Cazador de
Noticias
Lunes - 01 de Julio de 2013 17:45
Turismo Mar del Plata presentó la nueva “Guía Turística Accesible”

En ella se especifican las características de los sitios recreativos y culturales de la ciudad, incluyendo información detallada sobre los distintos tipos de accesos. Mar del Plata es la primera ciudad turística del país en realizar una guía de este tipo.

Este lunes por la mañana Turismo Mar del Plata presentó en conferencia de prensa la nueva “Guía Turística Accesible“, realizada con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan informarse acerca de las características físicas de los sitios recreativos y culturales de la ciudad.

Mar del Plata es la primera ciudad turística de la Argentina en llevar a cabo una guía de este tipo. La misma es desarrollada íntegramente por Turismo Mar del Plata e incluye información detallada y tipificada sobre los tipos de accesos que poseen los distintos atractivos, paseos y circuitos turísticos.

Encabezaron la presentación oficial de la Guía Accesible el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández Abdala; la vicepresidenta de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez; la directora General de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, Agustina Palacios; la coordinadora del Plan Integral de Accesibilidad -dependiente de la Secretaría de Extensión, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata-, Nora Demarchi; y el subcoordinador de la Comisión Permanente de Barreras Arquitectónicas, Héctor Bonavena.

Fernández Abdala, presidente de Turismo Mar del Plata, explicó al respecto que “para todos los que trabajamos en Turismo Mar del Plata desde hace más de cinco años y medio, este es un día muy especial y muy emocionante, porque ya al final del 2007 -cuando el Intendente Gustavo Pulti nos encomendaba esta responsabilidad y nos marcaba algunas líneas de gestión que tenían que ser centrales- decidímos trabajar fuertemente en cuanto a la accesibilidad, para que Mar del Plata sea una ciudad más inclusiva y más igualitaria”.

“Realizamos todo ello no sólo para mejorar como destino turístico sino también con la firme convicción de que al hacerlo estamos mejorando como sociedad. En esa dirección estuvimos trabajando y se fueron sucediendo muchas cosas, como por ejemplo que el año pasado hayamos sido los primeros en el Ranking Mundial de Destinos en Auge de Trip Advisor, donde las opiniones de los turistas también recogían aspectos que tienen que ver con este trabajo”, continuó el titular de Turismo.

El funcionario detalló que “en muchas ciudades del mundo que se trabaja con esta temática, hay una guía turística de la ciudad y otra, por separado, “accesible”: distinta, para otros, para distintos. Eso es una gran contradicción, y por ello nuestro desafío fue poner los datos de accesibilidad en una guía que sea para todos; nos propusimos ir a la vanguardia mundial y marcar el camino, avanzando sobre esta Guía Turística de Mar del Plata”.

“Es en esto que radica la alegría que nosotros tenemos hoy -después de mucho tiempo de trabajo-, porque podemos decir que Mar del Plata está liderando una política pública turística que tiene que ver con la igualdad y la inclusión, y estamos realmente muy orgullosos de poder hacerlo”, continuó el Presidente de Turismo Mar del Plata.

Pablo Fernández mencionó también que “como cada una de las cosas que hacemos desde Turismo Mar del Plata, esta labor se ha hecho con el apoyo de muchos en mesas de trabajo que involucran diversos sectores interesados en las temáticas. Es por eso que hoy nos acompañan Agustina Palacios, Nora Demarchi, Héctor Bonavena y, por supuesto, la Vicepresidenta de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez, quien conduce y lleva adelante la coordinación de este trabajo”.

“Vamos a seguir por este camino de profundizar las políticas públicas que creemos que ponen a Mar del Plata en un lugar distinto: en un lugar de liderazgo y en las cosas que nosotros creemos -y tenemos la fuerte convicción- que son sobre las cuales hay que trabajar”, finalizó el titular de Turismo Mar del Plata.

Valeria Méndez, señaló que “en el marco del Día del Arquitecto qué mejor que presentar esta Guía Accesible, que es única y que incluye distintas referencias de grados de accesibilidad con los que una persona es capaz de decidir si puede ir a un lugar o no. Las mismas indicaciones están en nuestra guía mensual de actividades y en nuestra página de internet, que también es un sitio accesible”.

“Hoy podemos mostrar una cierta cantidad de acciones vinculadas a la accesibilidad que hemos realizado más allá de esta Guía Turística: una guía en braille, audioguías en formato mp3 y folletería para celíacos con los restaurantes y comercios que ofrecen productos sin TACC, entre otras cosas”, continuó Méndez.

