturales cualidades de la voz  y una verdadera integración escolar y social, lo cual modifica en forma significativa su calidad de vida y la de su familia”.

Finalmente detallan: “la situación es extrema, numerosas cuestiones indispensables han tenido que ser postergadas atendiendo “lo urgente” pero sabemos que en un corto plazo harán peligrar la continuidad de nuestro proyecto. Esta es nuestra mayor preocupación. Mantenemos una deuda con el IPS; nos encontramos en etapa PRE JUDICIAL. La suma adeudada es de casi $200.000 contando los intereses correspondientes (las obras sociales cancelan sus obligaciones meses después y no abonan los intereses correspondientes); el inmueble donde funciona la escuela es alquilado, pero está en venta y debemos adquirirlo, ya que sería prácticamente imposible conseguir otro que responda a la normativa edilicia vigente; al mismo tiempo y en forma urgente debemos hacerle remodelaciones y mejoras, además de ampliarlo ya que iniciamos el ciclo lectivo con 11 alumnos, al día de hoy hay matriculados 21 y no tenemos posibilidades de ingresar a más alumnos por no ser suficiente la infraestructura actual; el índice docente-alumno es de 1 cada 4 a 6 como máximo; además de: maestras integradoras; profesores de artística y educación física; fonoaudiólogo; asistente educacional y social; equipo directivo; personal administrativo y de maestranza. Al momento no contamos con personal directivo suficiente ni con personal que realice la gestión administrativa, dado que no podemos afrontar el pago de esos sueldos. También debería ser nombrado el cargo de un auxiliar docente que por el mismo motivo no pudo aún ser nombrado; los sueldos correspondientes a las responsables del proyecto con cargos de Directora y docente han sido cubiertos parcialmente (en  un 50 % promedio) sólo a partir de mediados del 2011 ya que hasta esa fecha no se había efectivizado ningún pago; se necesita equipamiento auditivo para realizar el seguimiento personalizado adecuado de nuestros alumnos. De no modificarse esta ausencia de ingresos y de subvención en forma  inmediata no podremos seguir brindando este servicio más allá del receso de invierno, porque no podríamos seguir pagando los sueldos del equipo transdisciplinario de la escuela ni los gastos mínimos (alquiler, seguros, etc.)”.

La Organización Mundial Salud establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano que incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria. Ello significa que los Estados deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible.

 

 

Efemérides - 29 de Junio
1986La selección Argentina de fútbol le gana 3 a 2 a Alemania Federal en el estadio Azteca y se consagra campeón del mundo por segunda vez en su historia
Día de la Industria Frigorífica
Día de San Pedro y San Pablo
Día del Santo Padre
Día del Camarógrafo Argentino(es para recordar al reportero, Leonardo Henrichsen, fusilado por los militares-en el El Tanquetazo-mientras trabajaba en las calles de Santiago de Chile en 1973)
Día Mundial del Diseño Industrial
1896Nace Petrona C. de Gandulfo, cocinera televisiva, pionera en su área en la Argentina
1900Nace Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor, autor de El Principito
1929Se descubre la Penicilina
1958Fundación de la sociedad de fomento del barrio El Progreso
1966Asume Juan Carlos Onganía como presidente de facto
1974María Estela Martínez de Perón asume la Presidencia de la Argentina
1984Diego Maradona es transferido al Napoli de Italia donde es recibido como un héroe
1987Profanan los restos del Gral.Juan Domingo Perón en el cementerio de la Chacarita
1990Muere el escritor, Irving Wallace
2003Muere la actriz, Katharine Hepburn
2004Muere el músico, Gerardo López,(Los Fronterizos)
2009El financista Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión, por su fraude de unos 50 000 millones de dólares, el más grande en la Historia de Wall Street
2012Murió el conductor de radio y TV, Juan Alberto Badía
2017Falleció Eduardo el "Paisano" Viglietti
2018Murió Steve Ditko, uno de los creadores del Hombre Araña
2019Murió el dibujante, Guillermo Mordillo
2019Murió el empresario periodístico, Héctor Ricardo García
2021Falleció el periodista Eduardo "El Turco" Salim Sad por coronavirus
2023El marplatense Joel Carli se retira del fútbol en Botafogo de Brasil