Además, la Vicepresidenta de Turismo Mar del Plata explicó que “nosotros también quisimos dar el ejemplo y es por ello que hemos convertido nuestro local de Informes de la Costa en un lugar accesible, donde además hemos colocado el primer plano táctil de una ciudad turística”.

“Por otro lado, sitios hoteleros, gastronómicos, culturales y comerciales se han adaptado a las Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación; varios de ellos han sido distinguidos por su grado de accesibilidad y están hoy acá presentes. También se han colocado más rampas en las esquinas y en el Parque de Deportes”, concluyó Méndez.

Nora Demarchi, agregó al respecto que “lo que resulta fundamental en esto es que desde lo social es una acción vinculada a lo igualitario, pero también desde el área de Turismo significa un hito más en la calidad turística, porque el tema de la accesibilidad resulta fundamental y la información es uno de los puntos prioritarios para garantizar esa igualdad y posibilidad de todos, ya que implica saber y conocer a qué lugares podemos acceder”.

“Lo que pretendemos es que año a año esta guía vaya generando más sillas verdes -índice de sitios totalmente accesibles- para que cada vez haya más accesibilidad para todos. Queremos agradecer a Pablo Fernández y Valeria Méndez por haber tomado este tema como propio y haberlo llevado adelante”, finalizó Demarchi.

Acerca de la Guía Turística Accesible

La Guía Turística Accesible se divide en nueve secciones: atractivos por zonas, playas, ferias y mercados, sabores, espectáculos, niños y familia, museos y centros culturales, historia y arquitectura, y turismo activo.

Dentro de cada una de ellas, los atractivos, paseos y circuitos turísticos poseen referencias de accesibilidad, identificadas en forma clara y precisa a través de distintos colores:

Color verde: Sitio Accesible
Color amarillo: Sitio Accesible con Ayuda
Color rojo: Sitio No Accesible

Turismo accesible es el que puede realizar cualquier persona, más allá del estado de sus capacidades físicas.

Se considera en este amplio grupo a las personas con discapacidad motriz o sensorial en sus diferentes grados, a personas de edad avanzada, y quienes transitoriamente tienen dificultades para movilizarse y comunicarse (embarazadas, con bebés en brazos o cochecitos, con bultos pesados, convalecientes o enyesadas, entre otras).

Esta situación involucra tanto al habitante permanente de la ciudad como a quien la visita temporalmente, ambos grupos en busca de esparcimiento y recreación en su tiempo libre.

 

Efemérides - 01 de Julio
1974Muere el Gral. Juan Domingo Perón
Día de San Aarón
Día del Arquitecto Argentino
Día del Historiador
Día del Ingeniero Químico
1896Se quita la vida Leandro Nicéforo Alem uno de los fundadores y primer presidente de la Unión Civica Radical
1909Nace el escritor uruguayo, Juan Carlos Onetti
1926Muere el botánico italiano, Carlos Spegazzini
1930Se funda el club Nueva Chicago
1932Fundación del Centro Social Libanés
1936Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes
1961Nace Lady Diana Spencer, que fuera princesa de Gales
1967Nace la modelo, Pamela Anderson
1970La calle Florida, en Buenos Aires, se convierte en peatonal
1976Fundación del Centro de Jubilados y Pensionados de Luz y Fuerza de MDP
1976Nace el concejal, Alejandro Carrancio
1978Fundación del Partido de la Costa
1991El Soviet Supremo de la URSS aprueba la ley sobre desestatización y privatización de la propiedad
1991Muere el actor, Michael Landon
1997Gran Bretaña devuelve el control de Hong Kong a China, tras 155 años de dominación
1997Muere el actor, Robert Mitchum
2000Muere el actor, Walter Matthau
2004Muere Marlon Brando. Ganador de dos premios Oscar por “La Ley del Silencio” y “El Padrino”
2005Muere el dirigente político, Guillermo Patricio Kelly
2007Muere el periodista deportivo, el "Maestro" Juan José Lujambio
2009Muere el actor, Karl Malden
2012La selección española de fútbol vence 4 a 0 al representativo de Italia y se adjudica la Eurocopa 2012
2012Murió en Mar del Plata la poetisa Clotilde Pascua Lozzia, conocida como “Ñusta de Piorno”
2018Manuel López Obrador(AMLO) con una coalición de izquierda gana las elecciones en México
2018Rusia eliminó a España por penales y la selección dorada se quedó afuera del Mundial 2018
201915 muertos y 40 heridos tras el vuelco de un colectivo en la provincia de Tucumán